Raquel Sosa rechaza despidos en universidades del Bienestar; se trata de “renovación de convenios de profesores”, dice (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Raquel Sosa afirma que no existen despidos masivos, sino una renovación de convenios cada seis meses

Alfredo Maza | OEM-Informex

Raquel Sosa Elízaga, directora general de las universidades para el Bienestar Benito Juárez, aseguró en entrevista con OEM-Informex que no existen despidos masivos en las facultades que ella dirige, como acusan diversos profesores, sino que se trata de renovación de convenios cada seis meses como lo instruyó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“No hay tal despido masivo ni ninguna cosa de esas, todo lo contrario. Estamos incrementando el número de docentes y reforzando también las carreras donde había pocos docentes o donde docentes estaban en carreras en donde no tenían una función específica y sí pueden en cambio colaborar en otras. Es un proceso normal en cualquier institución. No hay motivo de ningún escándalo, entonces lo estamos haciendo de acuerdo con nuestras normas”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

OEM-Informex publicó hoy que al menos 115 maestros y asistentes académicos de 70 a 80 sedes en varios estados del país fueron despedidos sin los sueldos de la primera quincena de julio, quienes además acusan maltrato y acoso por parte de Sosa Elízaga.

Sobre las acusaciones de los profesores que aseguraron haber sido contratados sin prestaciones laborales y seguridad social, la funcionaria explicó que las Universidades para el Bienestar, al tratarse de un programa constituido por subsidios, no puede ofrecer prestaciones a los trabajadores que reciben esta ayuda económica.

“El programa de nosotros, y eso lo saben todos los docentes que colaboran con nosotros, en todos los procesos de inducción se les señala, este es un programa íntegramente constituido por subsidios. Entonces, no hay contratos, hay convenios. Y no podemos entregar prestaciones laborales a personas que están teniendo un subsidio. Esa es la condición de todo el programa”, aseguró.

Explicó que el presupuesto que reciben las universidades está dividido en dos partes. Una mayoritariamente para la instalación, equipamiento y operación de las sedes y la otra, de alrededor de 35 por ciento, es para los convenios de servicios educativos con todos los docentes, por lo cual aseguró “no tenemos gastos de operación, no tenemos ni personal administrativo ni de estructura en ninguna de las sedes. Funciona de esa manera y hasta ahora hemos funcionado afortunadamente muy bien”.

“Siempre habrá quien se inconforme, pero estamos en disposición de revisar los casos donde alguien piense que no está de acuerdo o se hizo alguna injusticia por alguna causa, entonces no hay ningún ánimo de ninguna otra cosa, todo lo contrario. Estamos creciendo y haciendo un proceso de inducción y selección muy intenso de nuevos maestros y algunos reacomodos digamos para fortalecer”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario