Valida INE la repartición de las 200 diputaciones plurinominales (nota de Gabriel Xnatomila en OEM-Informex)

En total son 200 las diputaciones federales repartidas entre los siete partidos políticos nacionales. Foto: Cuartoscuro.

Morena y sus aliados en conjunto suman 278 diputaciones de las 500 totales, mientras que la oposición junta 222 diputaciones

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válida la elección de los 200 diputados federales por el principio de representación proporcional, en las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el territorio nacional.

Al mismo tiempo, se informó la asignación de las diputaciones que corresponden a cada uno de los partidos políticos nacionales: para Acción Nacional se asignaron 41 diputaciones; para el Revolucionario Institucional 40; de la Revolución Democrática 8; del Trabajo 7; Verde Ecologista de México 12; Movimiento Ciudadano 16 y Morena 76, para un total de 200 diputaciones federales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De la validez y repartición de las diputaciones, se dará cuenta a la Secretaría General de la Cámara de Diputados con la relación de nombres de las y los representantes populares; así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Cámara de Diputados deberá informar al INE si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sobrerrepresentación, lo anterior con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los valores de pluralidad y proporcionalidad del sistema normativo constitucional aplicable.

La sobrerrepresentación legislativa ocurre cuando un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje superior de curules al porcentaje de votos obtenidos o lugares permitidos por la ley.

Con las 200 diputaciones plurinominales y las 300 distritales, para un total de 500, la integración de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados se conformaría de la siguiente manera: Morena con la suma de los 122 distritos, 198 legisladores; PAN, con 73 distritos, 114; PRI, con 30 distritos, sumaría 70; PVEM, con 31 distritos, 43 curules; PT, con 30 distritos, 37; MC con 7 distritos, 23 diputados, y PRD, con 7 distritos, tendría 15.

Aunque Morena y sus aliados del PVEM y PT, en conjunto suman 278 diputaciones, no les alcanza para una mayoría calificada (dos terceras partes de los 500, es decir, 334 legisladores) para aprobar por sí solos reformas constitucionales; tampoco a la oposición del PAN, PRI PRD y MC, que juntos son 222 diputadas y diputados. Tendrán que llegar, en ambos casos, a acuerdos para impulsar reformas a la Carta Magna, no así de leyes secundarias.

Sin embargo, el número de legisladores (as) puede cambiar entre los grupos parlamentarios, pues hay diputados electos que no han tomado protesta de ley y ya anunciaron su cambio de partido, es el caso de Francisco Javier Huacus Esquivel, que dejó al Partido del Trabajo para irse al PRD.

También se avaló que Rogelio Franco Castán, registrado como candidato por el principio de representación proporcional por el PRD, y que se encuentra en prisión preventiva por el presunto delito de violencia intrafamiliar, se le otorgue la constancia de asignación correspondiente, pues sus derechos político-electorales no están suspendidos, bajo el principio constitucional de presunción de inocencia.

En su mensaje, el comisionado presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la asignación de las curules garantiza tres aspectos centrales: primero, que ningún partido político exceda el límite de 300 legisladores por ambos principios; segundo, que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional del 8 por ciento de sobrerrepresentación; y tercero, que la representación en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y la pluralidad expresada en las urnas.

Igualmente dijo que “México no cabe bajo una sola sigla política ni se puede expresarse a través de una sola voz’’. Ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y de la evolución democrática.

“Cualquier planteamiento que apunte a mermar la representación del pluralismo, inevitablemente implica vulnerar lo que es hoy una de las principales virtudes de nuestra democracia: la representativa de los órganos legislativos’’.

Y terminó diciendo que la ruta de la democracia tiene dos vías: una que avanza hacia su consolidación y otra que es regresiva, que podría hacernos volver a un pasado autoritario, “que estoy seguro nadie quiere”.

Al final se entregaron las constancias de las 200 diputaciones plurinominales a cada uno de los representantes de los siete partidos políticos; y para cualquier impugnación, éstas las resolverá el Tribunal Electoral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario