Sindicato de Estados Unidos apoya acuerdo laboral con México

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO. Foto: @RichardTrumka

Mario Alavez/OEM- Informex-

CIUDAD DE MÉXICO. La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) respaldó el acuerdo entre los tres integrantes del Tratado México-Estados Unidos-Canadá para supervisar que las tres economías cumplan con las disposiciones en materia laboral.

La AFL-CIO es el sindicato más grande de Estados Unidos y es dirigido por Richard Trumka, uno de los mayores críticos al nuevo acuerdo comercial entre las naciones de América del Norte.

Según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg, el acuerdo laboral entre los tres países es apoyado por el gremio, lo que da mayor capital político a los congresistas demócratas para ratificar el T-MEC en el corto plazo.

Los negociadores del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) alcanzaron un acuerdo sobre la supervisión a la implementación del apartado laboral, lo que allana el camino para que los congresos de los países norteamericanos ratifiquen el acuerdo en las próximas horas, según reportes de la cadena Fox Business.

“Un acuerdo final (en el apartado laboral) podría alcanzarse en las próximas 24 horas, según fuentes, lo que allana el camino para la ratificación en los tres países”, señaló la cadena.

Sin embargo, la aplicación de cambios en las reglas del T-MEC implicaría que México debe volver a ratificar el acuerdo en el Senado, mientras que Estados Unidos y Canadá tendrían que aprobar la versión final por primera vez.

Los cambios fueron sugeridos por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien solicitó que inspectores estadounidenses vigilaran que se implementara correctamente el apartado laboral en las empresas automotrices con presencia en México.

Esto causó incomodidad en el gobierno mexicano, que consideró que esta iniciativa invade la soberanía nacional.

México, en cambio, propuso que se instaurara un panel internacional, con expertos de ambos países, para resolver las inconsistencias en la materia.

Además, reportes de la CNBC apuntan a que el acuerdo puede votarse el próximo 18 de diciembre en el Congreso de Estados Unidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario