Iniciativa privada invertirá 859 mil mdp en Plan Nacional de Infraestructura

Foto: Gobierno de México.

De la redacción.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, anunció que la iniciativa privada invertirá 859 mil millones de pesos en proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que dicha inversión corresponde a una serie de esfuerzos para crear un mecanismo que permita acelerar la intervención de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura.

El primer paquete de inversiones será por 859 mil millones de pesos a ser implementada en los próximos años. “Son 147 proyectos, de ellos en el 2020 estimamos que puedan empezarse a ejecutar y se terminen algunos de ellos, 72 de los proyectos que tenemos identificados. 41 proyectos serán en los años, entre el 2021 y 2022, y en el 23 y 24 tenemos sólo 34 proyectos”.

Señaló que 431 mil millones de pesos se podrían implementar en el año 2020.

“Nuestro trabajo va a ser acelerar cada uno de ellos y tratar de que tengan el foco debido para que podamos realmente ejecutarlos e implementarlos. Es una cifra muy importante, casi iguala la cifra que viene en el presupuesto de la federación para infraestructura”.

Agregó que en enero será presentado otro paquete, exclusivamente de los proyectos de energía y salud.

Indicó que los proyectos están en todo el país, divididos por regiones, 45 proyectos están en el centro, 49 están en el norte, 42 están en el sur; y hay 11 proyectos que cruzan en todo el país, el mejor ejemplo son las telecomunicaciones que no están definidas exclusivamente en una región del país.

“Este acuerdo implica un llamado también a los señores empresarios que están aquí presentes a que nos unamos con la autoridad y tratemos de facilitar, de promover, de prestar las mejores ideas, de que emprendamos realmente la posibilidad que se nos está brindando de construir infraestructura para el país y que de alguna manera tenga las consecuencias favorables que visualizamos”, agregó.

Deja un comentario