FMI renueva por dos años línea de crédito flexible a México

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua. Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

MÉXICO, 25 nov (Xinhua) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años la línea de crédito flexible que tiene con México, esta vez por 61,000 millones de dólares, anunciaron hoy las principales autoridades financieras del país.

   La llamada Comisión de Cambios de México explicó, en un comunicado, que la decisión del prestamista multilateral constituye “un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas”.

   “El FMI resaltó que el país ha continuado implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo”, indicó.

   La comisión, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), agregó que revisará el nivel de acceso el próximo año para sopesar una reducción adicional al monto, si lo justifica el panorama de riesgos.

   La primera línea de crédito flexible que aprobó el FMI a México fue en abril de 2009, por un monto equivalente en ese entonces a 47,000 millones de dólares, en medio de una profunda recesión que afectó ese año a la economía mexicana.

   Desde entonces, la línea de crédito flexible había ido aumentando a petición de la comisión mexicana hasta los 88,000 millones de dólares que representó el acuerdo de 2017, y que se redujo a los 74,000 millones de dólares en 2018.

   La Comisión de Cambios recordó que México nunca ha hecho uso de los recursos de la línea de crédito, y las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como “precautorio” para riesgos externos imprevistos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario