Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a que hoy o mañana discutan y aprueben la reforma minera con el fin de proteger el litio para que sólo sea utilizado para el desarrollo nacional.
“Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir, para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador dijo que ahora ya no se requieren dos terceras partes en la votación, sino mayoría simple, por lo que extendió el llamado a los senadores, “porque sólo se requiere mayoría, para que si es posible hoy o mañana ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la empresa que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países”.
El mandatario dijo que las grandes empresas automotrices que están en la transición de fabricar automóviles eléctricos requieren del litio “y está aumentando el precio cada vez más”.
En dos años, afirmó, “ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial, entonces vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y nuestras generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”.
Además, aclaró que la ley minera permitirá la autorización de concesiones para la exploración, pero para el caso del litio, dijo tajante, “no hay contratos, no hay concesiones. Ese es el cambio, (el litio) es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano”.
Comentó que habrá una empresa para “explorarlo, explotarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”, la cual está por verse si pertenecerá a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía.
La iniciativa de reforma minera, la cual dejó firmada desde el jueves 14 de abril, reiteró que se aprobará por mayoría simple en la Cámara de Diputados, y “van a haber amparos y controversias, y esto lo va a resolver la Corte si se llega hasta allá, pero para que se declare inconstitucional se necesitarían menos de tres votos, y yo creo que hay más de cuatro patriotas en la Suprema Corte (de Justicia de la Nación)”.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.
Edificios colapsados y pánico en las calles: así se vivió el terremoto de 7.1 que sacudió a Venezuela (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
El fuerte sismo provocó daños en edificios y viviendas, además de generar momentos de tensión entre miles de personas que salieron a las calles para resguardarse. Laura Vázquez | Quinto Poder Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió Venezuela la tarde de este miércoles y dejó impactantes imágenes que rápidamente se viralizaron en redes sociales. Videos compartidos por ciudadanos muestran derrumbes,…
¿Qué pasará con tu app de BBVA si no registras tu línea antes del 1 de julio? (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
Esto es lo que ocurrirá con la app de BBVA si no registras tu línea telefónica antes del 1 de julio. Laura Vázquez | Quinto Poder La fecha límite para registrar las líneas telefónicas móviles con la CURP está cada vez más cerca y, con ella, crecen las dudas sobre las consecuencias que podría tener…







