Los hallazgos arqueológicos que impactaron en 2021 (nota de Fernanda Ávila en OEM-Informex)

Foto: INAH

Aquí te presentamos los descubrimientos más asombrosos que se dieron durante el año que está por terminar

Fernanda Ávila | OEM-Informex

El 2021 fue un año en el que los descubrimientos arqueológicos sorprendieron no solo a nuestro país, sino a varias partes del mundo.

Entre piezas prehispánicas, fósiles de dinosaurios, entierros ancestrales y hasta ciudades enteras, es lo que este año trajo consigo para seguirnos asombrando y es por ello que aquí te enlistamos los más impactantes.

Escultura prehispánica de mujer de Amajac

Habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina completa de casi dos metros de altura que representa a una joven mujer de elite, según determinaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes también ratificaron que ésta es la primera pieza de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

De acuerdo con la arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, esta pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad. | Foto: INAH

Bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor

Expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real, nombrada Itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real.

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de más de un metro de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura radica no sólo por su tamaño y acabado, sino por su ubicación, que es justo al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la “capilla” de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

Para los mexicas, dicha ave de presa tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio. | Foto: INAH

Titanosaurio más antiguo del mundo en la Patagonia

Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo, que habitó la Patagonia argentina hace 140 millones de años.

De aproximadamente unos 20 metros de longitud, sus restos fueron hallados en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén. Lo más importante del descubrimiento es que se trata de una especie nueva, ya que tiene características únicas no descritas o vistas en otras especies de dinosaurios saurópodos.

La nueva especie fue bautizada “Ninjatitan Zapatai”en reconocimiento al paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, “El Ninja”, impulsor de los estudios iniciales en la zona en 2010.

Foto: CONICET

Mural prehispánico de 3 mil 200 años en Perú

Arqueólogos peruanos descubrieron un mural prehispánico de más de 3 mil 200 años de antigüedad, en un centro ceremonial que ha sido parcialmente destruido por agricultores en el norte de Perú, informaron los investigadores.

“Hemos hallado fortuitamente un mural de más de 3 mil 200 años de antigüedad en una huaca prehispánica, ubicada en un terreno agrícola en la región La Libertad”, dijo el arqueólogo Feren Castillo.

Por su parte, el arqueólogo Régulo Franco reveló que la ubicación del mural es estratégica por estar cerca al río.

“La iconografía que estamos observando a simple vista, porque todavía no se han hecho investigaciones, es que fue un templo dedicado a las divinidades del agua”.

Ciudad faraónica en Egipto de más de 3 mil años

Arqueólogos descubrieron una antigua ciudad faraónica, que había permanecido oculta durante siglos cerca de algunos de los monumentos más conocidos de Egipto.

La gran ciudad fue construida hace más de 3 mil 400 años durante el opulento reinado de Amenhotep III, uno de los faraones más poderosos de Egipto, dijo el arqueólogo egipcio que supervisa las excavaciones, Zahi Hawass.

Los arqueólogos desenterraron la ciudad, que estaba bien conservada y tenía muros casi completos y habitaciones llenas de objetos de la vida cotidiana junto con anillos, escarabajos, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de barro con sellos de la cartela de Amenhotep.

Es una especie de Pompeya del antiguo Egipto. | Foto: Reuters

Nueva especie de dinosaurio en Coahuila

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNAM descubrieron una nueva especie de dinosaurio que pudo morir hace 72 o 73 millones de años en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos, por lo que su cuerpo quedó rápidamente cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras.

Los especialistas determinaron que la nueva especie pertenece al Tlatolophus galorum.

Gracias a que se conserva el 80% de la estructura ósea, se pudo dar paso a la comparación del ejemplar con otras especies de hadrosaurios conocidas en la región, como el Velafrons coahuilensis.

Se realizó la recolección, limpieza y análisis de otros 34 fragmentos óseos. | Foto: INAH

Entierros arqueológicos en Xochimilco

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 17 entierros ancestrales en un predio de 630 metros cuadrados, ubicado cerca del Centro Deportivo Xochimilco, que habla sobre la transición paulatina de la práctica funeraria mesoamericana hacia la costumbre cristiana tras la Conquista y caída de Tenochtitlán.

En ellos destacan los restos de un individuo adulto que le fue ofrendado un bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida; estos objetos indican que el personaje contaba con un estatus social dentro de la familia o localidad.

También se registró una variedad de elementos añadidos como muros de contención y sistemas constructivos con cajones de relleno, pequeñas plataformas y levantamiento de pisos continuos para nivelar los espacios debido a las constantes inundaciones de la zona.

El espacio funerario en torno al patio es de 12 m de largo por uno de ancho. | Foto: INAH

Restos de un mamut en Puebla de al menos 10 mil años

Alertados por un panteonero que cavaba fosas en el nuevo cementerio municipal del poblado de Los Reyes de Juárez, al oriente Puebla, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, dieron con los restos de un mamut.

Al cavar, el panteonero se topó con lo que creía era una raíz, pero saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable.

El biólogo Iván Alarcón Durán verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente. Se recuperó el cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de éstas conserva 60% de su tamaño original.

El Centro INAH Puebla inició la excavación en el sector del panteón. | Foto: INAH

Huevos de dinosaurio en Argentina

Un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de tal país hallaron fósiles de lo que podría ser una colonia reproductiva de dinosaurios, de la especie Mussaurus Patagonicus.

La investigación del grupo de científicos indica la existencia de un nido comunal de adultos dinosaurios de esta especie que buscaban comida y cuidaban de sus crías.

Los especialistas de la Conicet prevén que estos sean los primeros dinosaurios que podrían haber vivido en colonias sociales hace 193 millones de años40 millones de años antes de lo que se tenía registrado anteriormente.

Embrión de dinosaurio en China

Científicos lograron un descubrimiento que arroja a la luz nueva información sobre el comportamiento de los animales extintos, como los dinosaurios.

Fue en Ganzhou, al sur de China, donde un equipo de investigadores halló un embrión de dinosaurio de entre 66 y 72 millones de años

Bautizado como Bebé Yingliang, el embrión ha sido toda una sorpresa debido a que es uno de los embriones de dinosaurio más completos jamás encontrados: su cabeza se encuentra debajo del cuerpo, con los pies a ambos lados y la espalda enroscada a lo largo del extremo romo del huevo.

Esta postura, hasta ahora desconocida en los dinosaurios, es similar a la de los embriones de aves modernas, señala un comunicado de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

El embrión luce perfectamente bien conservado dentro del huevo fosilizado. | Foto: iScience

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario