Banca mexicana pondrá a disposición 600 mil millones de pesos para plan de infraestructura del gobierno

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. Foto: @AsocBancosMx

MÉXICO, 25 nov (Xinhua) — La banca en México pondrá a disposición 600,000 millones de pesos (unos 31,000 millones de dólares) para los interesados en obtener créditos y participar en planes de infraestructura del gobierno, informó hoy la Asociación de Bancos de México (ABM).

   El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo en rueda de prensa que el Plan de Infraestructura, el cual será presentado el 26 de noviembre, también representará un estímulo para la debilitada economía.

   “Hay proyectos de mucha calidad a nivel internacional, que la banca tiene interés en financiar, y, por lo tanto, tenemos todavía una enorme oportunidad de seguir aportando al crecimiento económico del país”, explicó Niño de Rivera.

   “Pero para que México sostenga el crecimiento y tengamos una mejor calidad de vida y un país mucho más solvente en el largo plazo, necesitamos invertir en lo que llamamos la infraestructura intangible (factores que permiten el desarrollo de la capacidad humana)”, agregó.

   El también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca mencionó como ejemplos el fortalecimiento del Estado de derecho y la procuración de la justicia, así como el combate a la corrupción y a la impunidad.

   En opinión de Niño de Rivera, la seguridad nacional para ciudadanos y empresas también es una parte importante de la “infraestructura intangible”, junto a la conformación de un sistema educativo de alta calidad.

   “Y lo mismo un sistema de salud, necesitamos como país invertir en tecnología de vanguardia porque la tecnología a través de la investigación y el desarrollo transforma la vida y nos lleva al último punto que es la productividad”, explicó.

   “La productividad se traduce en esencia de hacer más con menos o en los mismos insumos, pero con mejores y mayores resultados”, añadió.

   La conferencia de prensa de la ABM se dio pocas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana no registró crecimiento en los primeros nueve meses del año.

   México se encuentra en una fase de desaceleración económica, en línea con el ritmo global, e incluso el central Banco de México informó el pasado 14 de noviembre que rebajará su estimado de crecimiento para este año, actualmente en un rango de entre un 0.2 y un 0.7 por ciento.

   En 2018, la economía mexicana se expandió un 2.1 por ciento, de acuerdo con las cifras más recientes revisadas por el INEGI.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario