Garantizar igualdad y justicia laboral, una prioridad en México: expertos y legisladores

Foto: @senadomexicano

MÉXICO, 26 nov (Xinhua) — Legisladores, representantes del Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos, coincidieron en que se deben crear los instrumentos necesarios para asegurar a la población empleos dignos, así como garantizar la igualdad y la justicia laboral en el país.

   En el marco de la inauguración del foro “Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo”, en el Senado de México, destacaron como parte “fundamental”, erradicar la violencia hacia las mujeres y asegurar la igualdad y la justicia laboral, objetivos imperativos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   La presidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Mónica Fernández, indicó

que a pesar de los avances, las 22 millones de mujeres que participan en la economía y en el mercado laboral del país lo hacen en un contexto marcadamente desigual, ya que de ellas depende el cuidado de los hijos y otros dependientes, como tareas no remuneradas del hogar y otros prejuicios que aún son una realidad del país latinoamericano.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

   Fernández recordó que recientemente el Senado legisló a favor de reconocer los derechos laborales de 2 millones de mujeres trabajadoras domésticas, además México ratificó dos de los principales convenios de la OIT, uno sobre la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres y otro para eliminar cualquier tipo de discriminación laboral.

   Destacó que la celebración de este centenario representa una oportunidad para rendir homenaje a todas las mujeres y hombres que defendieron los principios de igualdad en el ámbito laboral a nivel mundial y que han sido fundamentales para que la labor de la OIT sea una realidad.

   La directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Gerardina González, señaló que la transformación del mercado del trabajo pone en riesgo los sistemas de seguridad social, por lo que es necesario pensar en la seguridad universal de las personas.

   Reconoció que México ha implementado programas de trabajo decentes para enfrentar la pobreza, la exclusión y el trabajo forzoso y llamó a los políticos mexicanos a prepararse para concretar los acuerdos sociales para enfrentar las transformaciones del mundo laboral.

   En su participación, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo (ministerio), Alejandro Salafranca, señaló que la revolución digital está cambiando las relaciones laborales, las formas de producción, y la cultura empresarial y laboral. Informó que la Secretaría diseña, genera y opera una política pública progresista con sentido social, que busca afrontar estos cambios.

   En tanto que el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de México, Isaías González, consideró que es momento para tomar acciones mediante el diálogo social para impulsar los principios fundamentales de la reforma laboral.

   En coincidencia, el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial, Javier Treviño, destacó el compromiso del sector privado con la puesta en marcha de la reciente reforma laboral.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario