5 claves para evitar las estafas piramidales

Foto: Pixabay

A veces por presiones económicas nos vemos tentados a invertir en lo que más dinero nos produzca, pero debemos tener precaución, porque actualmente se encuentran muchos estafadores especializados en obtener nuestro dinero y a esta situación no escapan las casas de apuestas.

Las estafas piramidales no es algo nuevo, pero sí se han perfeccionado con el tiempo y son muchos los que caen en ellas. En primer lugar, debemos conocer de qué se trata este tipo de fraude.

Una persona comienza por decidir hacer un negocio sin ninguna base, no existe un producto real, pero él hace creer a sus víctimas que se trata de una buena oportunidad para invertir y ver acrecentado su dinero e incluso le pide invitar amigos para que se incorporen al proyecto.

Las personas comienzan a pagar intereses que al principio son bajos e incluso pueden recuperar su capital, pero a medida que los inversionistas aumentan la situación resulta insostenible y todo el mundo pierde su dinero, menos los estafadores.

Por eso se llama “estafa piramidal” porque comienzan siendo unas pocas personas y luego la pirámide de inversión va creciendo a medida que aumenta la cantidad de víctimas, consolidando el fraude de esta manera.

¿Cómo identificar una estafa piramidal?

La estafa piramidal tiene cómo única base a los ingenuos que deciden invertir en lo que promete ser un buen negocio. Pero ¿cómo sospechar de un fraude de este tipo? Te damos algunas claves.

1.- Los supuestos dueños del negocio hacen el contacto

Uno de los primeros indicios de que podemos ser víctimas de una estafa piramidal es cuando, para generar más confianza, son los propios dueños de la supuesta empresa quienes se encargan de contactarnos.

Los estafadores nos hablan de las bondades del proyecto y nos manifiestan su deseo de que ganemos dinero al formar parte de él.

2.- Dinero rápido y fácil

Otra de las características más llamativas de una estafa piramidal es que ofrecen dinero rápido y fácil. Solo tienes que poner un capital y supuestamente lo verás incrementado. Todo demasiado bello para ser real.

Los negocios verdaderos implican esfuerzo y dedicación. Cuando solo te aseguran que poniendo tu dinero éste se verá multiplicado de manera rápida y sin mayor esfuerzo tienes que activar las alarmas.

3.- Invitar a más amigos

La pirámide comienza siendo una persona y necesita ir creciendo para que el estafador gane más dinero y los inversionistas lo pierdan. Por esto se les pide a los socios que inviten a otros amigos y así son cada vez más los incautos que ensanchan el fraude.

Las reuniones pueden realizarse en lujosos hoteles o restaurantes, pero se muestra un producto que realmente no existe. No te dejes deslumbrar por lo lujosos del lugar o las promesas; y mucho menos contactes a otras personas para que caigan en un fraude. Esta es otra de las principales maneras de identificar una estafa piramidal.

4.- No hay control ni fiscalización

Un punto característico e infaltable en una estafa piramidal es que no te ofrezcan antecedentes o historia sobre la empresa. No la hay porque realmente no existe, así que no tiene ningún respaldo legal.

Pregunta sobre la fiscalización del negocio y te darás cuenta de que no está regulado por ninguna superintendencia o cualquier otro órgano del Estado.

5.- No figura en el servicio de impuestos

En cualquier país en el que te encuentres puedes acceder a las páginas de servicio de impuestos. Una estafa piramidal no figura en esta responsabilidad legal porque realmente no tiene ninguna base más allá de la palabra.

Cada vez son más frecuentes este tipo de estafas y es importante conocerlas, identificarlas y, de ser posible, alertar a nuestro entorno o denunciar; especialmente en esta época en la que muchas personas están interesadas en invertir para resguardar su dinero de alguna manera.

Comenta

Deja un comentario