[VIDEO] Activistas y comuneros de San Luis Potosí se manifiestan afuera de Palacio Nacional; demandan proteger Sierra de San Miguelito (nota de Francisco Félix y Alix Reyes)

Foto: Alix Reyes | julioastillero.com

Francisco Félix y Alix Reyes | julioastillero.com

Este miércoles, en punto de las 6 am, mientras el periodista Julio Astillero ejercía su derecho de réplica en relación a los dichos sobre el proyecto inmobiliario en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, comuneros, activistas y simpatizantes protestaban simbólicamente afuera de Palacio Nacional para expresar su oposición a dicho proyecto y en defensa de la declaratoria de la totalidad del territorio de la Sierra como Área Natural Protegida.

Con mantas, pancartas, lonas y consignas, hombres y mujeres de distintas edades expresaron su repudio a los intentos por cercenar 1,805 hectáreas del área de recarga de los mantos acuíferos de la Sierra de San Miguelito que quedarían excluidas del área protegida. Fue posible recoger diversos testimonios de los manifestantes, que se pronunciaron por la defensa de los recursos naturales.

Claudia Hernández, asesora, declaró: “por parte de los empresarios de estas inmobiliarias se maneja otro tipo de información diciendo que se debe respetar la decisión de la asamblea, de la comunidad. Sin embargo, sabemos que es una asamblea cooptada por intereses económicos”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El integrante del Frente Amplio Opositor, Carlos Covarrubias, mencionó las divisiones sociales ocasionadas por las ambiciones en torno a este tema: “es el conflicto: comuneros que no quieren vender, comuneros que sí, pero que quieren más y comuneros totalmente sumisos y plegados a lo que le digan los empresarios”. También se refirió a la historia de lucha y batallas jurídicas que se remonta a los tiempos de combate a la minera San Xavier en el Cerro de San Pedro.

El testimonio de los comuneros también se hizo presente en la manifestación. Erasmo Morales habló del problema del latifundio en diversas zonas de San Luis Potosí y de cómo afecta a familias “que no tienen más tierra que la que traen en las uñas”, en tanto Noel De la Rosa, preguntó: ¿cómo puede ser que diga que no anduvo ahí Carlos López Medina? (…)” y a continuación, aseguró: “estamos apoyando la Cuarta Transformación” y solicitó una investigación de lo que ocurre en la entidad.

A la petición se sumó el también comunero Tomás Jasso, quien solicitó al Presidente López Obrador que “tome cartas en el asunto sobre el área protegida” e investigue a las autoridades agrarias que alargan los juicios.

Finalmente, el historiador Óscar G. Chávez respaldó la lucha de los comuneros “por la defensa de los espacios que se encuentran insertos dentro de los terrenos de esta comunidad”, pues aseguró que detrás de la pugna por dichos espacios se encuentra “la lucha por el control político y económico de la ciudad de San Luis Potosí” y por los recursos naturales.

Comenta

Deja un comentario