Diputados requieren notificación de la SCJN para modificar ‘Ley Chayote’: Gutiérrez Luna (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Cámara de diputados.

Este trámite tiene un plazo de 10 días o de lo contrario estarían en desacato judicial

Javier Divany | OEM-Informex

El Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez informó que hasta ahora la Cámara de Diputados no ha recibido ninguna notificación respecto al ordenamiento de un juez, para modificar la Ley General de Comunicación Social, conocida como ‘Ley Chayote’, en un plazo de 10 días o de lo contrario estarían en desacato judicial.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el diputado Presidente Sergio Gutiérrez dijo: “todavía no nos han notificado, pero el día de ayer el director jurídico de la Cámara, por instrucciones mías, fue a platicar con el juez de distrito que emitió está resolución, y la idea es que pudiéramos, ya lo contextualizamos, de que estamos en receso”.

Entre las excusas de la Cámara de Diputados, de acuerdo al Presidente de la Mesa Directiva, es que el periodo iniciará hasta el 1° de febrero, y la idea es que, una vez que notifique la autoridad judicial, se pueda hacer algunas diligencias ante el juez que permitan tener un período adicional en Cámara, que sería en este periodo de sesiones, para poder aprobar la ley.

“Hay posibilidad que nos den una prórroga, es algo que ayer se exploró con el juez y vamos a esperar a que nos notifiquen para ya hacer las acciones jurídicas, tratando de que está prórroga sea o comprenda el próximo periodo de sesiones.

En tanto, el Poder Judicial da 10 días a la Cámara para resolver, a lo que el diputado de Morena contestó: “Así es. Lo que en apariencia resolvió el juez es que son 10 días. No nos han notificado, pero ya lo platicamos con ellos y al parecer podrá darse una prórroga, en el entendido de que ellos no estaban enterados, o no es algo cotidiano para ellos, el saber que estamos en receso y que no se puede ahorita aprobar la ley hasta que inicie el siguiente periodo”.

El pasado 10 de enero el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, señaló que el Congreso de la Unión tiene 10 días para hacer las modificaciones necesarias a la Ley General de Comunicación Social, plazo que termina el 17 de este mes para cumplir con el mandato o de lo contrario entrarían en desacato y los representantes del Poder Legislativo tendrían responsabilidades administrativas y hasta penales.

El Congreso de la Unión tuvo tres meses para llevar a cabo un proceso legislativo en donde se regulara una Ley de Comunicación Social, subsanar las deficiencias de la actual, como como ‘Ley Chayote’, y cumplir, así, con lo mandatado por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La organización Artículo 19, opositora de la llamada ‘Ley Chayote’, señaló que el Congreso de la Unión no cumplió con lo requerido por la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 8 de septiembre de 2021.

“La falta de voluntad y disposición política nuevamente arremeten contra la libertad de expresión y el derecho a la información en México, ya que persiste la ausencia de una debida y correcta regulación de las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación, lo cual tiene consecuencias en el libre ejercicio de derechos, así como en la pluralidad mediática”, señaló la organización.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario