Trasparentar el financiamiento de la política y perfeccionar las democracias es una especie de clamor en América Latina: Buen Abad (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo

02 de noviembre de 2022 – Este miércoles el Dr. Fernando Buen Abad, señaló que en los pueblos latinoamericanos existe una especie de clamor en la vida cotidiana, el cual trata de buscar transparencia en el financiamiento de la política.

“Yo digo que es una especie de clamor que vive y que transita en la vida cotidiana de los pueblos de América Latina porque es verdad que una de las líneas de este clamor tiene que ver con trasparentar efectivamente el financiamiento de la política, pero también perfeccionar las democracias”

En entrevista para Astillero Informa, Buen Abad, explicó que luego de experimentar con el modelo de democracia burgués nos hemos dado cuenta que está “fisurado”, pues ha revelado tener deficiencias muy serias. Entre ellas, una de sus fallas principales es que no se sabe que se hace con el dinero designado para campañas políticas.

“El modelo de democracia burgués al que vivimos está fisurado por todas partes, es un modelo que tiene muchas limitaciones, que ha probado en la práctica que ha tenido en algunos países con mayor data que en otros, pero que ha probado deficiencias muy serias, y una necesariamente de las más preocupantes es que se hace con el dinero que se asigna a las campañas políticas, como transitan esos dineros, de donde salen”, cuestionó.

Asimismo, afirmó que esta preocupación general también incluye a los partidos políticos de izquierda, pues dijo que estos deberían de ser los primeros en promover estas necesidades sociales.

“No tengo la menor duda de que los partidos y los movimientos de izquierda deberían ser los primeros en promover incluso cuerpos jurídico-políticos para consolidar estas necesidades que te repito a mi entender es un clamor continental que está pidiendo que nunca más en la actividad política los representantes o los candidatos o los funcionarios, transiten con la impudicia y la impunidad que vemos hoy con campañas incluso teñidas de todo tipo de sospechas” sostuvo.

Por último, el entrevistado por Julio Astillero recalcó que lo que ha faltado también es la reflexión sobre la importancia de que los pueblos participen en organizaciones políticas y movimientos de base, esto para que se vuelvan “auditores del manejo del dinero de la política”

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario