Litio en México | Tener el recurso no nos asegura riqueza ni bienestar: Guadalupe Correa (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

Foto: Facebook (Guadalupe Correa-Cabrera)

18 de enero de 2023 – La Profesora en George Mason University, Guadalupe Correa, abordó este miércoles el tema del litio y los acuerdos trilaterales entre Estados Unidos, México y Canadá, situación por la que cuestionó ¿qué tanto México será dueño de su Litio?

“¿Qué tanto va a ser México dueño de su Litio? ¿Qué tanto se va a quedar endeudado? ¿Qué tanta participación van a tener las empresas canadienses y estadunidenses? Lo que si queda un poco más claro es que los chinos están fuera de la ecuación”, expresó.

En entrevista para Astillero Informa, Correa también señaló que debemos saber mejor que se va a buscar, además de tener en claro cuáles serán los costos para México, cuanto se va a pagar, cuanto se va a endeudar y cuáles serán los beneficios.

“No se tiene toda la información, porque como dije, nos la van dando a cuenta gotas, pero que pasa con un país que no tiene la tecnología para hacer este tipo de inversiones, pues tiene que pedir prestado, como ya se va a pedir prestado para Plan Sonora, para desarrollar el sector energético como quieren los estadounidenses y los canadienses hacer esta transición a las renovables”, explicó.

Además, en el espacio la profesora aseguró que el hecho de tener el recurso no nos asegura riqueza ni tampoco bienestar, pues en el caso de Venezuela, por ejemplo, tres sectores se beneficiaron en su mayoría.

“El tener el recurso no nos asegura riqueza ni nos asegura bienestar, quiero que se pongan a pensar en un país como Venezuela, en toda la historia de la vida de Venezuela hubo tres sectores que se beneficiaron en su mayoría, obviamente el sector trasnacional de energéticos, las grandes compañías, la elite política y los militares”, comunicó.

Por último, la entrevista por Julio Astillero subrayó que debemos ver la experiencia también de otros países, pues recursos naturales baratos, valor agregado de productos manufacturados, caros o tecnología cara, nos pueden hacer dependientes.

“Tenemos el Litio, ¿Esto nos va a llevar a un mayor bienestar para la gente? ¿Va a haber una transición? ¿Va a haber otro gobierno? ¿Vamos a seguir este mismo lineamiento? Vamos realmente a tener las manos sobre nuestros recursos o vamos a seguir como lo hemos hecho, los lineamientos de los países y de las empresas que se benefician siempre de esta relación dependiente”, puntualizó.

Lanzan Colectivo por México: ¿qué buscan sus integrantes? (nota de Andrea Morales en e-consulta)

Por Andrea Morales | e-consulta Participan Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, José Narro Robles, Dante Delgado y Patricia Mercado El Colectivo por México presentó este lunes 30 de enero la iniciativa “Punto de partida” con el propósito de mejorar las condiciones de desarrollo a través de un intercambio de ideas que se generen en la plataforma Méxicocolectivo, a fin de frenar el movimiento de la Cuarta Transformación…

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario