El favor corrompe el futuro.
I.U.

Hace unos días se aprobó la reforma al artículo 28 constitucional para que se prohíba la condonación de impuestos por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se supone que se controlaría el que las megaempresas se beneficiaran de canonjías especiales por parte del gobierno, pero también hace unos días el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt publicó la lista de empresas beneficiadas por el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) en el que vemos una enorme contradicción entre el discurso y las acciones del gobierno de México, ya que resulta inmoral, injustificable e indignante que destinen dinero de los mexicanos a empresas que ganan miles de millones de pesos por dañar la salud y la seguridad de los mexicanos y de la humanidad.

López Obrador ha insistido hasta el cansancio que las prácticas neoliberales ya no existen y los beneficios a las macroempresas se han terminado, asimismo la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, ha declarado en diversas ocasiones que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Conacyt entregó a la Iniciativa Privada (IP), casi la mitad de su presupuesto, lo que generó un déficit de 21 mil 269 millones de pesos e imputó: “este robo neoliberal pasó mientras los investigadores no tienen recursos para desarrollar sus proyectos” y se comprometió a que esto no pasaría más. (Conferencia presidencial con la presencia de la titular de Conacyt)

Analizando los informes de los estímulos fiscales de 2017 y 2018 en la página de Conacyt pudimos constatar que hubo “apoyos fiscales” cuestionables a empresas y que se benefició inexplicablemente a Kimberly Clark de México, S.A.B. de C.V. del empresario de ultraderecha Claudio X. González con $50,000,000.00 por año.

En 2017 se entregaron $658,353,350.11 por concepto de Estímulo Fiscal a la Inversión en Investigación y Desarrollo de Tecnología de 45 empresas entre las que destacan Siemens, S.A. de C.V. con $469,345.44 empresa trasnacional bajo el control de Rockefeller a quien se le liga con el ex presidente Enrique Peña Nieto; en ese año también se le asignaron $50,000,000.00 a la empresa de Claudio X. González. Aquí les comparto la liga para que revisen las lista de empresas beneficiadas en 2107 https://www.conacyt.gob.mx/images/pdfs_conacyt/efidet/Resultados_2017_EFIDT.pdf.

Para 2018 disminuyó el monto a $331,032,847.28 para 17 empresas en las que destaca FCA México y nuevamente Kimberly Clark con los montos más altos. Aquí les comparto la liga publicada por Conacyt https://www.conacyt.gob.mx/images/pdfs_conacyt/efidet/Informe_autorizacion_EFIDT_2018_02102018.pdf

Para este 2019 con la anunciada Cuatro-Te todos esperábamos que se termina el pago de favores políticos y el saqueo del dinero del pueblo, pero nos quedamos con la esperanza, porque con el doble discurso, más que Cuatro-Te, parece que nos pusieron un “cuatrote”, ya que con sendos discursos del Presidente y de la titular de Conacyt es inexplicable que se asignaran $406,276,997.49 a 31 empresas, en donde se destaca el absurdo de dar dinero del esfuerzo y el trabajo de todos los mexicanos a empresas como Coca-Cola que gana 970 billones de pesos al año, es decir; 120 millones de pesos cada hora, que son el equivalente a 161 años de todo el presupuesto anual del Gobierno de México, o a Bayer que acaba de comprar a la criminal Monsanto por más de un trillón de pesos, empresa del magnate George Soros a quien se le vincula con la llegada de AMLO al poder (lea: George Soros adopta a AMLO) o a la empresa cervecera Heineken ahora dueña de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma que obtuvo en 2018 el equivalente a 55 billones de pesos en ganancias, o darle dinero a Credix para que promueva que los campesinos hipotequen sus tierras, o por qué tenemos que darle dinero a empresas norteamericanas, alemanas, españolas y hasta sudafricanas para que desarrollen investigaciones que no tienen ningún vínculo con los mexicanos como de Veteria Labs que usará nuestro dinero para elaborar un antídoto contra el veneno de una serpiente de Sudáfrica y que tiene demandas por estafas laborales a mexicanos, o nos preguntamos ¿para qué darle dinero a la empresa multinacional General Electric que sólo entre enero y marzo de este año ganó 3549 millones de dólares?

La norma que ampara estos robos legales está dispuesta en el artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y establecido en las reglas 21 y 23 de las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2017, modificadas y dadas a conocer en el mismo órgano de difusión el 28 de febrero de 2018, es decir que fue Enrique Peña Nieto quien inventó esta disposición y la adecuó para poder disponer de dinero por la puerta de atrás y simular apoyo a la ciencia en México para pagar favores políticos de forma legal.

Hoy López Obrador en lugar de derogar esa absurda ley, la vuelve a usar al parecer nuevamente para pagar favores y usar dinero del pueblo para beneficiar a empresas trasnacionales que por sus características económicas no necesitan ningún “apoyo” económico para desarrollo tecnológico y que son causantes de los mayores daños a la salud y el bienestar de todos los mexicanos, porque se ha demostrado la relación directa de la diabetes y la obesidad mórbida con el consumo de Coca-Cola, el daño irreversible como el cáncer que provocan los agroquímicos y transgénicos producidos por Bayer-Monsanto y las decenas de miles de muertos a causa de las bebidas alcohólicas. Ayer mismo el Secretario de Salud de la misma cuatro-te declaró que cada minuto mueren 6 personas en el mundo a causa de bebidas como las que produce la cervecera Heineken ahora dueña de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que casualmente también son las empresas más interesadas en la legalización de la mariguana en México. Así que a este gobierno que habla tanto de moral, principios, antineoliberalista, y defensor del pobre, le resulta decentemente inexplicable que siga siendo cómplice de las macroempresas neoliberales para perpetuar el despojo a la nación y la muerte de los mexicanos.

Les comparto la lista completa de las 31 empresas beneficiadas este año, los montos y para qué fue manifestado su uso, también me di a la tarea de anexar sus sitios web para aquellos que quieran dar seguimiento a este lamentable hecho, o para aquellos que quieran ver el tipo de empresas a las que se les da el dinero del pueblo que debiera ser para los investigadores mexicanos o por lo menos para el desarrollo de tecnología de empresas mexicanas que benefician a los mexicanos y que no dañen a las personas o al medio ambiente.

Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología 2019 (EFIDT) (liga aquí)

  1. Aceites Especiales TH, S.A. de C.V. http://www.aeth.mx/ para diseño e integración de una planta piloto para el refinado de aceite de aguacate, con innovación en el proceso de fraccionamiento para la obtención de componente sólido por control de temperatura. Con un monto de $13,138,951.63 pesos.
  2. Alpezzi Chocolate, S.A. de C.V. http://es.alpezzi.com.mx/  para diseño y desarrollo de prototipos de chocolate. Con un monto de $2,606,447.31 pesos.
  3. Bayer de México, S.A. de C.V. https://www.bayer.mx/ para evaluación de la seguridad y la eficacia de vilaprisan en pacientes con miomas uterinos y rstudios clínicos fase III de finerenone en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y diagnóstico clínico de nefropatía diabética. Con un monto de $6,737,783.43 pesos.
  4. The Coca Cola Company Bebidas Mundiales, S. de R.L. de C.V. http://www.arcacontal.com/  para investigación, desarrollo e innovación de ecosistema tecnológico inteligente para competitividad global en procesos de alto impacto en la manufactura de bebidas en plantas piloto. Con un monto de $30,226,600.81 pesos.
  5. Bymetalista, S.A. de C.V. https://astyl.com.mx/ para desarrollo de un nuevo recubrimiento para aplicaciones arquitectónicas con propiedades incrementales por medio de la técnica Sol-Gel. Por $5,704,782.73 pesos.
  6. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. https://heinekenmexico.com/ para optimización del proceso cervecero a partir del conocimiento generado en estudios de análisis de genómica funcional en levaduras y maltas. Por $3,103,821.79 pesos.
  7. Citrofrut, S.A. de C.V. https://citrofrut.com/ para tecnología de almacenamiento. Por  $27,628,453.65 pesos.
  8. CNH Industrial, S.A. de C.V. http://www.cnhmexico.com.mx/ para proyecto de inversión en el laboratorio de pruebas para incrementar capacidades en desarrollo tecnológico e investigación. Por $45,888.51 pesos
  9. Comercializadora e industrializadora de productos Chiapanecos, S.A. de C.V. http://www.cafecal.com/ para ampliación de la cadena de valor de la industria del café valorizando subproductos usualmente considerados contaminantes. Por $2,856,138.56 pesos.
  10. Credix GS S.A. de C.V.S.O.F.O.M. E.N.R. https://www.credix.com.mx/ para impulso a la modernización de pequeños y medianos productores agrícolas mediante su integración a la industria 4.0 con herramientas fintech para la aportación de garantía crediticia como instrumento de acceso a financiamientos preferentes. Por $11,983,736.45 pesos
  11. Deacero, S.A.P.I. de C.V. https://www.deacero.com/ para diseño e implementación de un sistema para la manufactura de malla con triple nudo reforzado. Diseño e implementación de un sistema para la manufactura de alambre electro galvanizado de alta velocidad. Diseño, desarrollo y puesta en marcha de mejoras para aumento de productividad en línea de patentado planta León. Por $5,909,202.46 pesos
  12. Estructuras metálicas de Puebla, S.A. de C.V. https://www.solana.mx/ para sistema prefabricado de cimentación de edificios industriales y comerciales a base de pilotes metálicos. Por $1,095,680.84 pesos.
  13. Frutícola Velo, S.A. de C.V. http://aguacatespurepecha.com/ para mejoramiento en la calidad y extensión de vida de anaquel del aguacate de exportación mediante el diseño e implementación de un proceso innovador para la clasificación, selección, desinfección, enfriamiento y empaque. Por $50,000,000.00 pesos.
  14. Fundición Águilas, S.A. de C.V. http://www.fafoundry.com/ para desarrollo de un proceso de fabricación innovador para herramentales y troqueles por medio de manufactura aditiva. Por $4,812,240.19 pesos
  15. Gdeg Tooling & Manufacturing, S.A de C.V. http://www.gdgtooling.com/ para dispositivo de medición automática de precisión para autopartes. Por $716,829.16 pesos.
  16. Huf México, S. de R.L. de C.V. https://www.huf-group.com/ para sistemas inteligentes de accesibilidad y seguridad en vehículos. Por $19,871,885.97 pesos
  17. Laboratorios Alpharma, S.A. de C.V. http://www.laboratoriosalpharma.com.mx/ para aplicación de biomarcadores no invasivos tipo MIRNAS para la detección y evaluación de la eficacia de un medicamento epigenético sobre distintos tumores. Por $9,542,571.52 pesos
  18. Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, S.A. de C.V. https://www.lei.mx/ para desarrollo tecnológico de procesos de evaluación de insumos para la salud; medicamentos y dispositivos médicos, con impacto en la disponibilidad nacional de los mismos. Por $838,158.13 pesos.
  19. Laboratorios Silanes, S.A.de C.V. https://www.silanes.com.mx/ para desarrollo de una plataforma innovadora de medicamentos para el tratamiento y control del dolor y enfermedades no transmisibles de mayor impacto a nivel nacional. Por $24,235,516.01 pesos.
  20. Madero Equipos de Ordeño, S.A. de C.V. https://maderoequipos.com.mx/ para desarrollo de sistema robotizado para salas rotatorias de ordeño. Por $3,022,401.90 pesos.
  21. Productos Farmacéuticos Collins, S.A. de C.V. https://www.collins.mx/ para diseño de planta piloto para el escalamiento y validación de compuestos farmacéuticos sólidos orales para salud humana. Por $50,000,000.00 pesos.
  22. Progela, S.A. de C.V. http://www.progela.com.mx/ para planta piloto para micro encapsulado basado en gelatina blanda para la optimización de la formulación de lactobacilos para lograr mayor impacto en la salud del ser humano a través de una mayor absorción de la fórmula en el lugar óptimo del tracto digestivo. Por $4,720,434.55 pesos.
  23. Prolec, S.A. de C.V. (General Electric) http://prolecge.com/ para transformador de estado sólido para fuentes de energía renovable y generación distribuida. Sensores para monitoreo y diagnóstico de transformadores para redes inteligentes de distribución. Por $2,003,960.45 pesos.
  24. Psicofarma, S.A. de C.V. https://www.psicofarma.com.mx/ para mMedicamentos innovadores para impulsar la competitividad de la industria farmacéutica nacional. Medicina traslacional: nanomatrices con fármacos de liberación modificada para entrega en el sistema nervioso central. Por $12,755,434.77 pesos.
  25. Schaeffler Transmisión, S.de R. L. de C.V. https://www.schaeffler.mx/ para desarrollo de un nuevo proceso para la fabricación de elementos de transmisión automotriz cadena CVT (transmisión continuamente variable) y TC (convertidor de torque). Por $50,000,000.00 pesos.
  26. Seglo Operaciones Logísticas, S.A. de C.V. http://www.seglo.com.mx/ para innovación en procesos logísticos capacitación y entrenamiento mediante simuladores realidad virtual y procesamiento de imágenes. Por $21 045,692.88 pesos.
  27. Sistemas Automotrices de México, S.A. de C.V. http://www.sisamex.com.mx/ para desarrollo de un nuevo diferencial de alta eficiencia y desarrollo de la línea piloto experimental inteligente de soldadura láser y pruebas no destructivas. Por $15,496,481.16 pesos
  28. Soluciones Químicas Globales, S. de R.L. MI. http://solucionesquimicasglobales.com.mx/ para sistema de control de espuma y aire entrampado para la industria de la celulosa, papel y cartón. Por $2,294,097.16 pesos.
  29. Ultra Laboratorios, S.A. de C.V. https://ultralaboratorios.com.mx/ para desarrollo e innovación de productos para enfermedades crónicodegenerativas seguros, eficaces y de fácil acceso para la población mexicana. Por $15,401,272.19 pesos.
  30. Veteria Labs S.A. de C.V. para diseño y desarrollo de un anti-veneno anti-serpiente para la región de Sudáfrica. Por 2,392,344.25 pesos.
  31.  Vitalmex Internacional, S.A. de C.V. https://www.vitalmex.com.mx/ para ventrículo artificial universal para soporte circulatorio en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Por $6,090,189.03 pesos.

Más allá de mi obvia indignación por la información y los datos duros aquí plasmados, debemos exigir al gobierno que desista de estas prácticas corruptas y que enderece el camino para el beneficio de México. La serpiente ponzoñosa de la ultraderecha avanza por el mundo y ha asomado la cabeza para apoderase de los pocos gobiernos progresistas de América, los carroñeros que le sirven en México están a la expectativa de cualquier error del gobierno para intentar vencer un proyecto que no es de AMLO sino del pueblo que votamos por él para lograr un poco de tranquilidad, sabemos que López Obrador no es la opción ideal para México, pero también sabemos que bajo las condiciones políticas actuales es la única opción viable para evitar que nuestro pueblo sufra decenas de años más a causa de la bestia neoliberal.

No se confundan, no nos interesa desestabilizar al gobierno actual, porque no queremos que avance la derecha, lo que nos interesa es que se fortalezca pero que sea un gobierno que priorice a las personas y no a las empresas. Queremos que se construya un proyecto alternativo de nación que nos lleve mínimamente a la autonomía alimentaria, pero necesitamos que se respete a los proyectos de quienes hemos resistido a la colonia, al capitalismo pos revolucionario, al neoliberalismo y que ahora resistimos a este nuevo pos neoliberalismo, en el que pos todavía no vemos que abandone el modelo neoliberal.


La vida es una construcción consciente.
Iván Uranga
@CompaRevolución
iuranga@cnpm.mx

Deja un comentario