Podríamos estarle abriendo la puerta a los estadounidenses para acceder a la inmensa riqueza de minerales: Violeta Núñez (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo

21 de octubre de 2022 – Este viernes la profesora e investigadora, Violeta Núñez, abordó el tema de la reunión que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial del Cambio Climático de los Estados Unidos, John Kerry, misma que abordará el tema del litio, por lo que destacó que el estado de Sonora es el principal estado de la república con mayor riqueza minera en términos de oro, cobre molidbeno y grafito.

“En este estado está no solamente el principal yacimiento de litio en arcilla a nivel mundial, eso de los principales a nivel mundial, como lo han dicho los chinos en particular Ganfeng Lithium, sino también están estos otros yacimientos que ya han sido nombrados en estas 82 localidades con importancia a nivel nacional”, expuso.

En entrevista para Astillero Informa, la investigadora destacó que hay un tema en el cual debemos poner mucha atención, pues se podría abrir la puerta a Estados Unidos para darle acceso a la riqueza de minerales en México, sobre todo en grafito.

“Me parece que esta reunión también perfila la posibilidad y hay que poner mucha atención y también estar preocupados como nación, sobre todo no en este sexenio, sino lo que vendrá a futuro, de estarles abriendo la puerta a los estadounidenses para tener acceso a esta riqueza inmensa, insisto, en grafito, que es uno de los grafitos que ya es muy importante a nivel mundial”, explicó.

Foto: OEM-Informex.

“Les estaríamos abriendo la puerta esa es una duda, a los estadounidenses para que accedan a esta inmensa riqueza en estos minerales, no solo en litio, y además, tendríamos que estar pensando en términos de que el único mineral que está protegido, o elemento que está protegido, es justo el litio, y el resto de los minerales no está protegido, y está protegido por esta reforma que hubo a la ley minera y por la creación de litio para México, pero el resto no”, sostuvo la profesora en UAM-X.

Asimismo, argumentó que se debe tener cuidado con las empresas privadas y el manejo que el estado le pueda dar al tema, pues no es lo mismo que las empresas privadas concentren las ganancias y rentas mineras, a que el estado lo haga.

“No es lo mismo que las empresas privadas concentren y centralicen las ganancias y la renta minera, a que sea el estado el que pueda tener esta renta minera y que la pueda en un futuro compartir socializar con la población, ahí hay una diferencia”, afirmó.

Por último la entrevistada por Julio Astillero destacó que a pesar de las dudas sigue viendo como algo positivo que el litio sea propiedad de la nación, sin embargo, aseguró que hay alertas que se deben tomar en cuenta sobre el tema.

“Lo sigo viendo como algo positivo porque la renta y eso es algo que vamos a ver, la renta que se pudiera generar de esto como ha pasado en otras naciones latinoamericanas, no es lo mismo que se quede en manos privadas a que se quede en el estado”, apuntó.

Embajada de EU nos dijo que “La Barbie” sigue bajo custodia: Ebrard (nota de SinEmbargo)

Ayer circuló en medios que el exjefe de sicarios ya no estaría bajo custodia en el país vecino. Esta mañana, el Presidente afirmó que las autoridades mexicanas solicitaron información a Estados Unidos para conocer su situación legal. SinEmbargo. Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, seguiría bajo custodia en […]

Comenta

Deja un comentario