Salud Guanajuato oficializa tratamiento contra COVID-19 con ivermectina, pese a estudios insuficientes (nota de Alonso Merino en POPLab)

Imagen ilustrativa. Foto: Kendal.
La comunidad científica sigue dividida respecto al uso del fármaco, sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato se adelanta y publica lineamientos con escaso sustento para recetarlo a pacientes leves y ambulatorios en la entidad.

Alonso Merino Lubetzky | POPLab.

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) ha comenzado con la aplicación de ivermectina en todos los hospitales y unidades de atención primaria como tratamiento para casos leves de COVID-19, pese a que la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud Federal y la comunidad científica aún no tienen evidencias concluyentes de su efectividad.

Un documento titulado Lineamiento Técnico para el Uso de la Ivermectina en casos leves de pacientes con SARS-COV 2 propiedad de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) circula entre el personal de salud con el objetivo de normar la prescripción de ivermectina durante el tiempo que “la pandemia se encuentre activa en el estado”, dice el documento. La autora del documento es la doctora Elia Lara Lona, asesora del secretario de salud estatal Daniel Díaz Martínez y ex directora de la Comisión e Arbitraje Médico de Guanajuato.

En algunos de los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), el fármaco comenzó a ser aplicado de manera oficial desde el jueves 25 de febrero, según fuentes médicas consultadas por POPLab.

Sin embargo, desde agosto de 2020 la Unidad de Transparencia del Estado de Guanajuato constestó una solicitud de información diciendo que el gobierno estatal había comprado $423 mil 500 pesos de ivermectina “para la atención de pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19”. Un mes después, un inventario de la SSG registra 4,475 envases con dos tabletas de ivermectina de 6 mg, $121 pesos de precio unitario y $541 mil 475 en total.

La Secretaría de Salud de Guanajuato se suma a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como instituciones sanitarias que recetan el fármaco a pesar de que organismos internacionales en materia de salud no han publicado los lineamientos respectivos, ni autorizado su aplicación hasta el momento.

Anuncio

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud federal del pasado lunes 1 de marzo, el Dr. Christian Arturo Zaragoza Jiménez, Director de Información Epidemiológica, dijo respecto a los lineamientos técnicos de la Secretaría de Salud de Guanajuato que “el posicionamiento del nivel federal siempre ha sido armonizado con los lineamientos que lanza la Organización Mundial de la Salud y a su vez también la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud Federal no recomienda el uso de ivermectina para la enfermedad”.

Lineamientos desactualizados y sin sustento científico

El documento del ISAPEG-SSG que circula entre trabajadores de la salud desde hace días consta de 16 cuartillas con apenas un párrafo por hoja, cita fuentes bibliográficas de hace 10 años, las más recientes son de junio 2020, y otras alusivas a la experimentación del medicamento en animales.

El objetivo de la estrategia médica —dice el Lineamiento— es: “Establecer y proporcionar a las unidades médicas del Sector Salud un medicamento (ivermectina) que permita coadyuvar a la disminución de las complicaciones del COVID 19, al momento de la detección de casos confirmados con cuadros clínicos leves. Así mismo se otorgará tratamiento con ivermectina a los adultos que cohabiten en el domicilio del caso confirmado como medida profiláctica”.

Justificado en la inexistencia de un tratamiento contra la enfermedad, y que “la evidencia in vitro muestra el efecto inhibidor de ivermectina contra el SARS-CoV-2”, la SSG recetará el fármaco a los pacientes con un diagnóstico positivo a coronavirus no grave, de manejo ambulatorio y que tengan algunos de los siguientes síntomas: “fiebre 38°C o mayor, tos, disnea o cefalea, acompañada de uno de los siguientes: mialgias, artralgias, odinofagia, calosfríos, dolor torácico, rinorrea, anosmia, disgeusia, conjuntivitis”.

Foto: Radio Nacional Perú.

La detección de los casos sospechosos se llevará a cabo en las Unidades de Atención Primaria de la SSG donde se les aplicará una prueba rápida de antígeno para confirmar el diagnóstico. Sobre la dosis dice: ” Todo paciente que sea diagnosticado con SARS-CoV-2 de grado leve, se le deberá administrar 12 mgs de Ivermectina por 2 días. Esto es 2 tabletas de 6 mgs diario por dos días”, excepto a mujeres embarazadas y menores de edad.

Sin embargo, podrá ser administrada en las mismas dosis “en aquellas personas que soliciten el uso de ivermectina de manera profiláctica, aún si no existieran casos confirmados en su domicilio, con los criterios ya referidos”. El seguimiento de los pacientes con el tratamiento quedará a cargo del área de Epidemiología, de las Jurisdicciones Sanitarias y de la unidad médica que prestó el servicio.

“La finalidad es seguirlo ministrando y que se encuentre disponible para el ISAPEG mientras existan brotes activos en aquellas colonias o lugares específicos identificados en la Vigilancia Epidemiológica”, expone por último el documento.

Adjunta, una lista actualizada al 24 de febrero con las 76 unidades médicas del ISAPEG, incluidos hospitales generales, donde aplican pruebas rápidas de detección de SARS-CoV-2. Incluye una carta de consentimiento informado y un formato de seguimiento a pacientes.

Contraindicaciones de estudios y especialistas

Las contraindicaciones del uso de ivermectina para tratar a pacientes de COVID-19 vienen tanto de especialistas, como de decenas de estudios científicos en el mundo. La comunidad científica, sin embargo, está dividida sin que hasta el momento existan recomendaciones concluyentes sobre su aplicación como tratamiento anti covid-19.

Una opinión especializada publicada en la prestigiada revista británica The Lancet (EClinicalMedicine) en febrero de 2021 reúne conclusiones respecto a diversos estudios y discusiones sobre el uso del medicamento:

● Pese a que existen investigaciones donde se informa que la ivermectina inhibe la replicación del SARS-CoV-2 in vitro, los mismos sugieren desarrollar más investigaciones in vivo.

● Persiste la controversia respecto a las dosis, “por lo que es necesario desarrollar más investigaciones con una metodología mejorada, controlando las variables de confusión”.

● Los eventos adversos en la aplicación de ivermectina para otras enfermedades no han sido significativos y es un fármaco seguro en dosis periódicas. Sin embargo, no se conocen bien sus efectos en su uso crónico.

● No existe ningún fármaco que reemplace las políticas públicas de salud “en materia de prevención, medidas de bioseguridad, pruebas a gran escala y adecuada vigilancia epidemiológica”.

Como en el caso de Honduras, donde se aplica sin prescripción médica ni vigilancia para los pacientes ambulatorios y hospitalizados de COVID-19, “existe la preocupación de que la recomendación de una dosis semanal como medida de prevención se combine con el exceso de confianza entre la población, y eso llevaría a descuidar las medidas de bioseguridad”.

Las conclusiones del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos son las mismas. Por su parte la Organización Mundial de la Salud ha dicho que aún no tiene una posición definida al respecto y que esta será fijada en próximas semanas como resultado del análisis de la información disponible.

En Guanajuato, el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío perteneciente a la Secretaría de Salud federal, el Dr. Juan Luis Mosqueda, se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra el uso de dicho fármaco.

Lo mismo opina el infectólogo leonés, el Dr. Alejandro Macías, quien sostiene que en atención a un manejo basado en evidencias (MBE) de COVID-19 durante los primeros días de infección, él no usa ni recomienda la administración de ivermectina como tratamiento preventivo o durante los primeros días del desarrollo de la enfermedad en casos ambulatorios y leves.

Los únicos fármacos que el especialista recomienda para tales fines son, en primer lugar, analgésicos como el paracetamol y oxígeno medicinal, y, solo en segundo lugar, los anti-inflamatorios y para personas jóvenes.

“Ivermectina. Bueno, eso depende de a quién le preguntes. Inclusive van a ver ustedes que hay instituciones, hay estados de la república, que recomiendan el uso de la ivermectina como profiláctico o como un tratamiento temprano. Yo creo que aquí y ahora, de acuerdo con la medicina basada en evidencia, la evidencia es de muy mala calidad para decir que la ivermectina sirve de algo”.

Y agrega: “Yo entiendo que hay quien puede interpretar la evidencia de la literatura diciendo que la ivermectina sirve de algo. […] Yo no la uso, pero puedo entender que algunos han concluido que se va a usar. Yo creo que hemos abusado de la ivermectina, pero, otra vez, eso depende de a quién le preguntes”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/OficializaSaludGuanajuatotratamientoanticovid19conivermectinapeseaestudiosinsuficientes 

Retiran la Ivermectina en pacientes con COVID-19 en Coahuila; secretario de Salud en el estado confirma que no les “sirve para nada” (nota de Armando Cobián Lafont en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario