Médicos realizan exitoso trasplante de riñón de un cerdo a una persona (nota de Quinto Poder)

man operating a surgery
Photo by Vidal Balielo Jr. on Pexels.com

Este experimento representa una futura esperanza de vida para personas que se encuentran a la espera de un riñón o de otro órgano. Tan sólo en México, 20 pacientes que aguardaban un trasplante mueren diariamente y cada 10 minutos una persona ingresa a este listado, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialistas de Estados Unidos lograron una hazaña médica al trasplantar un riñón de cerdo a una mujer con muerte cerebral.

Y es que ante el problema que supone la demanda de órganos, esta cirugía representa una esperanza para quienes se encuentra anotados en largas listas de espera.

Este evento se registró en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York. De acuerdo con información de la agencia Reuters, la receptora fue una paciente con signos de insuficiencia renal.

La familia de la paciente consintió la realización de este experimento antes de que a la mujer se le quitara el soporte que la mantiene con vida.

Para lograrlo, especialistas alteraron los genes de un cerdo para que no tuvieran la molécula que desencadena el rechazo casi inmediato.

Durante tres días especialistas analizaron cómo el riñon se adhirió a sus vasos sanguíneos del muslo izquierdo, lo que permitió descubrir más sobre este trasplante. Por ejemplo, obervaron que cuando la sangre de la mujer fluyó por el riñón del cerdo, la orina brotó.

“Se parecía a cualquier otro trasplante de donante vivo que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar, pero este funcionó enseguida”, destacó Robert Montgomery, cirujano de trasplantes.

De acuerdo con cifras de la UNAM y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan sólo en México 20 pacientes que esperaban un trasplante mueren diariamente.

Secretaría de la Función Pública pide 69 mdp para renovar su comedor (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Quiere nuevos electrodomésticos para preparar menús de servidores públicos y ofrecerles café. Rechaza contratar a proveedor de servicio Alfredo Fuentes | OEM-Informex. La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó a Hacienda 69 millones de pesos para modernizar este año el comedor de la institución que utilizan mandos altos, medios y personal técnico operativo. De…

Comenta

Deja un comentario