El abusador y la crisis inexistente. Autor: Iván Uranga

0
686

Un error no se convierte en verdad
por el hecho de que todo el mundo crea en él.
Mahatma Ghandi

Durante los recientes días México vivió momentos de desasosiego creados por la amenaza terrorista de Donald Trump de gravar los productos mexicanos que entraran a su país con un 5% extra, medida que a decir de los especialistas es a todas luces ilegal. Desde su campaña y su posterior arribo a la Presidencia de los Estados Unidos, Trump ha agredido verbalmente a México y a los mexicanos de todas las formas posibles, aunado a una serie de amenazas que reflejan una personalidad propia del brabucón de escuela secundaria, que desde mi experiencia sólo se les controlaba de dos formas, o les rompías el hocico o te organizabas con todos los que sufrían su abuso y lo enfrentabas, porque si no, estabas destinado a darle tu dinero, tu almuerzo y hacer las tareas que él no quería hacer, con la permanente humillación pública. Desafortunadamente todo indica que la “heroica” solución de México fue darle el dinero, la comida y hacer su trabajo sucio con la esperanza que en el próximo ciclo escolar (elecciones) sea expulsado.

Dice el candidato a la Presidencia, Marcelo Ebrard, que por ahora funge como secretario de Relaciones Exteriores, que “salimos con la dignidad intacta”, por lo que regresando a la analogía necesaria del abusador escolar, recordemos que una de sus formas de operar era hacerse de cómplices que por temor a su brutalidad se convertían en una extensión de su autoridad abusadora hacia los más débiles. Estos “golpeadores” del abusador original, gozaban de algún cachito de su dignidad intacta, en tanto que en la negociación con el abusador original lograban ponerse del otro lado del puño cerrado, y hasta podían recibir una palmadita en la cabeza con la mano abierta y franca. mientras se ocuparan de controlar a otros más débiles para beneficio del gran abusador.

Hoy Donald Trump presume al mundo a su nuevo vasallo totalmente doblegado, que le comprará su basura transgénica producida en los campos norteamericanos con la mano de obra de los neo-esclavos mexicanos, que además usará dinero del pueblo de México para “invertir” a través de CEPAL en el desarrollo de los países centroamericanos que Estados Unidos destrozó y que ahora le ocasionan problemas y que también su vasallo se encargará de reprimir y contener la migración para que él como su patrón no sea molestado.

Todo esto a cambio de no ser golpeado con el 5% por el abusador, situación que provocó se organizara una gran fiesta en Tijuana para decirle al mundo y a todos los mexicanos que gracias a su habilidad negociadora habían logrado que la nueva y deslumbrante Guardia Nacional integrada y dirigida por militares, ya no sería ocupada para garantizar la “seguridad de los mexicanos” como tanto se dijo para que fuera aprobada, y que ahora se ocupará de tener contento al patrón del norte evitando que molestos migrantes lleguen a importunarlo. Que en lugar de desarrollar el campo mexicano y el consumo interno se usaría el dinero del pueblo para comprar alimento chatarra producido por los neo-esclavos mexicanos del patrón en sus tierras que hace mucho huyeron de las nuestras por hambre y que ahora nuestras tierras serán cultivadas por los que huyen del sur por hambre, aunque en México sigan muriendo niños de hambre. Que se usará otra parte del dinero de los mexicanos para invertir en países centroamericanos para que no salgan tantos pobres a molestar al patrón y que los que alcancen a llegar a la puerta de la casa del patrón, se ocupará más dinero del pueblo de México para que sean atendidos con resguardo, comida y trabajo, (les ofreceremos un trabajo, un resguardo y una comida que no quieren los migrantes) mientras el patrón ve si los recibe o no; al 99.9999% que no reciba, seremos quien los deporte, al igual que a los que se le hayan colado a su casa, seremos como los saca-borrachos de la cantina del patrón, pero con la dignidad intacta.

Y bueno, no quiero que me malinterpreten, no es que todo esto y más no sucediera con los gobiernos priistas y panistas, el problema que enfrenta ahora el gobierno obradorista es su “honestidad” porque a diferencia de los otros gobiernos cínicos que intentaban ocultarlo, y que cada vez que eran abusados por el patrón del norte, negaban la madriza y se maquillaban los golpes, ahora el gobierno de las 4-T, decidió hacer pública su violación y su protección al violador.

Lo otro que me queda claro es que el discurso presidencial de que nadie por encima de la ley y que ya no existe corrupción “tolerada” tiene límites territoriales, porque la negociación en Washington fue a todas luces ilegal y corrupta, en la que desafortunadamente fue a México a quien le tocó pagar el soborno, insisto en esta ocasión en usar ejemplos y analogías con la esperanza de lograr dar a entender mi opinión a más lectores. Lo que hizo Donald Trump fue terrorismo de estado, es como el famoso secuestro exprés, donde el supuesto secuestrador amenaza con hacerte daño a ti, tu familia y a tus bienes si no le depositas cierta cantidad; no ha pasado nada, no tienen a nadie de tu familia ni siquiera sabes si es verdad lo que dice y aun así le pagas. Así fue México. Pagó piso a Estados Unidos, me recordó también a todos los médicos y maestros que deben pagar a la mafia parte de su quincena si quieren llegar sanos a su centro laboral en las comunidades o el malandrín que le pide dinero al de las paletas si no quiere ser molestado, pero hasta para estos casos el pueblo de México ha desarrollado estrategias, por ejemplo son tan comunes los atracos en el transporte público que ya te venden en la calle teléfonos para ser robados, son carcasas de teléfonos reconstruidos o inservibles que son vendidos entre 200 y 300 pesos para que sean entregados a los asaltantes en lugar de su teléfonos reales.

Más allá del lastimoso acto de resignación nacional en Tijuana el sábado 8 de junio, que costó millones de austeros y republicanos pesos, que intentó cubrir la sumisión ante el abusador con un acto de “unidad nacional” y la “dignidad intacta” con el exceso de darle voz en un evento oficial al clero, rompiendo nuevamente con el principio constitucional del Estado Laico, Donald Trump ganó en su perverso juego con México creando una crisis bilateral inexistente, que obligó a Andrés Manuel López Obrador a una negociación de emergencia en la que el único ganador fue Trump que se llevó todas las canicas dejando a México feliz y satisfecho sin más ganancia que la tranquilidad de no haber sido golpeado por el brabucón del barrio.

La señal más clara de que a México le fue muy mal en la dichosa negociación histórica con la que Ebrard se postula implícitamente a la presidencia en 2024, es que Donald Trump salga a declarar que “todos muy entusiasmados por el nuevo acuerdo con México”. Si la bestia está contenta algo salió mal para México. ¿No lo cree usted?

No pienso escribir nada más y me guardo mi análisis sobre el origen del esclavismo, la migración forzada y el neo-esclavismo migratorio y su relación con lo sucedido el fin de semana, y las terribles repercusiones a la vida de millones de seres humanos, porque como lo habrán notado sigo muy indignado por el hecho, y por el circo mediático, y por los malos actores, sigo indignado de ver por ejemplo a un histórico defensor de los derechos migrantes como el texcocano Alejandro Solalinde ahora entregado a los placeres de la cercanía con el poder y la atención mediática validando un hecho que afectará negativamente a los migrantes.

Hace 20 años quien escribe colocó 200 cruces con los nombres de migrantes mexicanos asesinados por las políticas migratorias alrededor de la Embajada Norteamericana al tiempo que entregué una denuncia por genocidio al embajador de EU en México, era un México tan inocente al que todavía le indignaban 200 muertos al año; y ahora me imagino las embajadas de México en los próximos años con las cruces de los migrantes centroamericanos a su alrededor. He luchado durante muchos años contra las injusticias del imperialismo y de los gobiernos del PRI y del PAN y me hubiera gustado un AMLO un poco a la izquierda, pero es lo que hay. Por lo que sólo les comento que en lo personal hubiera preferido un gobierno digno, que no permitiera el abuso, que enfrentara al abusador y todas las consecuencias así fuera tener que comenzar a construir de cero una patria diferente, autónoma, independiente y digna. Y lo más terrible es que fue tanta la fiesta nacional por el abuso que no nos dejó ni la catártica posibilidad de una buena mentada al abusador.

Lo bueno para mí y para quien así lo quiera, es que la vida en comunidad, autónoma y digna es posible, aunque no sea como nación se puede hacer y lo hacemos en cientos de pequeñas comunidades en todo el mundo.

Efemérides de abusos.

10 de junio de 1971 no se olvida.

El Halconazo del jueves de Corpus el 10 de junio de 1971 donde una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue reprimida violentamente por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado «Los Halcones» dejó cientos de estudiantes muertos que hasta la fecha no tienen justicia. Esperemos que este año gracias a la escena de la película “Roma” en donde se denuncia este hecho, el gobierno de la 4T dé alguna respuesta.

La vida es (y debiera ser para muchos) una construcción consciente.

Iván Uranga

@CompaRevolución

Deja un comentario