La pobreza y riqueza extrema crecen al mismo tiempo; fortunas de los súper ricos aumentaron después de la pandemia: Carlos Brown (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo

18 de enero de 2023 – Este miércoles el Gerente de Fiscalidad en Oxfam México, Carlos Brown, abordó el tema del reciente informe emitido por dicha organización no gubernamental sobre la desigualdad social, misma que aseguró, refleja que después de la pandemia por Covid-19 los súper ricos aumentaron sus fortunas.

Asimismo, en entrevista para Astillero Informa, Brown explicó que este fenómeno de ver cómo, tanto la pobreza como la riqueza extrema crecen a la par, no se había visto en los últimos 25 años, hecho que subrayó, se debe a decisiones políticas.

“Hay un fenómeno que no se veía en los últimos 25 años, que crece la pobreza y la riqueza extrema al mismo tiempo, que es algo que no habíamos visto, de nuevo, en 25 años, pero además, que esto no tiene por qué ser así, la desigualdad no es una cosa natural, no es una cosa que se da en el aire, es una decisión política”, sostuvo.

En el espacio, el también economista político reveló que una serie de decisiones que se han tomado en los últimos 40 años han hecho que esta brecha entre ricos y pobres esté aumentando, por eso, cuestionó el cuánto pagan realmente los súper ricos a nivel global.

“Una de las cosas donde queremos abrir la conversación con este informe global es que pongamos en el centro de la conversación cuánto pagan o no pagan los súper ricos a la cuenta común, a la cuenta de los bienes y servicios públicos, a la cuenta de la educación, la salud, los cuidados, la respuesta a la emergencia climática”, señaló.

Imagen ilustrativa.

“Nuestro punto de conversación donde tenemos que empezar hablar es de los súper ricos, de ellos que tienen fortunas arriba de mil millones de dólares hasta el momento, que en el caso del mundo son 2 mil 655 personas, es decir es una elite diminuta, en el caso mexicano son 15 mil millonarios quienes cuentan con una fortuna de estas dimensiones”, informó en el espacio.

Por otro lado, el entrevistado por Julio Astillero subrayó que los súper ricos están viendo cómo crecen sus fortunas “2 mil 700 millones de dólares por día durante la pandemia, es decir, 54 mil millones de pesos diarios”, indicó, hecho que relacionó con los sistemas fiscales, pues están diseñados para no cobrarles.

“Una de las grandes decisiones que han permitido que esto ocurra es que nuestros sistemas tributarios, es decir, la forma en la que recaudamos impuestos a puesto mucho más la mano en el consumo y en los ingresos de las familias, que en la riqueza y en los ingresos de las empresas y de las grandes fortunas, ahí es donde no estamos logrado recaudar”, finalizó.

Fuga de Cerebros | Es Claudia… Autor: Eduardo Chícharo

Voy en el metro, ¡qué grandote, /rapidote, segurote! /¡Qué “deferencia” del camión de mi compadre Jilemón /que va al panteón!Chava Flores, Voy en el Metro. Por Eduardo Chícharo1 12 líneas de metro, 195 estaciones y 226 kilómetros de vía permiten que anualmente 837 millones de usuarios sintonicen en sus andenes y singulares vagones anaranjados. Entre…

Comenta

Deja un comentario