El racismo de Trump. Autor: Iván Uranga

0
1391

Movimiento fascista estadunidense
“El Escuadrón”
El alma “blanca” de Trump
Entrevista en
Detrás de la Noticia con Eva Golinger de RT
Tortura “blanda” a los migrantes
Récord nacional de detención de migrantes

Nadie nace odiando a una persona por su origen, su color o su religión
Nelson Mandela

Desde la presidencia de Estados Unidos, Trump está tratando de desarrollar un movimiento fascista estadunidense, ofreciendo un falso enemigo para ser considerado responsable de los crímenes y fracasos del modelo capitalista neoliberal, demonizando a cualquiera que se oponga a sus políticas como desleal y presentándose como la personificación de la voluntad popular y el único que puede ofrecer una solución a la crisis.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”. El problema que presenta la retórica de Trump es que siendo el Presidente de la principal potencia militar en el mundo, sus expresiones raciales atañen a todo el mundo y no a las personas o pequeños grupos que quiere denostar con sus declaraciones. Los tuits del domingo 14 de julio del presidente de Estados Unidos sin duda exacerbaron el sentido racial cuando escribió en dos tuits: “Muy interesante ver a las congresistas demócratas “progresistas”, que originalmente vinieron de países en los que sus gobiernos son una completa y total catástrofe, los peores, más corruptos e ineptos del mundo (si es que tienen un gobierno que funcione en absoluto), ahora le dicen a la gente de EE.UU. en voz alta y de forma viciosa, a la más grande y poderosa nación de la Tierra, cómo debe manejarse nuestro gobierno. Por qué no regresan y arreglan los lugares totalmente destrozados e infestados de crimen de donde vinieron”. A pesar de que no dijo sus nombres, Trump se refirió a las congresistas demócratas progresistas conocidas como “El Escuadrón” integrado por las jóvenes congresistas, Alexandria Ocasio-Cortez, por Nueva York, Ilhan Omar, por Minnesota, Rashida Tlaib, por Michigan, y Ayanna Pressley, por Massachussetts. Todavía hoy al cierre de esta columna Trump tuiteó: “No creo que las cuatro congresistas sean capaces de amar a nuestro país. Deberían disculparse con Estados Unidos (e Israel) por las cosas horribles (odiosas) que han dicho. Están destruyendo al Partido Demócrata, ¡pero son personas débiles e inseguras que nunca pueden destruir a nuestra gran nación!”.

Cuando The New Yorker el 9 de noviembre de 2018 anunció su portada para la edición del 19 de noviembre donde Barry Blitt dibujó imágenes masculinas formales en líneas negras sobre blanco conviviendo en una sala a la que irrumpen por la puerta rostros alegres y coloridos de mujeres principalmente, no sabía en ese entonces que estaba conociendo al “Escuadrón”, curiosamente al publicar el anuncio de la portada en mi twitter publiqué el tuit de @NewYorker con el simple comentario ¡Viva la diversidad! Festejando que por primera vez había tantas mujeres y tan diversas, a lo que recibí centenares de comentarios a favor y en contra, principalmente de usuarios de EU y mi tuit llegó a más de 200 mil impresiones, cantidad inusual para un twitter modesto, como el mío que no llega a los 3 mil seguidores.

¿Pero quienes son este escuadrón de mujeres que le preocupan tanto a Donald Trump?, veamos:

Alexandria Ocasio Cortez @AOC

Ambientalista muchas veces referida como AOC, causó revuelo dentro del Partido Demócrata el pasado junio cuando derrotó al veterano político y favorito institucional Joe Crowley en las elecciones primarias del partido. Le ganó el escaño en la Cámara de Representantes al candidato republicano Anthony Pappas, en las elecciones de medio término en noviembre, convirtiéndose, con 29 años, en la más joven congresista de la historia. Nació en el Bronx de Nueva York, hija de padres de ascendencia puertorriqueña. Tiene grados en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, y trabajó como coordinadora comunitaria, pedagoga y camarera antes de lanzarse al cargo público. Desde su elección, la autoproclamada “demócrata socialista” se ha convertido en objeto de críticas por parte de la derecha política. Actualmente con casi 5 millones de seguidores en Twitter en donde reciente publicó: “Las palabras que usa Trump son históricos mensajes discriminatorios velados de la supremacía blanca. El presidente ciertamente no inventó el racismo, pero definitivamente le ha dado una voz”.

Ilhan Omar @IlhanMN

Ganó el escaño en representación de Minnesota en la Cámara de Representantes el pasado noviembre, convirtiéndose en la primera legisladora de EU de origen somalí. Su familia llegó al país como refugiada de Somalia, asentándose en Minneapolis en 1997, después de la guerra civil en el país africano. En 2000 recibió la ciudadanía estadunidense. Con 37 años y tres hijos, es una de las dos únicas mujeres musulmanas elegidas para el Congreso de EU. Poco después de su elección, recibió elogios por su lucha para cambiar la prohibición de 181 años contra el uso de velos en la Cámara Baja, lo que le permitió vestir su habitual hijab cuando prestó juramento al cargo. Fue amenazada de muerte tras ser criticada por Trump. Omar también ha sido repetidamente acusada de antisemitismo. Se vio forzada a pedir disculpas por una serie de tuits en febrero que sugerían que el Comité de Asuntos Públicos Estadunidense Israelí (AIPAC) pagaba para influir en políticas pro-Israel. “El antisemitismo es real y le agradezco a mis colegas y aliados judíos que se están educando sobre la dolorosa historia de los tropos antisemitas”, escribió la legisladora en Twitter.

Rashida Tlaib @RashidaTlaib

Es la primera mujer de origen palestino en servir en el Congreso. Al igual que las otras congresistas, la elección de Rashida Tlaib este noviembre también hizo historia. La demócrata de Michigan es la primera mujer de origen palestino en servir en el Congreso. Nacida y criada en Detroit, Michigan, Tlaib es la hija de padres palestinos inmigrantes. Su abuela todavía vive en Cisjordania. Prestó juramento al cargo vistiendo un traje palestino tradicional que fue cosido por su madre. Tlaib también se unió a Omar como una de dos únicas mujeres musulmanas en ser electas al Congreso. La mayor de 14 hermanos, Tlaib se convirtió en la primera persona de su familia en graduarse de la secundaria, y luego de la universidad. Desde tomar posesión de su cargo, Tlaib ha sido una crítica vociferante del presidente. Atrajo polémica al usar un improperio cuando llamó a un juicio político del presidente. Pero en un mensaje en Twitter se manifestó irredenta por la polémica causada por sus declaraciones, diciendo que “siempre le digo la verdad al poder”.

Ayanna Pressley @RepPressley

Fue la primera mujer de una minoría étnica en ser elegida para el Consejo de la Ciudad de Boston en sus 100 años de historia. La congresista Ayanna Pressley, de 45 años, es la primera mujer afroestadunidense es ser electa al Congreso de EU en representación del estado de Massachusetts. Nacida en Cincinnati y criada en Ohio, Pressley es la hija única de una madre soltera. Al igual que Ocasio-Cortez, la elección de Pressley a la Cámara de Representantes fue una gran sorpresa política: en la primaria del partido, desbancó al veterano congresista Michael Capuano, que llevaba 10 periodos en el cargo. Desde asumir el escaño en enero, Pressley ha abogado abiertamente por el derecho a abortar. Como sobreviviente de la violencia sexual, Pressley también ha abogado por mejor protección a las víctimas de asalto. “Las personas que están más cerca del dolor deben estar más cerca del poder”, ha escrito en las redes.

Las agresiones publicadas por Trump a estas cuatro mujeres han generado más revuelo en la política estadunidense que las cientos de sandeces que publica a diario el presidente estadunidense contra otras naciones del mundo, pero no sólo es el repugnante tuit de esta semana dirigido al Escuadrón que dice: “Por qué no regresan y arreglan los lugares totalmente destrozados e infestados de crimen de donde vinieron”, debemos recordar otros como: “¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?” de enero de 2018 refiriéndose a los países africanos, a Haití y a El Salvador, de acuerdo a personas que estuvieron en una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca, según reportó el Washington Post; o cuando dijo: “Este es un país en el que hablamos inglés, no español”,  en un debate de CNN en septiembre de 2015, cuando se enfrentaba a Jeb Bush, quien está casado con una mexicana; o su famoso “Conflicto de Intereses” “Estoy construyendo un muro. Hay un conflicto de interés inherente”, dijo sobre el juez federal Gonzalo Curiel en junio de 2016. Afirmó que como el juez tiene “ascendencia mexicana”, estaría sesgado para juzgarlo en el caso de Trump University; o en 2016, 2 meses antes de las elecciones dijo: “Pido el voto de cada negro que hay en este país. ¿Qué pueden perder? Viven en la pobreza, sus colegios son malos, no tienen trabajo, el 58% de su juventud está desempleada… ¿qué demonios pueden perder; y “El certificado de nacimiento de Obama es un fraude”, “Una ‘fuente extremadamente confiable’ llamó a mi oficina y me dijo que el certificado de nacimiento de Barack Obama es un fraude”, tuiteó en agosto de 2012, en una de sus múltiples afirmaciones sobre el hecho de que Obama no había nacido en Estados Unidos; en marzo de 2016 dijo a Anderson Cooper de CNN: “Creo que el Islam nos odia y no podemos permitir venir a este país a quien tiene este odio hacia Estados Unidos”; en noviembre de 2015 durante una entrevista a MSNBC declaró: “Bien, odiaría cerrar las mezquitas en EE.UU. pero es algo que hay que considerar seriamente”; dijo en NBC en septiembre de 1989: “Un negro bien educado tiene una ventaja enorme frente a un blanco bien educado. El negro puede pensar que no tiene ninguna ventaja. […] Si volviera a nacer hoy, me encantaría ser un negro bien educado” y su declaración tristemente famosa en mi país cuando en 2015 dijo: “Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no envía gente como tú o como tú. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo, que son buenas personas”.

El viernes 19 de julio, Trump recibió en el Despacho Oval a diversos defensores de la libertad religiosa entre los que se encontraba la activista y Premio Nobel de la Paz 2018 Nadia Murad, que le pidió ayuda para que la comunidad yazidi pueda regresar a su territorio en Irak y le dijo que habían matado a sus madre y a sus 6 hermanos, a lo que Trump de forma despótica y burlesca le dijo ¿Dónde están ahora?” y ella le reiteró “Los mataron, están en fosas clandestinas en Sinyar”, lo siguiente que salió de la boca del fascista fue “¿Le dieron el Nobel? Eso es increíble. ¿Y por qué razón se lo dieron? Quizá pueda explicarlo”. Esta aberrante retórica de Trump se sabe que se debe a la envidia y ansiedad que tiene por recibir ese premio.

Estas declaraciones sólo son un pequeño botón de muestra que pinta de mente y alma completa, al misógino, abusivo, fascista de Donald Trump que bien es cierto cuando afirma “no tengo un solo hueso racista en todo el cuerpo” y tiene razón porque nadie nace racista, ni odiando, es nuestra formación y deformación personal la que va creando nuestros amores y odios, y en caso de Donald Trump es obvio que vivió una infancia oscura y terrible, según su biógrafo Trump a los 13 años fue amenazado por sus padres de ser internado en una escuela militar porque no lo podían controlar, Trump ante el temor, cambió su comportamiento en casa, pero se volvió golpeador de otros niños. Cuando Bob Woodward le pidió a Trump que reflexionara sobre la naturaleza del poder, él dijo: “el poder real es, ni siquiera quiero usar la palabra, el miedo”. Sin duda, en vista de su confesión, y todo lo demás que aprendió sobre la Casa Blanca de Trump, Woodward tituló su libro sobre la presidencia “Fear” (“Miedo”) así se explica el que a un niño de 7 años el 25 de diciembre pasado, le preguntara: ¿Sigues creyendo en Santa Claus? o el que no le conmuevan los miles de niños y niñas separadas de sus padres enjaulados como animales en sus campos de concentración. Efectivamente no tiene ni un solo hueso racista, es su mente y su alma las que ya no sirven, están contaminadas con cianuro como la sal refinada y es tan cancerígena, como la blanca harina procesada o el azúcar refinado y provocar miedo es credo.

Este martes 16 de julio la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó sobre condenar los comentarios del presidente a las congresistas demócratas. En una histórica votación en donde incluso congresistas republicanos votaron a favor. Así que con 240 a favor y 187 en contra, la Cámara aprobó una resolución denunciando los comentarios racistas de la bestia.

Hoy lunes 22 de julio mientras usted tiene a bien leer mi columna, un servidor se encuentra en New York invitado por la agencia RT para hablar sobre el racismo de Trump en el programa de Detrás de la Noticia con Eva Golinger, que según me dicen es el programa de noticias de habla hispana más visto en el mundo y que presumen tener sólo en Youtube 8 mil millones de visualizaciones (https://www.youtube.com/user/ActualidadRT) y ha entrevistado a Julian Assange, René Pérez de Calle 13, Piedad Córdoba, Diosdado Cabello y el presidente venezolano Nicolás Maduro entre muchos. Sé que voy a una de las tantas empresas de George Soros y que tiene gusto por atacar a Trump, pero me aseguran que ahí (como aquí) podré hablar libremente sin censura de todo esto y más, porque no podría desaprovechar la oportunidad de denunciar la política migratoria fascista, sumarme a las exigencias del mundo racional para que no existan más jaulas para los humanos, la forma en que tiene secuestrada la política migratoria en México obligando a Andrés Manuel López Obrador a hacer el trabajo sucio y a tener que usar a miles de guardias nacionales como migra norteamericana en lugar de atender la altísima inseguridad que vivimos todos los mexicanos día con día, y en donde también tendré que decir que el que AMLO diga que Trump es su amigo no significa que los demás mexicanos pensemos lo mismo, habremos millones que por dignidad y principios jamás podríamos llamar amigo a un fascista que tiene aterrorizado al mundo y millones de sus propios habitantes, con sus acciones como las mega-redadas implementadas durante los últimos días en los que no han sido pocos los residentes legales que han sido objeto de sus abusos y las decenas de miles de niños, hijos de migrantes que viven con el terror de ser separados de sus padres por su culpa.

Sólo en México este año hasta junio el Instituto Nacional de Migración (INM) lleva detenidos, 105 mil migrantes de los cuales 77 mil han sido deportados, lo que significa un récord histórico para INM si pensamos que este dato es hasta el 26 de junio y en estas semanas se ha recrudecido mucho más la cacería de migrantes por parte de la Guardia Nacional, así que seguro se cerrará julio con casi 200 mil migrantes “salvados” como dice cínicamente el gobierno después de cazarlos como animales. Los refugios están colapsados y los pocos migrantes que sobreviven en ellos en la frontera norte de México viven entre la mierda. En Estados Unidos son muchos más, se calcula que durante el primer semestre detuvieron a más de 300 mil migrantes y en este momento tiene a más de 5 mil migrantes en “cuarentena” bajo tortura “blanda” en donde tienen restringida la comida, la higiene personal, están hacinados por cientos en pequeños espacios y la luz permanece prendida durante las 24 horas.

Viví hace mucho tiempo en New York trabajando proyectos para desarrollo de comunidades con la ONU, supongo que por eso mi visa no me fue negada, o porque cuando la solicité por última vez estaba a cargo de una universidad, a pesar de que en el 2000 cerqué la embajada norteamericana con cientos de cruces de migrantes asesinados por sus políticas migratorias y les entregué una demanda por genocidio, aunque he sabido que a compañeros por mucho menos les han negado el permiso para entrar a disfrutar de la meca del neoliberalismo. A raíz de la invitación de RT, me puse a revisar mis últimas publicaciones hechas en este importante medio que es la página del maestro Julio Hernández alias Astillero, para tratar de entender por qué un medio tan masivo requería de mi opinión y descubrí que en más de 10 artículos hablo de Donald Trump:

Creo que con mucho, el más importante de estos artículos es “La recolonización silenciosa del post neoliberalismo” aunque el más leído ha sido “George Soros adopta a AMLO y a México” que ya quiere llegar a las 12 mil lecturas que créanme que para artículos de más de 2 mil palabras en la actualidad es todo un récord y que bien podría ser la razón real de la entrevista de RT, que al ser un medio del magnate quiera ver quién es el atrevido que escribe sobre él.

https://julioastillero.com/todos-somos-ilegales-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/corazonero-remendon-el-odio-que-espera-a-los-migrantes-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/la-4ta-transformacion-es-azteca-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/george-soros-adopta-a-amlo-y-a-mexico-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/mexico-racista-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/la-recolonizacion-silenciosa-del-post-neoliberalismo-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/la-era-de-la-ignorancia-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/el-abusador-y-la-crisis-inexistente-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/mex0k-un-dia-sin-muertos-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/vacuna-anti-mexico-autor-ivan-uranga/
https://julioastillero.com/las-ninas-inexistentes-autor-ivan-uranga/

En todo caso lo importante es tener el foro para poder denunciar todos estos abusos y políticas públicas equivocadas que nos deshumanizan y hacen que como especie involucionemos a un estado que creíamos superado, es muy significativo leer y escuchar las voces xenofóbicas de odio, que por millones aprueban lo hecho por el gobierno de México y el de Estados Unidos en ambos lados de la frontera con los migrantes. Si no apelamos al humanismo, lo único que queda detrás de él es un ente animal y egoísta, al que sólo le importa su sobrevivencia, mientras espera a que llegue a su puerta la mano de la maldad que se llevará algo más importante que a sus apreciados objetos, que es a sus seres queridos entre la patas de la violencia, producto de priorizar en esta forma de economía a las cosas por encima de la vida. Ya les contaré cómo me fue.

La vida es una construcción consciente.

Iván Uranga

@CompaRevolución

Deja un comentario