Socavón en Puebla crece; autoridades confirman nuevo desgajamiento (nota de e-consulta)

Foto: e-consulta

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, revela que existen dos agujeros más en Tlatlauquitepec y Palmar de Bravo

El enorme socavón en Puebla que por mucho tiempo atrajo la atención de propios y extraños vuelve a ser noticia y es que autoridades estatales confirmaron que aumentó de tamaño por un desgajamiento ocurrido hoy 20 de septiembre de 2022.

A más de un año de que apareciera el socavón en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, este lunes por la madrugada incrementó su tamaño por un desgajamiento, señaló la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.

“Por la noche-madrugada se escuchó un ruido importante, sí al parecer hubo un desgajamiento de la pared suroeste del socavón”, afirmó la funcionaria durante la conferencia mañanera del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con Hill Mayoral el socavón en Puebla habría crecido por la lluvia registrada anoche, aunque algunas versiones no oficiales señalan a que el sismo en Michoacán de magnitud 7.7 habría coadyuvado también a incremento en el tamaño del enorme agujero.

“Estuvo lloviendo por más de dos horas en la zona del socavón… parecería que las razones son justamente el reblandecimiento ocasionado por las lluvias”, explicó Ana Lucía Hill al tiempo que señaló que drones sobrevuelan la zona para determinar el nuevo tamaño del socavón en Santa María Zacatepec.

Por su parte el gobernador del estado afirmó que “no tiene riesgo para la población” aunque siempre está bajo vigilancia.

“No se va a cavar el mundo por ahí… se va a quedar para siempre, con agua o sin agua… hay que estar atento”, detalló Barbosa Huerta.

Se abren dos socavones en Puebla

Adicional al enorme agujero en Santa María Zacatepec, el gobernador de Puebla señaló que recientemente se abrieron dos socavones en Puebla, en igual número de municipios.

Sin dar más detalles sobre sus causas ni medidas, Barbosa señaló que existe un socavón en la junta auxiliar de Naupan, municipio de Tlatlauquitepec​ y otro en Palmar de Bravo.

Socavón en Santa María Zacatepec

Fue en mayo de 2021 que se abrió el socavón en Puebla que sorprendió al mundo entero, de un día a otro la tierra se abrió justo en el patio de la familia Sánchez Xalamihua que terminó por perder su casa luego de que fuera engullida por la enorme grita en que, al principio media 5 metros de diámetro y que con el paso del tiempo llegó a medir 130 metros.

El socavón en Puebla se convirtió en todo un fenómeno que acaparó la cobertura noticiosa incluso a nivel nacional en tanto que la zona se convirtió, por un tiempo, en un atractivo turístico a tal grado que incluso un grupo musical le compuso una canción y los comerciantes locales lanzaron tasas y playeras conmemorativas del enorme agujero.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: Socavón en Puebla crece; autoridades confirman nuevo desgajamiento | e-consulta.com

Comenta

Deja un comentario