[VIDEO] Nos desprecian por ser pobres e indígenas: normalista de Chiapas narra represión de la policía estatal; hay 95 jóvenes detenidos (nota de Francisco Félix)

Uno de los vehículos utilizados por los elementos de la policía estatal en la represión de los normalistas. Foto: Captura de video.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, un estudiante normalista de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas (que habló bajo anonimato por temor a represalias), denunció los actos de violencia y represión de los que fueron objeto esta mañana por parte de elementos de la policía estatal, así como la detención de casi 100 jóvenes, cuyo paradero se desconoce.

El estudiante señaló que todo se originó por la solicitud estudiantil que han presentado reiteradamente al Gobierno estatal para que la Normal de Mactumactzá realice un examen presencial a los aspirantes, pues muchos de ellos habitan en comunidades que carecen de cobertura electrónica, lo cual les impide realizar un examen en línea. El joven comentó que, si ya se han aprobado las campañas políticas presenciales, también debería permitirse que el examen para los estudiantes se realizara en dicha modalidad.

Con este ánimo, el día de hoy varios estudiantes normalistas se encontraban compartiendo información en una jornada de volanteo, tras tomar una caseta a las afueras de Tuxtla Gutiérrez, en la carreta que va hacia Chiapa de Corzo. De pronto, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad el estado, y, de acuerdo con el testimonio del joven entrevistado, comenzaron a arrojar gas lacrimógeno y balas de goma, así como a detener y a golpear a varios de los estudiantes, cuyo paradero se desconoce.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El joven denunció agresiones sexuales contra sus compañeras, así como brutales golpes contra sus compañeros. Dijo desconocer cuántos estudiantes fueron detenidos, pero habló de una cifra aproximada de 100.

El estudiante mencionó que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena ha demostrado que no va a respetar lo que mencionó el Presidente López Obrador respecto a apoyar a las normales y a los jóvenes pobres. Acusó cerrazón al diálogo por parte de las autoridades estatales, que “nos desprecian, discriminan y excluyen” por ser indígenas y por ser pobres.

El entrevistado solicitó la intervención del Gobierno Federal y del presidente López Obrador, “que siempre se ha pronunciad a favor de las normales rurales y de los derechos de los estudiantes” y responsabilizó al Gobierno estatal por cualquier represalia contra sus compañeros. Finalmente, el joven advirtió que también temían por su seguridad pues, al momento de la entrevista, él y otros estudiantes se encontraban encerrados en las instalaciones de la Normal de Mactumactzá y que ésta había sido totalmente rodeada por granaderos, que afirmaban contar con una orden de desalojo del inmueble.

Por su parte, en un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de los estudiantes, precisando la cifra: 74 mujeres y 21 hombres; a quienes acusó de “actos vandálicos”. De acuerdo con la autoridad, “se aseguraron cientos de cohetones y decenas de bombas de manufactura casera”.

Comenta

Deja un comentario