El Espejo | Soros y el rebase de la Suprema Corte por la izquierda. Autor: Iván Uranga

“Veo al mundo como un campo de juego.”
George Soros

El querer decidir sobre un cuerpo ajeno es esclavismo, nunca hemos luchado por el aborto, nuestra lucha es por la defensa irrestricta e inalienable del derecho a decidir y autodefinirse de cada ser humano sobre el planeta, nadie tiene el derecho a decidir sobre el cuerpo de otra persona, nuestra lucha es y ha sido siempre por la libertad.

Y escribo esto de entrada, porque es un error que crean que no podemos escribir sobre mujeres o indígenas porque no lo somos, es tan absurdo como creer que un investigador o escritor no pudiera escribir sobre campesinos, obreros, anarquistas, fascistas o ningún otro grupo social porque no pertenece a él. Nada nos puede ser ajeno, porque como humanidad tenemos el derecho y la responsabilidad de incidir en todos los ámbitos del quehacer humano. Si mi análisis me dice que el camino en este momento para lograr salvar la vida sobre el planeta, es la urgente necesidad de feminizar la vida pública, rescatando los saberes ancestrales, como lo he escrito en varios documentos anteriores, sería absurdo que en lo personal no me asumiera como feminista y defensor de las culturas originarias, aun sin ser mujer o indígena.

Por supuesto que festejamos la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que “resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales” Porque esta resolución permite que las mujeres más pobres del país dejen de ser criminalizadas por abortar, porque el aborto es una práctica común de millones de mujeres en México y el mundo, pero la historia nos ha demostrado que son sólo las mujeres pobres las que mueren por una mala práctica o a las que encarcelan por hacerlo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Durante algún tiempo también defendí mi derecho como procreador de poder decidir sobre un embarazo, pero la realidad es que los hombres abortamos siempre, no sólo cuando se abandona a los hijos, también en el cotidiano, cuando abandonamos la crianza y la formación, y desde el momento de la concepción nuestra baja inversión no es comparable con la mega inversión de una mujer a un hijo que tomará de su cuerpo lo que necesite y estará a su disposición por muchos años, y la sociedad le inculcará el paradigma de que sea hasta la muerte. Por condición biológica y cultural a una mujer un hijo le cuesta la vida. Así que es decisión de todas y cada una de ellas si tendrán un hijo o no, por lo menos mientras terminamos de evolucionar como especie y los hombres podamos comenzar a parir.

Este, desde mi visión, es el segundo golpe de tres que necesita el patriarcado para caer (el primero sería el derecho al voto). Porque lo que en realidad quiere juzgar el patriarcado es la conducta sexual de la mujer, porque sigue creyendo que tiene derecho sobre ella, sigue pensando que es parte de sus bienes, de sus posesiones; en lo más profundo del paradigma patriarcal, las mujeres son sólo una pequeña parte de ser humano, la ley que prohíbe penalizar el aborto no quita todo el poder que tiene el patriarcado sobre el cuerpo de las mujeres, porque les siguen exigiendo ser receptáculos sexuales, madres, enfermeras, cocineras, sirvientas, atractivas, abnegadas. Así que falta terminar con la exaltación del matrimonio, la maternidad y la familia, la demonización de cualquier forma de sexualidad fuera de la heteronormatividad. Organizarnos para hacer frente y erradicar los pequeños murmullos de la ignorancia de los conservadores mientras que irremediablemente la evolución los irá callando poco a poco.

La única forma de eliminar la violencia hacia las mujeres, es acabar con el estado patriarcal, socializar y feminizar el poder. Ante estas realidades la ignorancia de la clase política ha confundido la igualdad de derechos con la igualdad de estrategias, es decir, se necesita el establecimiento de condiciones que nos permitan la justicia social en toda su extensión; diseñar modelos sociales que tiendan a la autonomía de los individuos y de las personas en igualdad de circunstancias a través de programas de aprendizaje comunitario que involucre a todos desde edad temprana para erradicar de raíz el machismo y toda forma de segregación. En lugar de esto, diseñan y establecen leyes especiales que lo único que provocan es significar y promover las desigualdades y siguen creyendo que se trata de dar acceso a las mujeres al poder, cuando el diseño mismo del poder es totalmente patriarcal, y las mujeres que acceden así al poder, sólo perpetúan este mismo modelo de estado, por lo que nos queda un largo camino para que la feminización libere al opresor y al oprimido.

¿Por qué la SCJN lo decide ahora?

Lo primero que debemos destacar es la maravillosa lucha que han dado y que están dando las mujeres en México y el mundo, vale recordar que el feminismo es el único movimiento exitoso de 1968 y que son las primeras que entendieron que si el capitalismo criminal, el extractivismo, el racismo, se globalizó para fortalecer el patriarcado, la lucha debe ser global. “Este es un logro de las miles de mujeres que han luchado por sus derechos, de las que ya no están y de esta marea verde de niñas, chicas y jóvenes que todos los días salen a gritar que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar y creemos que así es, pero porqué un instrumento conservador y patriarcal justo en este momento cede ante los reclamos justos de la sociedad.

También debemos observar que bajo ninguna otra presidencia de la república hubiera sido posible tal resolutivo, que aunque es ley y corresponde a la garantía de los derechos humanos también entra entre las disposiciones morales del poder. La moral, son normas de convivencia social que histórica e irresponsablemente se dejó en manos de la religión y que quien ostente el poder (político, religioso, militar o económico) intenta regular a través de leyes ya sean sociales o divinas. Son locales, cambiantes y temporales. Es decir, define “qué es lo que quien tiene el poder cree o quiere que sea bueno”. Así que sin López Obrador en la presidencia, no hubiera sido posible. Quien a pesar de su aparente misoginia institucional y desinterés por la lucha feminista, creo yo, a partir de sus compromisos con las altas esferas religiosas, también tiene un polo progresista, además de estar rodeado de algunas personajes (o personajas) que apoyan abiertamente el aborto como la ex secretaria de Gobernación, ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, que responde a los intereses de George Soros.

Para mí es muy obvio el cambio de política que está surgiendo desde la presidencia, a partir de esta segunda mitad del mandato, los compromisos con los grandes grupos de poder se van cumpliendo y el presidente de la república se está moviendo poco a poco hacia la izquierda, y se va viendo un AMLO cada vez más parecido al del 2006, no dudo que siga habiendo movimientos importantes en su gabinete y pronto desaparezca Víctor Villalobos de agricultura, por ejemplo.

Sánchez Cordero es del grupo de Ernesto Zedillo, de hecho gracias a la reforma que impulsó el ex presidente en su gobierno y de ser la propuesta del ex secretario de Educación y actual embajador en EU Esteban Moctezuma (del mismo grupo), Olga Sánchez pudo ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por veinte años, tiene la encomienda de seguir la agenda de George Soros, la despenalización del aborto, la migración y la mariguana, y los matrimonios igualitarios son básicos para el interés de Soros. Sánchez Cordero pertenece al grupo político de Ernesto Zedillo que ahora es el director del Centro de Estudios de la Globalización y profesor de Economía y Política Internacionales en la Universidad de Yale. El proyecto del Centro sobre la reforma de la política mundial de drogas está financiado por The Open Society Foundations, dirigida por George Soros, quien tiene un interés especial en que la población mundial disminuya radicalmente, para no perder el control económico.

Zedillo reapareció públicamente y aseguró que durante su gobierno siguió una política equivocada sobre las drogas y consideró que si el gobierno de México las regula, bajarán la corrupción y la violencia, los nexos entre Soros y Zedillo son bastante contundentes y claros cuando analizamos en qué instituciones y organizaciones se mueve el ex presidente. Por ejemplo, participa en el Consejo Consultivo de Citigroup, en donde George Soros tiene una participación muy importante en las acciones del grupo financiero. También formó parte del consejo de la firma P&G, cuando el magnate y especulador era dueño de buena parte de la compañía. Olga Sánchez ha participado en diversos  foros realizados por la Open Society de Soros al igual que Alfonso Durazo y afirmaron que se considerará la opinión de la Open Society y Human Right Watch, ambas de Soros, en los temas relacionados con la seguridad del país utilizaron una frase muy conocida de George Soros: “la guerra mundial contra las drogas ha fracasado”. Sin descartar la muy obvia relación de zedillistas con el empresario de la 4T Ricardo Salinas Pliego.

Existen dos elementos fundamentales de la política de AMLO que parecieran contradictorios a la agenda política de Soros; uno es la militarización y el otro los programas especiales para migrantes que intenta implementar López Obrador en la región, pero desde donde veo, se trata de una excepción debido a los grandes intereses económicos del magnate en el Proyecto Mesoamérica para controlar el traslado de mercancía de un océano a otro por el Istmo en México, con lo que le quitaría el control a su rival Rockefeller, para lo que necesita la mano de obra migrante y el control militar total de la zona.

El otro elemento importante que dio total cobertura a la decisión de SCJN, fue la “afortunada” visita del neoconquistador diputado español Santiago Abascal y su partido de ultraderecha VOX a México, “invitado” por miembros de la organización religiosa de extrema derecha El Yunque, aunque oficialmente lo presentó Julen Rementería dirigente del Partido Acción Nacional en el senado de la República Mexicana, invitación que provocó un repudio nacional, que dio la perfecta cobertura política a la SCJN para votar por unanimidad para la despenalización del aborto. Anexo mi publicación en twitter, porque para muchos no existe más información que la que les da AMLO y piensan que el agradecimiento público a VOX por su vista, fue producto de haberlo escuchado en alguno de los programas matutinos del presidente, para que comparen fechas.

La realidad es que todo parece ser un teatro muy bien montado, porque VOX y Abascal también son fincados por Soros a través de su multinacional Nestlé, en todo caso quienes se tragaron completa la treta fue la ultraderecha y los panistas que salieron totalmente golpeados por la visita y en condición de apestados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar y sus muchachos se están constituyendo de facto en el ala izquierda del actual gobierno, en obvio acuerdo con AMLO, que no podemos dejar de recordar la intentona del Ejecutivo de extender el periodo de Zaldívar “para lograr todos los cambios”, intentona que por obvia inconstitucionalidad no pudieron concretar.

En todo caso festejamos la no criminalización del aborto, así como la eliminación de la “Ley chayote, el desistimiento de afectación de la reserva de la Sierra de San Miguelito y el próximo desistimiento (si mis fuentes no me fallan) de la termoeléctrica de Huexca en Morelos. Son muy buenos hechos que marcan una nueva ruta para los próximos 3 años, donde esperemos ver más AMLO y menos Soros.  

Para nuestros lectores que están construyendo su autonomía, les recuerdo mi correo: iuranga@cnpm.mx y les dejo de obsequio un Manual de Bioconstrucción que espero les ayude. (Manual aquí)

La vida es una construcción consciente.

Iván Uranga
Iván Uranga

Especialista en Ciencias Sociales, promotor de comunidades autónomas autogestivas, investigador social, docente de Permacultura, escritor de
ensayos, novelas, cuentos, teatro y poesía.


Comenta

Deja un comentario