Inicio Elecciones INE deja sin presupuesto el voto anticipado, en el extranjero y en...

INE deja sin presupuesto el voto anticipado, en el extranjero y en prisión preventiva en consultas populares (por Jorge Salcedo en OEM-Informex)

Consejeros del INE señalaron que sin recursos es imposible alcanzar los objetivos planteados por el instituto. / Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com

El Consejo General del INE solicitó a la Secretaria Ejecutiva que se revisen asignaciones presupuestales sobre violencia de género y del voto en consultas populares.

Jorge Salcedo | OEM-Informex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el 2026 y solicitó a la Secretaria Ejecutiva que revise la asignación de recursos para el voto anticipado, el de mexicanos en el extranjero y para las personas en prisión preventiva en elecciones de consulta popular, que habían quedado recursos para el periodo.

El consejero electoral Martín Faz afirmó que sin recursos es imposible alcanzar los objetivos planteados por el INE, por lo que solicitó la revisión de los fondos destinados a estos proyectos y otros más de la Cartera Institucional del instituto.

“Por ello propongo también un punto de acuerdo que dé dirección para garantizar que los proyectos vinculados con el ejercicio de derechos fundamentales, como el voto anticipado, el voto en prisión preventiva y el voto desde el extranjero, cuenten con la previsión presupuestal necesaria. No debe ser este Instituto quien por omitir la solicitud de recursos en su propia programación termine por vaciar de contenido los derechos que la Constitución, leyes y precedentes ya reconocen”, afirmó el consejero electoral.

De los cuatro proyectos de la Cartera Institucional que no recibieron fondos, uno está relacionado con el Proceso Electoral Federal, dos con Procesos Electorales Locales y uno para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual o laboral.

El consejero electoral agregó que el presupuesto del personal de Honorarios Permanentes de los partidos políticos solo se encuentra calendarizado para los primeros seis meses de 2026, lo que genera incertidumbre laboral para mil 677 personas bajo esa contratación.

“Se lee lo que se estén llevando a cabo estudios y que exista la intención de regularizar a este personal en la plantilla base del instituto, sin embargo, el proyecto de acuerdo no establece plazos ni describe los alcances de dichos estudios”, apuntó.

La consejera Claudia Zavala cuestionó el recorte de alrededor de un 50 por ciento a la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación sin justificación alguna, lo que vulnera las acciones para la igualdad sustantiva y contra la violencia política de género del instituto.

“Esta área es la que trabaja de forma transversal para todas las áreas del INE y a partir de eso se hacen y se generan acciones o condiciones para mejorar, por ejemplo, nuestro ambiente laboral: que no sea violento, que vayamos del maltrato al buen trato institucional. Sobre todo hay que recordar que cuando hay procesos electorales, pues estos casos, y así lo tenemos documentado, han subido” afirmó la consejera electoral.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE también se aprobó que la Secretaria Técnica emita informes bimestrales sobre el ejercicio presupuestal en el periodo de 2026.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Claudia Sheinbaum presenta y maneja Olinia, el vehículo eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Zumpango, Edomex, se presentó del primer prototipo de Olinia. El proyecto pretende, entre otras cosas, reducir el gasto de gasolina, ahorrando hasta 50 mil pesos al año en recargas de energía Rafael Ramírez / OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este domingo el primer prototipo de Olinia 1, el vehículo eléctrico desarrollado en México por instituciones públicas, cuyo precio…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading