El litio será fundamental para la transición energética que estamos por vivir: Violeta Núñez (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo

04 de agosto de 2022 – La doctora Violeta Núñez explicó este jueves la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Bolivia y a Perú, y señaló que “es estratégico, porque este elemento será fundamental para esta transición energética que estamos por vivir intensamente”.

Asimismo, abordó los datos que da el Servicio Geológico Estadounidense respecto al tema, y aseguró que se puede pensar incluso, en más recursos de los que se estiman.

“Ha habido un avance todavía mayor de las empresas mineras pensando que hay más recursos de lo que se está calculando por parte del servicio geológico estadounidense, y bueno eso ha hecho que haya un incursión todavía mayor sobre territorios que no estaban en la mira para estados unidos, incluso a lo mejor hasta como tema de estudio, que son México y Brasil”, explicó.

En entrevista para Astillero Informa, Núñez también mencionó el tema de la Ley Minera aprobada en abril, misma que aseguró es una parte fundamental para el país, pues establece que el litio es patrimonio de la nación.

“Esta ley minera que se aprobó el 20 de abril, que fue publicada en el diario oficial de la federación, señala aquí rapidísimo 3 elementos que son fundamentales, el litio como utilidad pública; no se va entregar en concesión, y una cosa importantísima es que establece que el litio es patrimonio de la nación y que todo proceso de exploración, de explotación, beneficio y aprovechamiento será para beneficio y a favor del pueblo mexicano, eso es algo importante”, aseguró.

Por último, la también investigadora recordó el conflicto político que hubo en Bolivia a causa del litio, por lo que mencionó el tema de México y la oposición, misma que ha tratado de declarar inconstitucional la Ley Minera, sin embargo, aclaró que el canciller Marcelo Ebrard ha dicho que este organismo público “va avanzando”.

“Lo que está ocurriendo aquí en México es esta controversia que hay, que presentó la oposición, el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y estos también senadores independientes que acudieron a la suprema corte para intentar que esta ley minera que fue aprobada el 20 de abril, sea declarada inconstitucional, entonces esta esto también, esta disputa este debate interno que no hay que dejarlo de ver”, puntualizó.

Los equívocos de Hacienda y Banxico. Autor: Arturo Huerta González

Para el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, “el Paquete contra la Inflación y la Carestía, es sólo un complemento para detener o contener la inflación, pues el verdadero encargado de hacerlo es el Banco de México”. Tal postura neoclásica privilegia la acción de la política monetaria y desacredita el manejo de la política fiscal para […]

Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? […]

Comenta

Deja un comentario