Podrían suspender patria potestad, si quien la ejerce, no permite convivencias; emite SCJN jurisprudencia (nota de Metapolítica)

Foto: Pixabay

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia que establece que se suspenderá la patria potestad cuando el que la ejerza no permita que se realicen las convivencias decretadas por autoridad competente o en convenio aprobado judicialmente.

Lo anterior, fue formulado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver un amparo directo en revisión. En la jurisprudencia determinó la constitucionalidad y convencionalidad del artículo 447, fracción VI, del Código Civil para el Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México.

Aunque, la SCJN reconoció que la suspensión de la patria potestad es una medida que limita el ejercicio del derecho de familia, también señaló que está justificada constitucionalmente.

“Busca proteger el interés superior del menor de edad, que tiene derecho a convivir con el progenitor no custodio, a fin de generar lazos afectivos con ambos padres, protegiéndose así el sano desarrollo de su personalidad”, indica en un comunicado.
Sin embargo, la Sala agregó que al decretarse el cambio de guarda y custodia como consecuencia de su aplicación, el juzgador debe suplir la deficiencia de la queja y velar por el interés superior de la persona menor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Emite EdoMéx protocolo para actuar ante marchas feministas (nota de Violeta Huerta en OEM-Informex)

Detenciones deberán grabarse, el personal debe estar capacitado y actuar con perspectiva de género Violeta Huerta | El Sol de Toluca Las detenciones que realicen las corporaciones policiacas del Estado de México, tanto estatal como municipales, durante manifestaciones feministas deberán registrarse en medios electrónicos audiovisuales, con fines de transparencia y rendición de cuentas. Así se […]

Comenta

Deja un comentario