En Guerrero adelantan vacaciones por la inseguridad

0
423
Foto: Secretaria de Educación Pública de Guerrero.

Celso Castro/OEM-Informex.

ACAPULCO, Gro. Escuelas de preescolar, primaria y secundaria, la mayoría ubicadas en colonias apartadas o de mayor problema de inseguridad, adelantarán el periodo de vacacional a partir del miércoles 11 de diciembre por la violencia.

Esto lo confirmó el titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, tal y como lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

A pesar de que, en su reciente visita a Guerrero, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que las vacaciones se iban a tomar a partir del 20 de diciembre, tal y como lo marca el calendario escolar y advirtió que quien adelantara el periodo de asueto se le iba a aplicar la normatividad.

Sin embargo, el titular del ejecutivo del estado, Astudillo Flores, anunció que se iba adelantar las vacaciones a los 65 mil maestros y personal administrativo que hay en la SEG, información que confirmó este lunes el responsable de la educación en el estado, Salgado Urióstegui.

En entrevista, el funcionario reconoció que es su obligación cumplir con el calendario escolar, que marca que es hasta el 20 de diciembre, pero en este caso, dijo, que se acatará la instrucción del gobernador y se va adelantar el período de asueto a un millón 260 mil alumnos.

No obstante, advirtió que se sancionará a las dos escuelas secundarias generales 8 y 9 de Ciudad Renacimiento, la primaria Carlos A. Carillo y el plantel del Colegio de Bachilleres del Ocotito, en donde se suspendieron las clases por presuntas llamadas de extorsión, pero aseguró que los maestros no lo han justificado ni han presentado pruebas.

El titular de la SEG, Arturo Salgado, por último, aseguró que mientras tanto, continúan los operativos de seguridad a cargo del personal militar, Guardia Nacional y Policía del Estado, para que los trabajadores de la educación tengan garantías para estar frente a grupo hasta el día 11 de diciembre.

VERIFICAN INSTITUTOS

Ayer en un recorrido realizado por colonias como Ciudad Renacimiento y Zapata, se observó que hay varias escuelas cerradas y en algunas se colocaron avisos de regresar hasta el 7 de enero del próximo año.

 Entre étas estála escuela primaria Carlos A. Carrillo y las secundarias generales 8 y 9 de Ciudad Renacimiento, que ya tomaron las vacaciones desde el viernes pasado por problemas de inseguridad. Cabe recalcar que durante un recorrido en escuelas no se observaron operativos de seguridad por parte de la Guardia Nacional, Policía del Estado ni militares, solo en el boulevard Vicente Guerrero se vio algunas patrullas haciendo recorridos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario