Encuesta de Enkoll: Morena 48% en CdMx, PAN 25%, PRI 13%. Sheinbaum 64% de aprobación (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

En cuanto a las preferencias sobre los posibles candidatos para dichas elecciones, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, es el candidato favorito de Morena, con el 28 por ciento de las preferencias.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Una encuesta realizada por Enkoll para El Universal reveló que Morena encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones para Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que la aprobación de Claudia Sheinbaum Pardo entre los capitalinos se muestra favorable.

De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, Morena cuenta con el 48 por ciento de la intención del voto de la ciudadanía, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene el 25 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el 13 por ciento.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó el cinco por ciento; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), tres por ciento respectivamente; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos por ciento; y el uno por ciento de los entrevistados consideró que su voto sería para otros partidos.

Con la pregunta: “Si hoy fueran elecciones para elegir Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál partido político o alianza votaría?”, en la preferencia efectiva la mayoría de los encuestados eligió a la alianza formada Morena, PT y PVEM (53 por ciento); seguido por la integrada por el PAN, PRI y PRD (40 por ciento).

En cuanto a las preferencias sobre los posibles candidatos para dichas elecciones, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, es el candidato favorito de Morena, con el 28 por ciento de las preferencias, seguido por el presidente nacional del partido oficialista, Mario Delgado Carrillo, con un 25 por ciento, y la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, con el 24 por ciento.

En la encuesta, la candidata favorita para la oposición es la actual Diputada federal del PAN, Margarita Zavala, con el 48 por ciento de las preferencias; en segundo lugar se encuentra la Senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, con el 25 por ciento, y el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, con el 10 por ciento.

En este mismo sentido, a los nombres anteriores le siguen la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, con el 10 por ciento; por debajo de ella aparecen el Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, con el cuatro por ciento; y el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, con el tres por ciento.

Sobre el mejor abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD, el estudio de opinión mostró que Margarita Zavala también ocupa el primer lugar con 40 por ciento de la preferencia efectiva; Gálvez tiene 20 por ciento y Taboada, el 15 por ciento.

Mejor candidato de Morena para Jefe o Jeda de Gobierno de la Ciudad de México. Imagen: Enkoll

Finalmente, para el PRI Adrián Rubalcava Suárez, Alcalde de Cuajimalpa, cuenta con el 13 por ciento; Lía Limón, ocho por ciento, y Romero Herrera, cuatro por ciento.

La agencia también preguntó: “Si el día de hoy fueran las elecciones para Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos o partidos políticos votaría usted?”. Omar García Harfuch ganaría con un 45 por ciento de la intención del voto, seguido de Margarita Zavala, con el 25 por ciento, Adrían Rubalcava, con el 13 por ciento, y Salomón Chertorivski, con el ocho por ciento.

En otra lista de posibles candidatos, la mayor intención del voto para Jefe de Gobierno capitalino lo tiene Mario Delgado, con el 44 por ciento de las preferencias, frente a 27 por ciento de Margarita Zavala y el 14 por ciento de Adrián Rubalcava; en tanto, Chertorivski recibiría seis por ciento y la Diputada federal por el PT, Magdalena Núñez Monreal, cuatro por ciento.

APROBACIÓN DE SHEINBAUM ALCANZA EL 64 POR CIENTO

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante una ceremonia de reconocimiento a las mujeres policías. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro.

En la encuesta desarrollada por Enkoll, a los participantes también se les preguntó: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo de los siguientes funcionarios públicos?”. El 64 por ciento de los capitalinos aprueba su gestión como Jefa de Gobierno capitalina, mientras que el 34 por ciento la desaprueba.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 59 por ciento de aprobación entre los habitantes de la Ciudad de México y un 39 por ciento opinó lo contrario.

Los datos de Enkoll fueron obtenidos mediante una encuesta realizada del 13 de mayo al 17 de mayo, en donde se entrevistó a mil 015 adultos (hombres y mujeres) residentes de la Ciudad de México, vía telefónica.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/25-05-2022/4189568

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario