Humo en Línea 7 del Metro fue provocado por desprendimiento de cable en zona de vías (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

De las 40 personas que sufrieron algún tipo de intoxicación por humo en la Línea Naranja, 18 fueron llevada al hospital y todas fueron dadas de alta, dijeron las autoridades de la capital mexicana.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó este lunes que el origen del humo que inundó la estación Barranca del Muerto esta mañana fue provocado por un cable desprendido en la zona de vías 200 metros alejado de los andenes.

Se trata de nueve cables que van soldados a la barra guía que conduce la energía eléctrica del Metro, pero sólo había ocho colocados.

“Precisar que los nueve cables estaban, no era ausencia de cable, el cable, se ve el desprendimiento, no estaba colocado, estaba ahí, se lo lleva la Fiscalía” para la investigación, reveló el director del Metro, Guillermo Calderón.

“¿Cómo se pudo desprender?”, cuestionó. Además, Calderón indicó que no se tienen registros de eventos similares en la historia de la Línea 7, desde su inauguración en 1984, e incluso que los subdirectores del Metro con los que conversó “no recuerdan un evento similar”.

“La instalación y esta parte cumplían con los protocolos de mantenimiento. No es una parte móvil, es fija”, completó.

El servicio fue reanudado esta tarde, y Calderón detalló que se consiguió energizar el Metro a partir de sus “sistemas redundantes”. “Son cables alimentadores de tracción que vienen de la subestación Barranca del Muerto. Se opera en este momento con otras subestaciones más al norte, que pueden energizar en cantidad y calidad suficiente hasta Barranca del Muerto para la operación continua”, explicó el director del STC.

Las autoridades también dieron a conocer que, de las 40 personas que sufrieron algún tipo de intoxicación por humo en la Línea Naranja, 18 fueron llevada al hospital y todas fueron dadas de alta.

El STC Metro informó este lunes de la presencia de humo en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, por lo que pidió desalojar el paradero y suspendió el servicio desde esa estación hasta San Pedro de los Pinos. “A las 10:40 horas el inspector de estación detecta humo en vías, notifica al puesto de mando, se ubica el punto de ignición de los cables y al reiniciar el sistema vuelve a haber humo”, indicó Calderón.

“Entonces se desenergiza y se avisa a Protección Civil y Bomberos para revisar el punto. No está involucrado ningún tren, todo ocurrió en un tramo de vías al interior del túnel”, dijo el funcionario. El caso fue pasado a la Fiscalía capitalina para que dictaminen lo que ocurrió.

Calderón aseveró que cotidianamente hay entre 40 y 70 descensos a vías de equipos, todos ellos documentados desde el punto de ingreso, las brigadas que participan, el responsable y además el acompañamiento de seguridad. Siempre tienen que dar aviso al puesto de mando y después el equipo de seguridad hace barrido para que no haya quedado nadie en vías.

Sobre la vida útil del cable que se hallaba desprendido, Calderón indicó que es “de muchas décadas, de varias décadas, porque no es una parte móvil”. Asimismo, dijo que el “ciclo sistemático se cumplió, puedo afirmar con contundencia que estuvo dentro del periodo de revisión este tipo de instalación”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Humo en Línea 7 del Metro fue provocado por desprendimiento de cable en zona de vías – SinEmbargo MX

No estoy de acuerdo con la guerra sucia contra Sheinbaum; como soy víctima de ello no puedo avalar ese tipo de prácticas: Monreal (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

30 de enero de 2023 – Este lunes el senador, Ricardo Monreal, abordó el tema de la aparente guerra sucia contra Claudia Sheinbaum, luego de que se encontraran panfletos con publicidad negativa de la jefa de gobierno de la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc. Ante el hecho, Monreal expresó estar en contra de…

Comenta

Deja un comentario