El documento enviado a la Cámara de Diputados señala que la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio debe quedar exclusivamente a cargo del Estado y que se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado, el cual determinará el Ejecutivo federal.
SinEmbargo.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La iniciativa para reformar y adicionar diversos preceptos de la Ley Minera, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para “proteger” el litio mexicano, fue publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con lo difundido en el documento, la iniciativa tiene como objetivo que la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quede exclusivamente a cargo del Estado. Dichas tareas se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo federal en términos de las disposiciones aplicables.
Además prevé que el cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios sea escrupuloso por parte de dicho organismo público, el cual se creará con base en el Artículo 10, aunque no se precisaron los detalles.
Sin embargo, señala que dicho organismo público descentralizado no tendrá un impacto presupuestario derivado de la creación de nuevas instituciones, toda vez que se cubrirán mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo. Y que el Servicio Geológico Mexicano ayudará a dicho organismo.
Por otra parte, el proyecto también contempla reformar el Artículo 5, con el fin de que no “se otorguen concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para el aprovechamiento del litio”, el cual “se reconoce como patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.
Ayer por la noche, la Cámara de Diputados recibió la reforma a la Ley Minera, la cual se prevé que sea discutida este lunes, luego de que la Reforma Eléctrica, también enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera rechazada, ya que a pesar de haber sido votada por una mayoría simple en el pleno, no alcanzó la mayoría calificada; es decir, los votos de las dos terceras partes necesarias para todas las reformas constitucionales.
El Presidente López Obrador había anunciado el miércoles pasado que la firma de la propuesta de reforma a esta Ley Minera para que, en caso de que no se aprobara la Reforma Eléctrica, se presentara de inmediato para establecer que el litio sólo podrá ser explotado por el Gobierno de México y es de los mexicanos. Como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas con el petróleo o Adolfo López Mateos con la electricidad.

Reaparece perrita tras un mes desaparecida gracias a los festejos del Tri en Ciudad Victoria (Redacción Astillero Informa)
Una historia viral de coincidencia y reencuentro que conquistó las redes durante el Mundial 2026. Redacción Astillero Informa Una perrita llamada Gorda (también referida como Jiji en algunos comentarios), desaparecida desde el 27 de mayo de 2026 en la colonia Lomas de Guadalupe, fue recuperada por su dueña, Ale García, la noche del 24 de…
Periodismo caníbal: Luis Hernández Navarro tras supuesta entrevista a Monsiváis y acusación a Noroña (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Ambos casos son expresiones del reino del periodismo canalla, comentó este jueves en entrevista con Julio Astillero. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que El Universal publicara una supuesta entrevista a Carlos Monsiváis en la que supuestamente criticaba a AMLO y de que una periodista acusara a Gerardo Fernández Noroña de tener un hijo…







