Comisión del INE: Morena y aliados tendrán 278 diputaciones; PAN-PRI-PRD suman 199 (nota de SinEmbargo)

El reparto de diputaciones aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE proyecta que Morena contará con 76 plurinominales, el PAN tendrá 41, el PRI 40, el Verde 12, para el PRD son ocho, MC suma 16, y el PT sólo siete.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto que define la distribución de diputaciones plurinominales, por ello, se prevé que Morena y sus aliados tendrán 278 curules en la Legislatura que inicia en septiembre.

El proyecto que se pondrá a consideración del Consejo General del INE estipula que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 76 diputaciones plurinominales y en total tendría 198 curules, 122 de legisladores electos por mayoría relativa.

En cuanto a los aliados de Morena, el Partido de Trabajo (PT) tendrá 30 curules de mayoría relativa y siete plurinominales; mientras que el Verde Ecologista (PVEM) contará con 31 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El proyecto, que toma en cuenta los cómputos distritales que quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entrega al PAN 114 escaños, 73 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional, con lo que será la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

El PRI suma 70 curules, 30 de ellos de mayoría relativa y 40 plurinominales. El PRD se queda con 15 diputaciones, siete de mayoría relativa y ocho de representación proporcional. Mientras que Movimiento Ciudadano tendrá 23 diputados, 16 de ellos plurinominales.

Así quedaron asignadas las diputaciones plurinominales. Tabla: INE.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, recordó que el TEPJF resolvió 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general, el jueves analizó el último caso, por lo que, dijo, se “hace este cierre que permite tener cifras definitivas”.

El dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos podría ser votado el lunes por el Consejo General del INE.

248 CURULES PARA MUJERES

La 65 Legislatura tendrá 248 curules para mujeres, 148 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional.

La Consejera Dania Ravel celebró la presencia de las mujeres ya que permitirá repetir una legislatura de paridad.

“Tenemos buenas cuentas que dar en la integración paritaria, no solamente nos quedamos con las postulaciones paritarias, sino que hicimos esfuerzos adicionales para lograrlo”, expuso.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/21-08-2021/4017564
Comenta

Deja un comentario