[VIDEO] Gobiernos autócratas, como el de Bukele, promueven la desinformación; el buen periodismo sirve para combatirla: Daniel Lizárraga (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

El periodista considero que es erróneo pensar que cualquiera puede ser periodista sólo porque tiene un teléfono a la mano, pues se requiere de técnica y metodología para poder crear una noticia

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del medio salvadoreño El Faro, señaló que a los regímenes autoritarios les conviene tener gente mal informada y que el periodismo debe servir, precisamente, para combatir dicha realidad, contribuyendo a que haya ciudadanos mejor informados, lo que su vez permitirá, dijo, que se fortalezca “nuestro sistema democrático”.

El periodista consideró que los trabajos de investigación realizados en México son cada vez más reconocidos a nivel internacional y muchos de ellos son hechos por las nuevas generaciones, sobre todo mujeres. Consideró que es erróneo pensar que cualquiera puede ser periodista sólo porque tiene un teléfono a la mano, pues se requiere de técnica y metodología para poder crear una noticia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Sobre este último punto, Lizárraga consideró que México debería recuperar la experiencia de otros países, en los cuales, al otorgar reconocimiento a trabajos periodísticos, se invita a los finalistas para que expongan cómo realizaron su trabajo “en cuanto a técnica y metodología”. Destacó las virtudes de esta retroalimentación, así como de organizaciones de periodistas que se consolidan como espacios que permiten escuchar y aprender a los colegas periodistas a partir de “la autopsia de los mejores trabajos” y el intercambio de experiencias.

Con respecto a las redes sociales, el colaborador de El Faro consideró que su uso es importante pues permite contar con algo de lo que se carecía hace décadas: la retroalimentación del público, por lo que ahora se tiene la respuesta de la gente en cuestión de segundos, lo que permite palpar qué es lo que quiere y cómo lo quiere, a lo cual el gremio periodístico debe prestar “muchísima atención”.

Quien fuera uno de los autores del reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto hace algunos años, consideró que, durante ese sexenio, había periodismo de denuncia e investigación respecto al PRI, aunque algunos trabajos eran realizados por medios “que no tenían el máximo rigor posible”. Señaló que varios sectores aplaudían dichos trabajos “porque se trataba de pegarle al PRI porque el PRI era el malo”.

Lizárraga consideró que “ahora ocurre lo mismo” con Andrés Manuel López Obrador porque existen sectores de la prensa “que no saben hacer investigaciones periodísticas”, los cuales “se dedican a atacarlo” sin metodología y sin técnica. Esto provoca, dijo, que “los que antes aplaudían, ahora se enojan, y viceversa”

Sobre su reciente salida de El Salvador debido a las presiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, Daniel Lizárraga comentó que dicho mandatario encabeza un “régimen autócrata” que no admite nada que no sea propaganda a favor de su gobierno, por lo que todo el periodismo disidente corre el riesgo de ser calumniado y sujeto a procesos legales. Finalmente, advirtió que El Faro enfrente una “presión tremenda” en los ámbitos legal, político y social.

Comenta

Deja un comentario