Norte y noroeste lideran recuperación de empleo en 2021 (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.
Se acuerdo a la encuesta realizada por ManpowerGroup, estas contrataciones se darán, principalmente, en el sector de minería, agricultura, pesca y construcción

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

Los estados del norte y noroeste del país encabezarán la recuperación del empleo formal en 2021 tras la crisis del coronavirus, según ManpowerGroup.

De acuerdo con la “Encuesta de expectativa de empleo”, la institución aseguró que estas contrataciones se darán, principalmente, en el sector de minería y extracción, agricultura, pesca y construcción.

Para ello también se prevé que la región occidente registre una tendencia positiva en la generación de empleo formal durante los próximos meses.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Por ahora el objetivo es recuperar los casi 650 mil empleos formales perdidos en el 2020 por la pandemia. La recuperación se va dando de forma variable a lo largo de México, sobre todo porque a un año de la emergencia sanitaria los estragos por el COVID-19 se han concentrado en algunos estados y sectores”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Bajo estas previsiones, según ManpowerGroup, estados como Sonora, Baja California, Chihuahua, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, serán las principales entidades en donde se darán el mayor número de contrataciones.

Le siguen Durango, Jalisco, Colima, Sinaloa, Morelos, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas, donde también se espera una recuperación del empleo formal en el mediano plazo.

“Después de una crisis es normal que lo primero que se reactive sean los empleos temporales gracias a la incertidumbre sobre qué condiciones van a ir enfrentando las empresas durante la recuperación”, subrayó Márquez Pitol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el primer trimestre del año se habrán recuperado un millón de empleos en el país, como resultado de la reactivación económica y la apertura de nuevas actividades en la crisis sanitaria.

La creación de empleos, según el mandatario, también estará impulsada por las obras del Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Los últimos datos disponibles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que a febrero de 2021, se han creado 163 mil 206 puestos de trabajo, de los cuales el 48.8 por ciento son empleos permanentes.

Mientras más se alargue la pandemia, la situación del empleo irá transformándose en una crisis económica, por lo que la recuperación del mercado laboral debe de ser uno de los principales objetivos a cumplir en este año, según ManpowerGroup.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Febrero suma 115 mil 287 nuevos empleos, reporta el IMSS (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario