Familias no tienen noticias de los 95 normalistas detenidos de Mactumactzá (nota de Isaí López en OEM-Informex)

Foto: Isaí López | OEM-Informex.

Los estudiantes y familiares piden el apoyo del presidente López Obrador, pues “esta es una escuela de campesinos, de pobres”

Isaí López | OEM-Informex

Padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá solicitaron la libertad de los 95 estudiantes detenidos el pasado martes cuando tomaron la autopista y caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, y denunciaron que no han tenido comunicación con los jóvenes.

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la escuela, al poniente de Tuxtla Gutiérrez, dijeron que piensan que los normalistas están en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, a donde posteriormente marcharon por el Libramiento Sur para pedir al titular, Olaf Gómez Hernández, la libertad de ellos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Condenamos estos actos violentos porque nosotros venimos de comunidades pobres, nosotros estamos exigiendo convocatoria de nuevo ingreso y no es posible que el gobierno ataque a nuestros hijos, que la Fiscalía General del Estado los libere”, expuso uno de los padres.

Otro de los padres de familia que intervino en la conferencia pidió el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “esta es una escuela de campesinos, de pobres, no estamos en condiciones de estar gastando dinero, pero vamos a defender la escuela”.

“La demanda es la libertad de todos aquellos que están detenidos, desde el martes a las 11 de la mañana nos enteramos de las detenciones, ellos no cometieron ningún delito, ser pobre no es pecado, somos de bajos recursos y cuando llegan a esta escuela es una bendición.

“Los maestros son los que saben la necesidad de los campesinos, del pueblo, los que están en las oficinas, los que no están en campo no saben las necesidades de los pobres, por ello vamos a defender la escuela y a exigir la libertad de los estudiantes detenidos”, mencionaron.

En la manifestación participaron representantes de los 238 indígenas desplazados del ejido Puebla municipio de Chenalhó, entre ellos, Aracely Cruz López, una joven que perdió a su padre durante la expulsión el 26 de mayo del 2016; los desplazados viven en un campamento en San Cristóbal de Las Casas.

¿Qué piden los normalistas de Mactumactzá?

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá han protestado en las últimas semanas para exigir al gobierno la asignación automática de plazas docentes y más recursos para el plantel.

Entre sus acciones de protesta han retenido vehículos de empresa de diferentes marcas y este martes hicieron una jornada de manifestaciones en varios puntos, entre ellos la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, lo que provocó enfrentamientos con los elementos policiacos, quienes utilizaron hasta gases lacrimógenos para dispersarlos

Según el Gobierno de Chiapas, han cumplido con el pliego petitorio y sostuvieron una mesa de diálogo con los estudiantes, señalando que “tan solo en lo que va de este año, la Mactumactzá ha recibido cuatro millones 539 mil 800 pesos, por partidas federal y estatal, beneficiando a 487 alumnos y dando cumplimiento a compromisos de gobiernos anteriores”.

Sin embargo, los normalistas afirman que las autoridades educativas quieren hacer el examen de admisión de maneral virtual, mientras ellos exigen que sea presencial, así como que se levantaron de la mesa de diálogo porque señalan que una de las firmas plasmadas en el acuerdo es falsa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario