Marcha en defensa del INE no llegará al Zócalo; José Woldenberg será el único orador (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

Amando Avendaño, representante de la movilización, indicó que el primer consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), será el único orador.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que el Zócalo estará despejado el próximo domingo para que la llamada “¡Marcha por la democracia!” pueda acudir a la Plaza de la Constitución sin inconvenientes, los representantes de la movilización rechazaron que tengan contemplado llegar a la plancha.

“El Presidente quiere determinar cómo, dónde y con quién marchar. Las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil”, afirmó Amando Avendaño, quien forma parte del comité Ejecutivo de la organización Unidos, creada por el empresario Claudio X. González, organizador de la marcha.

La marcha, convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y apoyada por mas de 50 organizaciones de la sociedad civil, se realizará el próximo 13 de noviembre a las 10:30 horas. Saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México y para participar en ella ya han confirmado 26 ciudades del país.

La marcha, convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y apoyada por mas de 50 organizaciones de la sociedad civil, se realizará el próximo 13 de noviembre a las 10:30 horas. Foto: Cuartoscuro.

Los convocantes hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para garantizar que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica y anunciaron que José Woldenberg, primer consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), será el único orador durante la movilización.

“Solicitamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, garantizar la seguridad y las condiciones para que esta movilización se realice sin ningún contratatiempo”, dijo Avendaño, y afirmó que la marcha, también llamada #YoDefiendoalINE, no contará con provocadores, por lo que será “pacífica, abierta, incluyente”.

La noche del jueves 27 de octubre, Claudio X. González Guajardo convocó a dicha manifestación. “Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar: El domingo 13 de noviembre, MARCHA POR LA DEMOCRACIA, #ElINENoSeToca – 10:30 am, Ángel de la Independencia a Hemiciclo a Juárez. ¡Es ahora o nunca!”, escribió en sus redes sociales.

Apenas el 4 de noviembre el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que se unirá a la marcha ciudadana, apuntó su dirigente nacional Marko Cortés.

“Acción Nacional irá por delante en la defensa del INE, y por eso hemos anunciado que concluyendo nuestra Asamblea Nacional del 12 y 13 de noviembre estaremos sin colores partidistas marchando en defensa de la libertad junto con la sociedad civil. Ahí vamos a estar”, durante la reunión plenaria de los diputados locales panista.

El líder panista denunció que la Reforma Electoral de López Obrador busca reducir al Tribunal Electoral, hacer recortes financieros a los órganos electorales y eliminar a los legisladores plurinominales, lo cual reforzaría la presencia de su partido en el Congreso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que la marcha convocada para el próximo 13 de noviembre podrá llegar al Zócalo, pues le pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que se adelantara el torneo de béisbol que organizó una asociación en ese espacio, el cual culminará el sábado y no al día siguiente, como se tenía previsto.

“Yo no tenía información de que había un evento organizado por una asociación y convenido con el Gobierno de la ciudad de tiempo atrás, es un torneo de béisbol en el Zócalo. Entonces ayer me enteré, ayer martes, y le pedí a la Jefa de Gobierno que se viera con los organizadores para ver si podían terminar el evento en vez del domingo, porque ya está, el sábado”, dijo.

Sin embargo, detalló el mandatario, Sheinbaum Pardo le comentó “que ya había hablado con los organizadores y que ellos ya habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo”. “Entonces informar esto para que se pueda llegar al Zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo”, destacó desde Palacio Nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que fue el lunes pasado cuando aseguró que los opositores del bloque conservador tenían “todas las garantías para llegar al Zócalo y que no debía de haber provocación porque coincide” con el día de su cumpleaños, y que “no había que caer en la trampa de la confrontación”.

Ese día, López Obrador había adelantado que no iba a estar en Palacio Nacional este domingo porque va a estar con su familia en Palenque, Chiapas. También pidió “que nadie se presentara, y que se garantizara la libre manifestación de las ideas y el derecho que tenemos todos los mexicanos a manifestarnos”.

“Y dije que nosotros padecíamos, cuando éramos opositores, porque no nos permitían en ocasiones llegar al Zócalo. Estuvimos como dos años que no se podía llegar al Zócalo. Solicitábamos que nos dieran la entrada al Zócalo, y siempre habían eventos y cosas por el estilo. Esto fue el lunes”, citó.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que ese espacio estará libre para la manifestación convocada por el empresario Claudio X. González, un abierto opositor al Gobierno del Presidente de México, en el marco de la discusión de la Reforma Electoral que busca la reestructuración del organismo encargado de organizar los comicios en el país.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Marcha en defensa del INE no llegará al Zócalo; José Woldenberg será el único orador – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario