El periodista señaló que personas involucradas en los rescates denunciaron obstáculos para recibir ayuda y cuestionó la actuación de autoridades en Cali y Pereira
Redacción Astillero Informa
El periodista Alejandro Meléndez afirmó que personas involucradas en las labores de rescate tras el terremoto en Colombia denunciaron que la alcaldía de Cali, encabezada por Alejandro Eder, bloqueó la ayuda de voluntarios y rescatistas. También señaló que existen denuncias por el presunto robo de donaciones destinadas a los afectados.
Durante una entrevista con Julio Astillero en Astillero Informa, Meléndez relató que quienes participan en las tareas de auxilio han cuestionado la actuación de las autoridades municipales y denunciado irregularidades en el manejo de la ayuda.
“La alcaldía de Alejandro Eder, este alcalde de Cali, pues sigue y desde el principio estuvo bloqueando toda la ayuda de voluntarios y rescatistas, que han denunciado el robo de las donaciones.”
El periodista sostuvo que las denuncias se relacionan con donaciones que fueron trasladadas a instalaciones de la administración municipal. Los señalamientos, expuestos por Meléndez a partir de testimonios recogidos durante su cobertura, no han sido acreditados en la entrevista como hechos judicialmente comprobados.
Señalamientos también en Pereira
Meléndez también expuso denuncias provenientes de Pereira, donde, según personas de la zona, autoridades gubernamentales habrían impedido continuar con algunas labores de rescate.
“Allá denunciaron justamente que el gobierno impidió que se siguieran los rescates y que esas horas eran muy importantes para sacar a la gente con vida.”
El periodista sostuvo que habitantes de la zona consideran que dos ciudadanos mexicanos que murieron en el desastre pudieron haber sido localizados con vida si las labores hubieran continuado antes.
“La gente de allá está denunciando que se pudo haber sacado a estos dos mexicanos mucho antes, pero que la misma gente del gobierno impidió toda esta labor.”
Meléndez reconoció además que las condiciones meteorológicas complicaron las tareas de emergencia, particularmente por las lluvias torrenciales registradas en la zona, pero sostuvo que los habitantes también cuestionaron la intervención de las autoridades.
Comunidades y voluntarios participan en las labores
Frente a las dificultades denunciadas, el periodista destacó la participación de organizaciones civiles y comunidades indígenas en las tareas de apoyo.
Entre ellas mencionó a integrantes del pueblo Misak, quienes se trasladaron a las zonas afectadas para colaborar con alimentos y otras labores de asistencia. Meléndez señaló que estas comunidades organizaron incluso ollas colectivas para alimentar a las personas que participaban en los rescates.
El periodista también cuestionó la actuación de un equipo de rescate procedente de Israel y señaló que habitantes de la zona consideraron que su presencia habría obstaculizado algunas labores. Se trata, igualmente, de un señalamiento recogido por Meléndez durante su cobertura.
Llamado a vigilar las donaciones
Meléndez advirtió que la atención de la emergencia no terminará con las labores inmediatas de rescate y llamó a mantener vigilancia sobre los recursos destinados a los damnificados y a la reconstrucción.
“Si desde ahorita se están robando todo lo que las donaciones, pues tienen que exigirles a estas alcaldías que sea este trato muy directo y que se pueda verificar.”
Los señalamientos expuestos por Meléndez corresponden a denuncias y testimonios que, según explicó, recogió durante su cobertura en las zonas afectadas. Las acusaciones sobre el bloqueo de ayuda y el manejo irregular de donaciones deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes.
Trump manda a callar a reportera de CNN durante conferencia: “Eres de noticias falsas” (Redacción Astillero Informa)
El mandatario estadounidense mandó a callar a la corresponsal Kristen Holmes tras cuestionamientos sobre política internacional, intensificando su hostilidad hacia los medios. Redacción Astillero Informa En un nuevo y tenso episodio entre la Casa Blanca y la prensa, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reprendió severamente a la corresponsal de CNN, Kristen Holmes,…
“Tiene que ser impecable”: Jacaranda Correa pide a Morena rigor y consenso para legislar sobre IA (Redacción Astillero Informa)
La periodista advierte que una regulación politizada podría afectar un debate “tan complejo, urgente e importante” y llama a considerar la experiencia internacional antes de legislar. Redacción Astillero Informa La periodista Jacaranda Correa consideró que Morena y el oficialismo deberán ser especialmente rigurosos al discutir y eventualmente legislar sobre la inteligencia artificial (IA), al advertir…
Filtran llamada al 911 previo a la muerte de Hayden Panettiere; intentaron reanimarla más de 40 minutos (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)
La causa de muerte de Hayden Panettiere se investiga tras una llamada al 911. Detalles sobre hallazgos en su departamento. Karla Espejel | Quinto Poder A unas horas del fallecimiento de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, han salido a la luz nuevos detalles sobre sus últimos minutos de vida y su presunta causa de muerte. Fue…

![[#VIDEO] Ciudadanos retienen patrulla en el Istmo; denuncian extorsión policial (El Piñero)](https://i0.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2026/08/8.-Ciudadanos-retienen-patrulla-en-el-Istmo-denuncian-extorsion-policial.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)





