El Boliqueso, de los últimos narcos de Colombia, atrapado en División del Norte (nota de Arianna Alfaro en OEM-Informex)

Foto: Policía Nacional de Colombia.

Es uno de los últimos narcos puros que heredó los negocios del cartel del Norte del Valle.

Arianna Alfaro | OEM-Informex.

Una investigación y seguimiento de meses que incluyó la cooperación de la Policía Nacional de Colombia con sus homólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña y México culminaron ayer en la captura de uno de los líderes más importantes en el trafico de cocaína: Edward Fernando Giraldo, El Boliqueso.

Giraldo es conocido como socio del líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (a) Otoniel. Sus operaciones y redes de tráfico de drogas incluyen los mercados de Europa, Emiratos Árabes Unidos, México y Estados Unidos. El colombiano fue capturado en la Ciudad de México, en la alcaldía de Coyoacán.

De acuerdo con los reportes oficiales, El Boliqueso, fue detenido en avenida División del Norte, en la colonia El Rosario, en la alcaldía Coyoacán y extraditado de inmediato acusado del delito de tráfico internacional de cocaína. Es considerado un objetivo de alto valor para la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).

Tras su detención en México, el narcotraficante será extraditado a Estados Unidos dice el director de la policía de Colombia, general Jorge Vargas. Giraldo tiene 35 años de edad y desde hace 15 está involucrado en el trafico de drogas.

Según el jefe policiaco, El Boliqueso controló el tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos y es el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, articulador de ‘Los Rastrojos’ y socio de ‘Otoniel’.

La información disponible señala que “Los Rastrojos”, banda liderada por Giraldo, son responsables de al menos el 70% de las muertes violentas en la ciudad de Cali.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que la captura con fines de extradición es producto de la labor de la Policía de Colombia, y que el detenido es narcotraficante del Valle de Cauca.

“Además, es uno de los últimos narcotraficantes puros que heredó los negocios del extinto cartel del Norte del Valle”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

En México se informó que las acciones de colaboración con personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) fueron esenciales para efectuar las primeras actuaciones de carácter migratorio, que fueron la clave para la detención del colombiano quien no acreditó su legal estancia en el país.

La Policía Nacional en Colombia le notificó de su captura con fines de extradición a Estados Unidos, trámite solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, señaló que El Boliqueso “fue capturado por la Policía de Colombia, es solicitado en extradición por Estados Unidos. Había pertenecido a los carteles de Cali y el Norte del Valle; delinquió junto a alias Jabón y con los hermanos ‘Comba’. Es responsable del envío de varias toneladas de cocaína hacia EU.”.

Asimismo, aseguró que lo “siguieron en Acapulco, Ciudad de México y otras ciudades donde se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo; además, mujeres que llegaban de varios países fueron seguidas para lograr ubicarlo. Después de ‘Otoniel’, esta es la segunda captura más importante para la DEA, las autoridades del Reino Unido y de Colombia”.

Las declaraciones del General, dejaron en claro que el ‘Boliqueso’ sería uno de los narcotraficantes que, en los últimos años, con más envíos de cocaína desde Colombia.

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, confirmó a través de redes sociales la detención del narcotraficante y desatacó la participación de Policía Nacional de Colombia con autoridades internacionales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres. Redacción GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los […]

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

Comenta

Deja un comentario