Decomiso de fentanilo crece 1,079% en gobierno de AMLO; van 6,273 kg, dice Sedena (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México.

El Secretario de la Defensa Nacional dio a conocer los datos y casos más relevantes sobre el decomiso de fentanilo, el cual ha estado provocando muchas muertes por sobredosis principalmente en Estados Unidos.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló esta mañana que en lo que va de la actual administración se ha decomisado un total de seis mil 273 kilogramos de fentanilo.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional destacó también que se ha asegurado mil 079 por ciento más de dicho opioide sintético en este Gobierno en comparación con el anterior.

Además, detalló que del 3 al 16 de enero las autoridades han confiscado 168 kilogramos de fentanilo, los cuales corresponden a 167.8 millones de dosis. En cuanto a la metanfetamina, el titular de la Sedena informó que hasta la fecha se han decomisado 179 mil 843 kilogramos, es decir, un 93 por ciento más que en el Gobierno anterior.

El Secretario de la Defensa Nacional detalló que durante este 2023 las autoridades han confiscado 168 kilogramos de fentanilo, mientras que de metanfetamina han sido mil 705 kg. Foto: Captura de pantalla.

Sobre los eventos relevantes que tienen que ver con el aseguramiento de droga, Luis Crescencio Sandoval mencionó que el pasado 9 de enero en Tijuana, Baja California, las autoridades confiscaron 73 millones de dosis de fentanilo (73 kg) y 24 mil dosis de mentanfetamina (24 kg).

Posteriormente, el 11 de enero, en Mazatlán, Sinaloa, se decomisaron 1.2 millones de dosis de cocaína; mientras que el 13 de enero en Tijuana fueron 475 mil dosis de metanfetamina, 96 mil 250 dosis de heroína y seis mil 123 de mariguana confiscadas; y el 14 de enero en la misma ciudad fronteriza se incautaron 77 mil dosis de metanfetamina, 14.9 millones de dosis de fentanilo (cuatro kg y 100 mil en pastillas) y 360 dosis de cocaína.

Por otro lado, el 16 de enero en Sonora, se decomisaron 714 mil 975 pastillas de fentanilo, 573 mil 740 dosis de mentanfetamina y mil 390 dosis de goma de opio; y finalmente, en Tamazula, Durango, fueron 340 litros de metanfetamina y 121 mil en kilogramos.

La afectación económica para el narcotráfico por estas acciones realizadas por las autoridades fue de 798.9 millones de pesos, afirmó el Secretario de la Defensa Nacional. Por otra parte, los aseguramientos de metanfetamina y fentanilo causaron una pérdida de 96 mil 200 millones de pesos a la delincuencia organizada.

El General Luis Cresencio Sandoval indicó que estos datos fueron presentados ante el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo estadounidense a evitar el flujo de fentanilo, el cual ha estado provocando muchas muertes por sobredosis principalmente en el país vecino.

Ambos países lo califican como un peligro para la seguridad nacional y la salud de las naciones, entre otros. La emergencia es evidente: Estados Unidos vive una “pandemia de opioides”, que provoca la mayoría de las muertes por sobredosis en la nación norteamericana. Se trata de una de las principales amenazas en la historia de la región.

En pastillas, el fentanilo, más poderoso que la heroína y que la morfina, captura rápidamente a sus consumidores. Ahora, el peligro agregado es que se combina con otras drogas más “convencionales” –cocaína, por ejemplo–.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer los avances en cuento al combate contra el narcotráfico. Foto: Gobierno de México.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

Se trata de un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con Institutos de Salud de EU (NIH). Precisamente porque es como la morfina, se usa médicamente para paliar dolores crónicos o para pacientes que sufren dolores intensos, sobre todo después de una operación quirúrgica.

Sin embargo, como droga ilegal, se usa debido a que el opioide es uno de los más poderosos que hay, por lo que genera una de las sensaciones más fuertes. El fentanilo sintético, producido en laboratorios clandestinos, se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados, señalan los NIH.

“Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica”, explica la dependencia estadounidense.

Debido a sus características, el fentanilo es una de las drogas más peligrosas no sólo por sus efectos, sino porque produce rápidamente una dependencia que en la mayoría de casos se traduce en adicción.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/17-01-2023/4313720

[Video] Explota pipa en gasolinera de Tula, Hidalgo (nota de OEM-Informex)

El siniestro se originó a las 8:52 horas en la carretera Tula-Tlahuelilpan y se han contabilizado cinco autos calcinados. OEM-Informex. Se registró una explosión en una gasolinera en Tula de Allende, Hidalgo, sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura de la comunidad de Iturbe. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil y del Cuerpo…

Comenta

Deja un comentario