Presentará Congreso de Tamaulipas segunda controversia ante la Corte por caso Cabeza de Vaca (nota de Mariela Macay en OEM-Informex)

La primera controversia constitucional fue presentada por Legislatura tamaulipeca cuando el Congreso de la Unión aprobó por mayoría el desafuero contra el gobernador de la entidad | Foto: José Luis Tapia | OEM-Informex, Cortesía Cuartoscuro.

Los legisladores locales analizan interponer la segunda controversia por el delito de obstrucción de la justicia

Mariela Macay | OEM-Informex

El Congreso de Tamaulipas analiza presentar una segunda controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dado que un juez liberó una orden de aprehensión contra Francisco “N”, quien los legisladores consideran tiene fuero.

La primera controversia constitucional fue presentada por la Legislatura tamaulipeca cuando el Congreso de la Unión aprobó por mayoría el desafuero contra el gobernador de la entidad, decisión que no homologaron.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El presidente de la Mesa Directiva de esta Sexagésima Cuarta Legislatura, Félix Fernando García Aguilar, destacó que se analiza interponer la segunda controversia por el delito de obstrucción de la justicia.

“Ahí tenemos otra arma jurídica como Congreso para poder generar así y entrar al punto, ya tenemos un juez que determinó dictar una orden de aprehensión”, declaró a OEM-Informex a pregunta expresa sobre si se presentará una segunda controversia.

“De acuerdo con el ministro se mantiene el fuero y la autoridad judicial está emitiendo una orden de aprehensión”, amplió.

Dijo que el Congreso de Tamaulipas se encuentra en la definición de la estrategia jurídica a seguir.

“Es parte del fondo, está pasando por encima de la determinación constitucional”, apuntó.

El miércoles pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco “N”, por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas y el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en su contra.

Antecedentes

El 30 de abril, la Cámara de Diputados declaró procedente el desafuero del gobernador tamaulipeco a petición de la FGR y la UIF. El delito por el que le quitaron el fuero fue defraudación fiscal al omitir parcialmente el pago de impuestos federales por la cantidad de seis millones 511 mil 777 pesos, esto al no haber declarado la compra de bienes inmuebles en Estados Unidos y la Ciudad de México.

Pero ese mismo día, la mayoría del Congreso de Tamaulipas optó por no homologar dicha acción, manteniendo así la inmunidad procesal del gobernador. Incluso interpuso un juicio de controversia constitucional para que la Suprema Corte determinara qué instancia legislativa era la indicada para realizar dicho juicio.

El pasado viernes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional del Congreso tamaulipeco, sin embargo, especificó que dicha resolución no afecta la decisión tomada por este órgano legislativo, lo que significa que el gobernador mantendría su fuero. Lo anterior llevó a la FGR a interponer un recurso de reclamación ante la Corte.

Paralelamente a este proceso, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dio a conocer el pasado 10 de mayo que recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la posible participación de los hermanos de Francisco N –Ismael (senador), José Manuel y José Ramón– en actos de lavado de dinero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

1 COMENTARIO

  1. Si, claro! También el congreso Mataulipeco que se la arme de tox al FBI, por tener a su goberladrón en la lista negra de “delincuencia organizada, lavado de dinero y anexas”…🤔😜🤪😳🙄Por qué intentan defender lo indefendible!?🙄🥴😤🤬

Deja un comentario