[VIDEO] Más de 200 millones de toneladas de residuos de Minera San Xavier contaminan el agua en San Luis Potosí: Mario Martínez (nota de Francisco Félix)

El Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí. Foto: Twitter Todos Somos la Sierra de San Miguelito.

El activista consideró que el otorgamiento de permisos para la operación de Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro “fue de lo más asqueroso” y trascendió a nivel internacional, por lo que consideró que “el Gobierno debería pedir una disculpa al cerro y a la sociedad potosina”

Francisco Félix | julioastillero.com

16 toneladas diarias de cianuro de sodio son utilizadas diariamente por Minera San Xavier y terminan en la recarga del acuífero que abastece a la mitad de la población del estado de San Luis Potosí. Así lo dio a conocer a Julio Hernández, en el programa Astillero Informa, el ingeniero Mario Martínez, fundador y líder del Frente Amplio Opositor, con años de lucha por la defensa del Cerro de San Pedro y en contra de la minería depredadora.

El activista dio a conocer que Minera San Xavier deposita residuos en terrenos localizados en las inmediaciones de San Luis Potosí, donde hay ya más de 200 millones de toneladas de restos cargados de sulfuros y metales pesados. Explicó que, cuando llueve, toda el agua que pasa por ahí viene cargada de esas sustancias contaminantes y da al acuífero, mismo que surte casi al 50% de la población de todo el estado.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Martínez subrayó las similitudes del caso de la Sierra de San Miguelito con el del Cerro de San Pedro, tanto en materia de las estrategias burdas, sucias e ilegales, utilizadas por los actores para impulsar los proyectos que atentan contra el medio ambiente, como en el hecho de que en ambos “el problema principal es el agua”. Comentó que el Cerro de San Pedro también es parte de la cuenca hidrológica de la Sierra de San Miguelito y que el proyecto inmobiliario “Las Cañadas” incrementaría los problemas de agua que ya existen en el valle de San Luis Potosí.

El ingeniero señaló que, luego de que el 26 de febrero de 1999 se otorgara la primera autorización a Minera San Xavier, se le impusieron 100 condicionantes que debía cumplir en distintas fases, antes del proyecto, durante su realización y al final del mismo, como parte de las labores de remediación. A finales de 2016, la minera anunció que ya había terminado la explotación del Cerro de San Pedro, por lo que debía iniciar el proceso de remediación del sitio. Sin embargo, el ingeniero aclaró que la empresa no ha cumplida con “ninguna” de las condicionantes que fijó la autoridad.

Sobre este punto, Mario Martínez, insistió en que, además de exigir que haya actos de remediación de los daños causados por la minería, se debe castigar a los funcionarios que otorgaron los permisos para la operación de Minera San Xavier. La autoridad “le debe a Cerro de San Pedro una explicación”, indicó, pues la “corrupción imperó” en varias dependencias involucradas en el otorgamiento de las autorizaciones, años atrás. Se trata, dijo, de una “afectación grave” en un proceso que “fue de lo más asqueroso” y trascendió a nivel internacional, por lo que consideró que “el Gobierno debería pedir una disculpa al cerro y a la sociedad potosina”.

Mario Martínez comentó que ayer participó en la reunión con María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y urgió a la funcionaria que la Minera San Xavier atienda las acciones de remediación pues “ya anunció su retirada y no ha hecho nada”. Finalmente, consideró que el caso de la Sierra de San Miguelito ha contribuido a dar mayor impulso a esta demanda de remediación en el Cerro de San Pedro.

Comenta

Deja un comentario