Mesoamérica para Soros-Rothschild. Autor: Iván Uranga

¡Samir vive, la lucha sigue!

Durante sus dos primeros años de gobierno López Obrador se dedicó a consolidar su base de apoyo repartiendo dinero a la mayoría de la población a través de pensiones, becas y otros programas asistenciales disfrazados de programas sociales, como “Sembrado Vida” que prometía ser “el mejor programa de reforestación del mundo” y se convirtió en el mayor fracaso de esta administración, ya que sólo se sembró 17% de la meta y de ese 17% sólo 7% de las plantas sembradas sobrevivió, es decir que no alcanzó ni 1% de eficiencia a un costo para los mexicanos de 15 mil millones de pesos, por lo que el titular del programa y senador con licencia e incondicional del presidente Javier May Rodríguez presentó su renuncia, renuncia que no sólo no aceptó el ejecutivo, sino que premió a May dándole la titularidad de la Secretaría de Bienestar, porque fue muy obvio que el objetivo real del presidente se logró: Entregar dinero a los campesinos a cambio de lealtad, al condicionar la entrega del dinero a que dejen pasar a sus trenes.

Hoy que AMLO tiene en la bolsa al doble de los mexicanos que votaron por él en 2018, ya no le importó promover el voto por el PRI en el Congreso, ese mismo PRI de su archienemigo Salinas de Gortari, el PRI que abandonó porque no lo apoyó para ser gobernador de Tabasco, y que lo llevó a un berrinche histórico que culminó con su llegada a la presidencia.

Para el 2021 según el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 presentado en estos días por el secretario de Hacienda al Congreso, el gasto para mantener el apoyo social es nuevamente la mayor prioridad presupuestal.

Al Programa de Pensión para Adultos Mayores se le destinarán 135 mil millones de pesos para 2021, la cifra es equivalente a la tercera parte de todos los recursos destinados al gasto social y a los proyectos de infraestructura.

Para becas a nivel superior destinará 33 mil 172 millones de pesos, para nivel básico 31 mil 937 millones, para el Programa Sembrando Vida se destinarán 29 mil millones de pesos en caso de aprobarse el proyecto presentado, mientras que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendría recursos por un total de 20 mil 600 millones de pesos para el año siguiente. Con estos 250 mil millones de pesos repartidos a los más pobres, garantiza que su base social lo apoye para sus compromisos con los neoliberales y también sin ninguna duda le garantizará el triunfo electoral a su coalición electoral (Morena, PRI, PV, PES, PT) en 2021 y la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, para poder concluir su mandato y sus compromisos sin complicaciones.

Para poder cumplir su obvio compromiso con los dueños del dinero y consolidar el Proyecto Mesoamericano en México, para el 2021 se destinarán en el Tren de despojo Maya 36 mil 288 millones de pesos, para el Proyecto Integral Morelos que incluye la termoeléctrica de Huexca 20 mil millones de pesos, para el Corredor Interoceánico 3 mil 500 millones de pesos, mientras que para las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía la partida presupuestal requerida será de 21 mil 315 millones de pesos y 45 mil 50 millones de pesos para la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Y para cuidar sus proyectos y seguir conteniendo a los migrantes para tener contento al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el Proyecto de Egresos 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un incremento en sus recursos para el próximo año de 19.7 por ciento.

El año pasado la dependencia recibió un presupuesto de 94 mil 28.6 millones de pesos, y para este año, el Gobierno de México está solicitando 112 mil 557.2 millones de pesos.

Para la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el incremento presupuestal planteado para 2021 es de 5.7 por ciento al pasar de los 33 mil 557.7 millones de pesos el año pasado a 35 mil 476.7 millones de pesos.

Para la Guardia Nacional, que para 2021 recibirá directamente sus recursos, se está proponiendo un monto de 35 mil 671.5 millones de pesos, 21.8 por ciento más en comparación con 29 mil 286.1 millones de este 2020.

Asimismo se prevé en el Ramo 07 Defensa Nacional, la asignación de 500 millones de pesos para la construcción de 76 cuarteles de la corporación federal en los estados, se detalló.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se mantendrá con un leve incremento, debido a que se están solicitando 60 mil 697.1 millones de pesos, cuando para este año fueron autorizados 60 mil 150.6 millones de pesos, una diferencia de 546 millones de pesos, el 0.9 por ciento.

Por lo que el gran total del dinero del pueblo destinado para garantizar la seguridad de las inversiones neoliberales en 2021 y garantizar la militarización total del territorio mexicano es de 244 mil 902.5 millones de pesos. Que es el doble del dinero que se destinará para el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, Proyecto Integral Morelos, refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía juntos y digo que es para cuidar los intereses de los neoliberales porque para seguridad humana no lo es; en lo que va del gobierno de López Obrador se han incrementado los asesinados y al día de hoy ya rebasan los 61 mil muertos en su administración, que son más que en cualquier otra administración de los últimos 100 años, sin contar los del Covid-19.

El Presidente de México se ha volcado en elogios para al que llama “su amigo, su tocayo” Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo, que gestionó, según sus datos, 6.52 billones de dólares en activos en el primer trimestre del año, aunque AMLO afirmara con admiración en la mañanera “Larry Fink maneja como 7 trillones de dólares en fondos. Hemos hablado ya 2 veces”. En su encuentro en Mérida, Yucatán, en abril de 2019 durante la firma de cooperación entre los sectores privados de México y Estados Unidos, Larry Fink, recordó a AMLO su primer encuentro, hace un año. “Descubrimos que ambos habíamos estudiado la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad. Claramente él aprendió más que yo. Gracias, señor Presidente, por recibirnos hoy aquí”, dijo Fink. Y el 18 de abril le envió una carta a López Obrador en la que dice que está “fuertemente comprometido con México”, además de decir: “Estamos preparados para asociarnos en la construcción de infraestructura de servicio de internet en todo el país y para desarrollar el Istmo de Tehuantepec y proyectos de infraestructura de gran tamaño en el sureste del país como el Tren Maya”, escribió el empresario.

La realidad es que Keith Anderson es el gestor de los Fondos de George Soros (de él apenas hay fotografías pues evita los medios), y a su vez Keith Anderson es gestor de BlackRock para Larry Fink, es decir que el dinero que se invierte en México es de George Soros dueño de acciones en empresas como Nestlé, Bayer-Monsanto, Coca Cola y empresas mineras que operan en México. También es dueño de todas las empresas que están operando en el Proyecto Mesoamérica, que le garantizará a él (o sus hijos Robert, Andrea o Jonathan, por la avanzada edad del magnate) controlar el traslado interoceánico de mercancías, al mismo tiempo nos inundan con el cancerígeno glifosato y comida y café transgénico, en la comunidades que les estorban para su proyectos, que son las mismas comunidades indígenas a las que les venden 50% más barata el veneno de la Coca Cola que en el resto del país. Con lo que tienen garantizada una resistencia a sus proyectos enferma y débil para incrementar su fortuna estimada en 30 billones de dólares. La otra parte mayoritaria dentro de Black Rock y del mundo le pertenece a la familia Rothschild de la cual se dice que su fortuna asciende a 500 billones de dólares. Con la implementación del Proyecto Mesoamérica esta dupla garantiza reducir los costos y tiempos de traslado interoceánico, por lo que competirían con ventaja en este billonario negocio, con Panamá y los Rockefeller.

El 10 de septiembre de 2020, López Obrador anunció en su programa matutino de culto al ego, que continuará con la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, cuando no se ha resuelto ni siquiera la querella legal de manera definitiva, porque existen vigentes 6 suspensiones, faltando a su palabra con el pueblo; parece ser que el haber provocado la ejecución de Samir Flores Soberanes no le fue suficiente, quiere más activistas muertos, porque hay miles que defenderán con su sangre, su territorio, su agua y su futuro, como sucederá en el Istmo con el Corredor Interoceánico y con el Tren Maya, porque las comunidades están cansadas de que se siga viendo a sus riquezas territoriales y culturales como mercancía en liquidación. Los proyectos extractivistas gubernamentales, sólo son una mínima parte de lo que ocurre actualmente en un México entregado a los neoliberales, que hoy se llevan nuestro territorio, nuestro subsuelo, nuestro aire y nuestra agua a través de más de 700 megaproyectos extractivistas en todo el territorio nacional.

Antes de abandonar al moreno barco a su suerte el Dr. Víctor Manuel Toledo denunció una red de corrupción y tráfico de influencias en el seno de Palacio Nacional encabezado  por el jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo y el secretario de Agricultura e incondicional de Monsanto Víctor Villalobos y la secretaria de Energía Rocío Nahle, de la cual ni el ejecutivo, ni la prensa “opositora” han dicho nada y también afirmó el doctor Toledo que muy pronto el presidente emitiría un decreto para prohibir el fracking que se sigue practicando en México y otro para desaparecer “paulatinamente” el glifosato de nuestro país, decretos que a la fecha no ha mencionado nada el presidente.

Más allá de los reiterados discursos de LópezObrador, esta es su realidad, es un mandatario entregado a los intereses neoliberales, para lograr su sueño anhelado por más de 30 años, de construir una refinería en su tierra, “rescatar” a Pemex  y apoderase del poder político que le fue negado por Salinas de Gortari, porque como se ven las cosas, aunque deje la silla presidencial, López Obrador seguirá gobernando al más puro estilo de Plutarco Elías Calles (ya que al presidente le gustan las comparaciones históricas) y para ello necesitará un partido político a modo, por lo que las próximas elecciones internas de Morena, determinarán si es el partido que necesita su gobierno, si adapta al PRI, al PES, al Verde, al PT o se inventa otro partido, para seguir gobernando tras bambalinas de la nueva realidad política en México ante una oposición partidaria ridícula y diezmada.  

A la crisis sanitaria y económica que vivimos hoy, se suma una crisis humanitaria creada por la ausencia del Estado en el resguardo de seguridad humana, el ataque sistemático a los pueblos originarios, los múltiples linchamientos de asaltantes en todo México, la toma de la CNDH son un grito desesperado de indignación y el principio de una rebeldía no organizada, que está harta de la indiferencia. La nocturnidad, brutalidad y cobardía con la que actuó el gobernador del estado de México Alfredo del Mazo contra las mujeres víctimas de abuso, violación y madres de asesinadas y desaparecidas que tenían tomada pacíficamente la CNDH en Ecatepec, la criminal forma de represión del gobierno de Michoacán a los normalistas y el narcogobierno de Jalisco, son un reflejo de total incapacidad de un Estado patriarcal, represor y violador de los derechos fundamentales de la humanidad que prioriza a las propiedades por encima de las personas.

Ya sólo me resta comentar que este septiembre no festejaré el patriotismo criollo nacido en el seno del virreinato de la Nueva España alimentado de una corriente anti-españolista que expropió el indigenismo como bandera de la oligarquía nacional después representado y fomentado por el PRI y que ha intentado por todos los medios desaparecer a las naciones de los pueblos originarios, para construir un solo México mestizo y más blanco.

Y decirles que ojalá podamos entender que el capitalismo no es patriarcal, racista o ecocida, el capitalismo es un sistema depredador de aniquilación, que si no nos juntamos todos en el mundo para  eliminarlo en este momento, no parará hasta que un solo hombre o mujer sea dueño de todo, un segundo antes de la extinción total.

¡Internacionalismo o Extinción!

La vida es una construcción consciente.

Iván Uranga
Iván Uranga

Especialista en Ciencias Sociales, promotor de comunidades autónomas autogestivas, investigador social, docente de Permacultura, escritor de
ensayos, novelas, cuentos, teatro y poesía.

Deja un comentario