Reforma Eléctrica: AMLO y Biden se verán las caras con un elefante en la habitación (nota de Dulce Olvera en SinEmbargo)

En 2012, el entonces vicepresidente Joe Biden y el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunieron en un hotel de la CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Por Dulce Olvera

El embajador de Estados Unidos Ken Salazar ha resaltado que empresas energéticas sobre todo de renovables, como Sempra Energy, han invertido en México mil millones de dólares, por lo que los inversionistas están “preocupados” por la Reforma Eléctrica, tema que será el elefante en la habitación durante la cumbre del jueves por transgredir al T-MEC.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en unas horas con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, un encuentro en el cual se tratarán los temas de migración, pandemia y economía, y en el que no estará presente la Reforma Eléctrica, que ha generado críticas del lado estadounidense.

Aunque el Presidente López Obrador ha dicho que la Reforma Eléctrica —que el Congreso discutirá hasta el próximo año— no está en la agenda, en días pasados señaló que si el demócrata le cuestionara al respecto, le diría: “Pues, Presidente, es que no quieren dejar de robar y díganme qué se hace en estos casos, ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Para el Partido Demócrata en México sólo es un tema mercantil por una potencial “violación de contratos”, pero para exfuncionarios diplomáticos consultados podría terminar en instancias jurídicas, ya que los tratados internacionales como el T-MEC están por encima de cualquier legislación nacional y esta reforma, de aprobarse, invade los puntos sobre protección a inversiones.

Gricha Raether, representante del Partido Demócrata en México, dijo en entrevista que “hasta ahora no ha habido una declaratoria clara ni siquiera de parte del Gobierno de los Estados Unidos, sólo de senadores que han exigido que se tomen ciertas medidas en función de violación de contratos”.

“Es un tema mercantil de empresas que tienen ciertos contratos y hay algunos temas ríspidos, pero a nivel Gobierno ni partido no ha habido todavía una expresión al respecto”, agregó.

En una carta enviada al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, 20 congresistas estadounidenses de la delegación texana afirmaron que las reformas de hidrocarburos y eléctrica “favorecen” o “aumentan el control estatal” a las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mientras que “expulsan” o “limitan severamente” a la inversión estadounidense del sector, lo que “viola el espíritu y letra” del T-MEC.

“Estos pasos, entre otros, dañan nuestra asociación comercial con México y potencialmente violan los principios clave del T-MEC”, reza la misiva enviada el 19 de octubre y firmada, entre otros, por el senador republicano Ted Cruz.

El Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar con líderes del sector eléctrico. Foto: Twitter del Embajador.

El embajador Salazar destacó que las empresas energéticas de Estados Unidos, sobre todo de renovables, han invertido en México más de un billón de dólares (mil millones de dólares), dato que reveló luego de reunirse con funcionarios del Gobierno mexicano para manifestar la “preocupación” de congresistas y empresarios energéticos entorno a la reforma.

Empresas estadounidenses como Sempra Energy y Fisterra Energy (Blackstone) tienen proyectos solares en Sonora, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Secretaría de Economía tiene el registro de un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en generación de electricidad de 905.6 millones de dólares en las últimas dos décadas, frente a otros capitales más expandidos en el sector como España (8,048.4 mdd).

No obstante, a diferencia de los congresistas, el Embajador rechazó pronunciarse sobre si la reforma eléctrica viola el T-MEC.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior (2016-2018), planteó vía telefónica que de aprobarse la Reforma Eléctrica “estaríamos hablando de posibles violaciones al T-MEC”, sobre todo “en materia de protección a inversiones o de apertura al sector eléctrico”.

Brenda Estefan, exrepresentante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos, coincidió en que el T-MEC tiene mayor jerarquía que la legislación nacional, por lo que si el sector empresarial canadiense o estadounidense ve amenazado sus intereses, generarán presión en su Gobierno y “explorarán las vías legales correspondientes”.

“Las condiciones que se tenían para la inversión extranjera en México cambiarían de manera dramática con la Reforma Energética. Cuando se tiene un acuerdo comercial con otro país en el cual se definen las condiciones de inversión y comercio, y de pronto se hace un cambio constitucional que modifica estas condiciones, desde luego genera conflicto a nivel jurídico”, afirmó Estefan.

DESARROLLO Y MIGRACIÓN: LOS OTROS TEMAS

Mientras la reunión trilateral abordará este jueves la migración, tema en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa al programa social Sembrando Vida, y cientos de migrantes centroamericanos continúan en la caravana rumbo a la frontera norte con Estados Unidos, entre sol, lluvias y choques con elementos de la Guardia Nacional.

Sobre el compromiso de Joe Biden de regularizar a 11 millones de migrantes, López Obrador comentó este martes en rueda de prensa que si los congresistas bloquean esta iniciativa, “nosotros lo vamos a señalar en su momento de manera respetuosa” porque los mexicanos que trabajan en Estados Unidos han aportado mucho al desarrollo de esa nación y “merecen ser tratados con justicia”.

La analista internacional Brenda Estefan resaltó que desde la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, las detenciones de migrantes se dispararon un 120 por ciento y un 300 por ciento respecto al inicio de año, por lo que es claro que “hay un acuerdo” para que México sea un “primer retén migratorio”, lo que favorece al Gobierno estadounidense al tratarse de un tema de “enorme jerarquía” entre los votantes.

La caravana migrante en su paso por Oaxaca hace unos días. Foto: Cuartoscuro.

Aunque el Presidente López Obrador sabe que “haciendo esa tarea” tiene acceso a otras concesiones por parte de Washington, la analista consideró que el Gobierno de Joe Biden no toma en serio la propuesta del programa de los árboles maderables.

“Estados Unidos no tiene mayor interés en apoyarlo; no ha habido ningún guiño en ese sentido”, afirmó Estefan. “La única razón por la que en algún momento pudiera haber algún apoyo sería a cambio de seguir manteniendo el control migratorio”.

En septiembre, el Presidente mexicano le escribió en una carta al Presidente Biden que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se pueden aplicar de “inmediato” en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la gente no se vea obligada a migrar por falta de trabajo. También le propuso ofrecerles a mediano plazo visas temporales de trabajo.

“El fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo”, planteó en la misiva. “No debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, repitió este noviembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador muestra el programa Sembrando Vida al enviado especial del clima John Kerry. Foto: Gobierno de México.

Junto con el vecino estado de Chiapas, la propuesta consiste en ampliar la superficie de siembra de árboles maderables en 600 mil hectáreas para dar empleo a 240 mil campesinos, y con Jóvenes Construyendo el Futuro, estima, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas.

“A pesar de que el Presidente Biden escuchó la propuesta, no se ha expresado al respecto. Simplemente dice que es algo muy interesante, pero no toma ninguna dirección concreta. Seguramente es algo que también tocarán durante esta reunión”, expresó el representante del Partido Demócrata en México, Gricha Raether.

Asimismo, López Obrador le expresó en esa carta que para su programa ambicioso de infraestructura para reactivar la economía estadounidense necesitará “la mano de obra de los migrantes centroamericanos” para modernizar vías de comunicación, edificar escuelas, hospitales, centros deportivos, viviendas y otras obras o servicios.

“A pesar de que había proyecciones que por alguna u otra razón la relación [bilateral] no sería afable, vemos que en todas las reuniones que han tenido ha sido bastante amigable”, dijo Raether. “La relación es robusta y estable”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/17-11-2021/4062213

[VIDEO] Consultor que colaboró con Felipe Calderón y defiende reforma eléctrica amaga con denunciar “por difamación” a investigadora Guadalupe Correa (nota de Francisco Félix)

Señaló que es necesario transparentar la identidad de los cabilderos de las grandes empresas, tanto en el asunto de la reforma eléctrica, como en otros temas relevantes Francisco Félix | julioastillero.com Las grandes empresas utilizan a ciertas personas, como los famosos cabilderos, para amedrentar y ablandar a las personas que son críticas, lo cual es […]

Comenta

Deja un comentario