TEPJF ordena a la Cámara de Diputados emitir ley secundaria de revocación de mandato (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

La Cámara de Diputados contará con 30 días a partir del 1 de septiembre para emitir la ley reglamentaria para la Revocación de Mandato. / Foto: Cuartoscuro.

Tribunal Electoral ordenó a la Cámara de Diputados emitir la ley que regulará la Revocación de Mandato en un plazo de máximo de 30 días a partir del 1° de septiembre

Sarahi Uribe | OEM-Informex

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron al Congreso de la Unión que expida la ley secundaria para la Revocación de Mandato en un plazo de 30 días a partir del 1° de septiembre.

En sesión pública, los integrantes del órgano jurisdiccional aprobaron el proyecto de resolución en el que se reconoce la omisión legislativa en la que incurrió el Congreso al no legislar sobre la materia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Se declara la existencia de dicha omisión, ya que se ha excedido el Congreso de manera notoria en el plazo establecido para cumplir con la emisión de esta ley reglamentaria”, afirmó la magistrada Janine Otálora Malassis durante su intervención.

Al resolver los recursos de apelación de Morena y de la asociación civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico, se agregó a la resolución una propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para que el Instituto Nacional Electoral, en caso de omisión, pueda emitir lineamientos en este rubro.

“De manera que ante el eventual incumplimiento del legislador, en los plazos establecidos en el proyecto, el INE podrá emitir conforme a sus atribuciones constitucionales los lineamientos atinentes para instrumentar el proceso de revocación de mandato, con esta técnica se evitar una lesión irremediable de los principios y valores constitucionales”, señaló el TEPJF.

Cabe señalar, que el INE perfila emitir, este viernes, los criterios correspondientes para la organización de la Revocación de Mandato.

En contraste, es importante precisar que hace una semana, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó el dictamen para un nuevo periodo extraordinario, en el que se discutirían los lineamientos para la Revocación de Mandato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario