Interno del Reclusorio Sur se tituló como ingeniero de la UNAM (nota de Quinto Poder)

14 reos se han titulado en la UNAM. - Rogelio Morales (Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detalló que actualmente el 55 por ciento de las personas privadas de la libertad de los 13 centros de reclusión de la capital del país están cursando desde educación básica hasta posgrado, y algunos otros con cursos extraescolares.

Víctor Francisco González se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México. Pero esto no le impidió continuar con sus estudios y titularse como ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el interno realizó su examen profesional a través de la plataforma Skype.

Victor fue ganador del Premio Nacional de la Juventud 2011, con el proyecto “Globos de Cantoya, Difusión de la Cultura Tradicional”, a través de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual fue expuesto en diferentes países como Brasil y Corea del Sur.

También destaca su participación en el proyecto del Primer Satélite de Telecomunicaciones de Bolivia, denominado TUPAK KATARI.

“Con su caso suman 14 personas privadas de la libertad que se titulan en reclusión gracias al acuerdo de trabajo con la Máxima Casa de Estudios. Es así que, de 2006 a la fecha, se han titulado en Licenciatura 47 personas privadas de la libertad en la Ciudad de México”, detalló la SSC.

Al respecto, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Hazael Ruíz Ortega, destacó que se ha logrado la colaboración de diversas universidades, entre las que se encuentran también la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), “con el objetivo de motivar a las personas privadas de la libertad que cuentan con estudios truncos a nivel profesional para que los concluyan”.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario