¿Adeudas la tarjeta de crédito? El banco puede cobrarse con tu nómina: te explicamos (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

En caso de tener una o más deudas, debes considerar ciertas cosas por si algún día el pago de tu nómina se ve reducida “sin alguna razón”.

Nayeli Párraga | OEM-Informex.

Las tarjetas de crédito se han convertido en el mejor aliado financiero de algunos mexicanos por muchas razones, ya que incluso funcionan para obtener aquellos “gustos innecesarios” que suelen estar fuera de su alcance, pero las ofertas y beneficios que ofrecen “no se pueden desaprovechar”.

Sin embargo, es importante saber hasta dónde gastar y así evitar deudas con el banco; en caso de tener uno o más y decidiste dejar de pagarlas, debes considerar lo siguiente por si algún día el pago de tu nómina se ve reducido “sin alguna razón”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

¿El banco puede cobrarse a lo chino con mi nómina?

Por muy sorprendente que parezca, el banco tiene todo el poder de tomar algún monto de tu cuenta de ahorro o nómina para cubrir parte del adeudo en donde el plazo para pagarlo ya venció, una acción que popularmente se conoce como “cobrarse a lo chino”.

Debes saber que aunque cambies tu nómina de banco, la institución bancaria que reciba el pago tiene derecho a hacer las mismas retenciones por tus deudas pasadas y es completamente legal.

Al adquirir una tarjeta de crédito o débito, los bancos incluyen cláusulas de compensación en sus contratos, donde deben especificar claramente el monto que pueden descontar de tu nómina si tienes alguna deuda con ellos.

Por tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda leer hasta “las letras chiquitas” que vienen en el contrato de adhesión, ya que, si luego de revisarlo detenidamente no hay claridad en los términos, como cliente tienes el derecho de presentar una queja a este organismo, al ser el encargado de defender a los usuarios ante cualquier irregularidad en los servicios financieros en el país.

En mayo de este año, la Condusef identificó mil 767 cláusulas abusivas, de las que han logrado eliminar mil 752.

¿Si debo en un banco, me pueden quitar de otro?

Si tus deudas las adquiriste con un banco específico, es imposible que se cobre el monto que debes desde otra cuenta que tengas con una institución financiera distinta, ya que al momento de firmar un contrato, la exclusividad se hace presente y sin tu previa autorización no pueden realizar movimientos de tu dinero.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Tráiler se queda sin frenos en Coahuila y se impacta contra 16 autos; hay cuatro muertos (nota de Felipe Cárdenas en OEM-Informex)

El tráiler procedente de San Luis Potosí, se quedó sin frenos en la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo Felipe Cárdenas | OEM-Informex Un tráiler procedente de San Luis Potosí que circulaba sobre la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo, se quedó sin frenos e impactó 16 vehículos con saldo inicial de cuatro muertos y […]

Comenta

Deja un comentario