Fuga de Cerebros | Militares en el Metro: Nadie Gana. Autor: Toño Cárdenas Rodríguez

Foto: Fuga de Cerebros.

Por Toño Cárdenas Rodríguez1

Sorprendentemente la respuesta que ha dado el Gobierno de la Ciudad de México a la situación crítica que vive el metro no ha sida la mejorar la infraestructura o por fin acabar con los subejercicios a los apartados de mantenimiento. La respuesta que le han dado a los millones de personas que arriesgan sus vidas en un transporte que ha sido abandonado por las autoridades ha sido el recurso favorito y sello de la casa de esta administración: “Que lo resuelvan los militares”.

La noticia es sorpresiva porque no solamente no es la respuesta lógica que se espera tras crisis y emergencias como la del choque de dos trenes en la Línea 3 en semanas pasadas, sino también porque realmente no beneficia a ninguna de las partes involucradas. Revisemos puntualmente porque la militarización del metro no es beneficiosa para nadie:

Para el Sistema Metro

La presencia de militares no resuelve los problemas con los que las y los trabajadores tiene que lidiar diario para poder ofrecer el servicio. Los uniformados en los andenes no van a reparar los sistemas de pilotaje automático que llevan un año sin funcionar, tampoco van a reconstruir el centro de control que se perdió en el incendio de 2021 y menos van a evitar que se tenga que hacer un seguimiento con post-it’s de los trenes por no tener dinero suficiente para reparar los equipos de control que están averiados.

Está documenta y probado que existe un subejercicio brutal de los rubros que componen el mantenimiento del metro. Además de ello, los montos que le son presupuestados (que no son los mismos que los ejercidos) no se han ajustado a la inflación que ha llegado hasta el 9% en el último año. El problema de la falta de dinero y la mala aplicación del mismo no se puede resolver destinando 66 millones de pesos a la presencia de elementos que no hacen ninguna diferencia estando ahí.

Para la población

Los militares no nos garantizan que los accidentes no seguirán ocurriendo y eso ya se ha hecho evidente. Un desalojo de emergencia por desacoplamiento de trenes en la estación Polanco y otro por presencia de hubo y estallidos en la estación Bellas Artes ocurrieron después de la llegada de la Guardia Nacional, poco significó su presencia para las personas que tuvieron que correr por sus vidas; en el mejor de los casos les ayudaron a desalojar y eso lo pudo haber realizado cualquier personal civil.

Los únicos resultados concretos que han tenido las fuerzas armadas en sus días como vigilancia del Metro han sido la detención de personas que se han manifestado en sus instalaciones o, peor aún, la de personas a las que se les cayó un objeto a las vías. Pareciera chiste que hayan arrestado a personas porque se les cayó su celular o una “aspa de plástico” bajo el delito de “Ataque a las vías de comunicación” pero realmente ¿se puede esperar que el actuar de personas que están entrenadas de una manera militar sea diferente?

Para la Guardia Nacional

Imaginen la frustración de ser un soldado o marino que ha entrenado años en el uso de la fuerza, táctica militar, manejo de armas y estrategia de ataque y defensa con un acondicionamiento físico extenuante para ser asignado a solamente estar de pie en un andén o recorriendo una estación. Las y los soldados y marinos que integran la Guardia Nacional son personas que han tenido un entrenamiento de alta exigencia y orientado a un objetivo claro de confrontación y ataque, en el metro realizan funciones que cualquier otra persona podría hacer.

No hace sentido administrativamente para la Guardia Nacional haber invertido millones en el entrenamiento y capacitación de elementos para que éstos terminen haciendo funciones que puede realizar perfectamente cualquier elemento de la policía de la Ciudad de México. Es insultante para el ejército y marina que tengan que hacer labores que no les corresponden y donde no pueden hacer nada en caso de que suceda una emergencia.

Para el Gobierno de la Ciudad

No abona en nada a la imagen que tiene el gobierno de la ciudad o la jefa de gobierno el apegarse a una narrativa de un supuesto sabotaje que nadie cree. A lo único que contribuye es a confirmar la imagen de negligencia y necedad que han mostrado ante cualquier crisis que se han tenido que enfrentar. Un buen manejo de crisis habría sido anunciar un plan de rehabilitación integral y aprovechar la buena relación que se tiene con el gobierno federal para plantear una solución en serio y a fondo. Una narrativa de enemigos imaginarios no ayuda para nada.

La presencia de militares no hace sentido para ninguno de los actores involucrados, no soluciona el problema. 6 mil elementos desplegados en el sistema metro mientras en lugares como Zacatecas y Michoacán siguen teniendo apenas 2 mil. Los 66 millones que se utilizan en el despliegue de elementos podrían significar mejores condiciones de trabajo para todo el personal que hace todo el esfuerzo posible para transportar a la población de la ciudad a diario.

Por donde se mire esta decisión no hace sentido y priva a la ciudadanía de una solución real que les garantice poder tomar el hacer uso del transporte público sin que su vida corra riesgo. Las autoridades deben abandonar una narrativa que no beneficia a nadie antes de que más personas pierdan sus vidas.


1Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y Mtro en Políticas Públicas por la London School of Economics, Campeón Nacional de Debate Político y militante del PRD. Twitter @T_Cardenas_

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario