Ignacio Ovalle asegura que “no se acuerda” haber firmado oficio en el que autorizó inversiones ilegales en Segalmex (Redacción Astillero Informa)

26 de mayo de 2022 –  El exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, declaró ante el Ministerio Publico que “no se acuerda” si llegó a firmar el oficio en el que autorizó el uso de cerca de 100 millones de pesos de recursos públicos para comprar de manera ilegal certificados bursátiles.

De acuerdo a la información del portal Animal Político, Fernández declaró que no recordaba haber visto el documento que tiene su firma, además de “no poder corroborar la autenticidad del trazo porque este se veía borroso”. Sin embargo, admitió que pudo haberlo firmado, pero sin darse cuenta de lo que estaba autorizando.

“Después de que se me puso a la vista copia simple del documento titulado ‘Papel certificado fiduciario de Segalmex’, del 6 de febrero de 2020, en el cual se observa en la parte final (…) la autorización para la compra de papel certificado bursátil fiduciario, con cupón de seis meses, a un plazo máximo de un año y un rendimiento anual de 11%, así como de las inversiones a corto y mediano plazo, en las que la empresa obtenga rendimientos favorables; y posterior a ello, se observa la firma de René Gavira Segreste, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, como solicitante, y mi supuesta firma de autorización, en mi carácter de director general de Segalmex. Al respecto, deseo manifestar que no recuerdo haber tenido a la vista el original de este documento (en) el cual aparece mi supuesta firma”, fue la declaración de Ovalle ante el Ministerio Público el pasado 1 de abril, misma que Animal Político, compartió en su portal.

Foto: Especial

Luego de haber declarado ante el ministerio público, Ignacio Ovalle fue removido de la dirección de Segalmex, sin embargo, obtuvo un nuevo cargo en el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaria de Gobernación.


Además, quien fuera director de Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aseguró que en caso de haber firmado dicho documento, se pudo haber introducido entre un conglomerado de documentos que es imposible de leer a detalle.


“Ahora bien, en caso de que dicho documento, si lo hubiera firmado, éste pudo haber sido introducido entre un conglomerado de documentos que firmo a diario, y que por su volumen no me es posible leer a detalle cada uno de ellos, pues para eso se establecen las direcciones generales a las que les corresponde la revisión exhaustiva de los temas especializados, y de los cuales me dan cuenta mediante acuerdo. Por lo que, reitero, no recuerdo que se me haya informado del tema, y mucho menos que lo haya autorizado en esas condiciones, debido al riesgo que implica la inversión bursátil”, aseguró.


El caso es investigado por la Fiscalía General de la Republica (FGR), por lo que el expediente ya fue presentado ante un juez.

El juicio y la dignidad humana. Autora: Emma Rubio

En los últimos días casi todos los medios, incluso la mañanera del presidente Andrés Manuel, le dan tiempo e importancia a uno de los juicios más esperados por muchos, el de Genaro García Luna. Muchos teníamos quizá la inocente esperanza de que a causa de este juicio personajes como Calderón terminarán ya en la lista…

Comenta

Deja un comentario