El Financiero: Sheinbaum y Ebrard, en empate estadístico por candidatura 2024 (nota de SinEmbargo)

Fotos: Cuartoscuro.

De acuerdo con el sondeo de El Financiero, Claudia Sheinbaum es la candidata favorita de Morena con el 30 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes, seguida de Marcelo Ebrard, con un 29 por ciento.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Canciller Marcelo Ebrard se encuentran en un empate estadístico en las preferencias electorales como candidatos de Morena rumbo a las presidenciales de 2024, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes por El Financiero.

El sondeo nacional realizado en mayo por el periodista Alejandro Moreno revela que la mandataria capitalina cuenta con el 30 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes de Morena, seguida de Marcelo Ebrard, con el 29 por ciento.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, se encuentra en el tercer lugar, con el 10 por ciento; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuentan con cinco por ciento cada uno; y la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, obtuvo el cuatro por ciento.

Preferencias a nivel nacional rumbo a las elecciones de 2024. Fuente: El Financiero. Visualización: Data GIF Maker.

Dicho ejercicio estadístico también muestra que Claudia Sheinbaum tiene ventaja sobre Ebrard, al atraer 26 por ciento de las preferencias electorales entre la población adulta en su conjunto, mientras que el Canciller capta el 18 por ciento.

Además, la encuesta da a conocer que si se considera la opinión de los presidenciables, Sheinbaum cuenta con 40 por ciento de opinión positiva entre toda la población adulta y 23 por ciento de opinión negativa; Ebrard le sigue con 37 por ciento de opinión favorable, aunque la negativa es más alta (36 por ciento).

Con la encuesta difundida por El Financiero, también se alcanza a percibir que tanto la Jefa de Gobierno capitalina como el Secretario de Relaciones Exteriores registraron una mejora en su imagen en el último mes, luego de haber caído, en abril, a 36 y 28 por ciento de opinión positiva, respectivamente.

Claudia Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Mientras que Ricardo Monreal cuenta con el 30 por ciento de opinión favorable, con lo que se ubica apenas un punto arriba del Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano), con un 29 por ciento.

“El político de MC bajó sus bonos en el último mes, al disminuir su opinión positiva, de 35 a 29 por ciento, lo cual coincidió con la viralización de un video que mostraba al actual Alcalde de Monterrey en una reunión de cabildo, supuestamente conectado desde un bar en Nueva York”, dio a conocer el diario.

Por otro lado, El Financiero reveló que la encuesta nacional realizada en abril, luego de la votación de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mostraba que el 46 por ciento de las personas entrevistadas cree que en 2024 los partidos de oposición irán juntos, mientras que el 43 por ciento no cree que la oposición vaya unida.

Además, el medio preguntó a los entrevistados sobre las posibles implicaciones para la oposición por haber votado en contra de la Reforma Eléctrica, el 23 por ciento dijo que eso les ganaría votos, el 36 por ciento cree que con eso perderán apoyo, y el 36 por ciento consideró que eso no influirá en las elecciones.

En el seguimiento de la pregunta sobre intención de voto, el sondeo muestra que, al momento, no hubo ninguna modificación en las tendencias.

Los datos de El Financiero fueron obtenidos mediante una encuesta a nivel nacional realizada el 6 y 7 de mayo, en donde se entrevistó a mil 599 adultos vía telefónica.

Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán a mediados de 2024 y buscarán dar relevo al actual mandatario mexicano, López Obrador, quien ha dicho que una encuesta será la que definirá la candidatura presidencial de su movimiento y por ello “todo el que quiera” esa posición deberá someterse a esa medición.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/16-05-2022/4183460

Morena inicia operación para tomar Coahuila (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

En el municipio Francisco I. Madero dará a conocer la ruta para elegir candidato a la gubernatura del estado Este domingo Morena comienza el “asalto para tomar Coahuila”, uno de los últimos bastiones priistas. Hoy, en el municipio Francisco I. Madero, el partido guinda realizará su asamblea informativa donde dará a conocer la ruta para elegir a […]

SCJN restringe a bibliotecas del país: ¿qué significa este polémico fallo? (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

La serie de límites a las bibliotecas ha generado gran polémica entre la industria editorial mexicana y diversos actores de la sociedad civil Alfredo Maza | OEM-Informex La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hace dos días que las bibliotecas públicas del país no podrán digitalizar ni poner a disposición del público ninguna […]

Comenta

Deja un comentario