¿Aún es necesario sacar mi cartilla militar? (nota de Fernando Escobar en OEM-Informex)

En el año 2020 se comenzó a otorgar la Cartilla de identidad del S.M.N y la hoja de liberación a mujeres

Fernando Escobar | OEM-Informex

La cartilla militar, o La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, es un documento oficial que se entrega luego de realizar tu Servicio Militar Nacional (SMN), que avala el cumplimiento de las obligaciones militares de los ciudadanos en México, además de ser un mandato constitucional. La constitución establece que todos los jóvenes están obligados a cumplir encuadrados o a disponibilidad.

¿De qué me sirve sacar la Cartilla Militar?

La Cartilla militar, además de demostrar que te encuentras en disponibilidad para cumplir tus obligaciones militares, sirve como una identificación oficial como tu pasaporte e INE.

¿Tendré problemas si no saco mi Cartilla Militar?

La realidad es que no, pero puedes tener consecuencias en el área laboral o con algunos trámites. Si bien hacer tu servicio militar y liberar u cartilla es una obligación, que establece la constitución mexicana una vez que cumples los 18 años, no existen sanciones penales o administrativas por no realizar este trámite. Aunque el Reglamento de la Ley de Servicio Militar establece en su artículo primero que “Tratar de eludirlo (el servicio militar nacional) por cualquier medio implica una falta de sentido de la responsabilidad que deben tener como mexicanos y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que tienen contraídos con la Nación”.

¿Necesito la cartilla militar para sacar mi visa o pasaporte?

En el pasado la cartilla militar era un requisito indispensable para tramitar documentos como la visa o el pasaporte, pero actualmente no es así. El tramitar tu pasaporte pedía como requisito indispensable tener la cartilla militar liberada hasta que fue eliminado durante el sexenio de Vicente Fox, aun puedes presentarla como una identificación oficial en caso de no contar con tu INE.

¿Necesito mi cartilla militar para conseguir empleo?

Existe la creencia de que la cartilla es indispensable para conseguir empleo, pero la realidad es que no es así. Muchas empresas privadas no llegan a pedir este documento, en cambio para trabajar en el sector público puedes llegar a necesitarlo, aunque se suele solicitar para puestos afín con las Fuerzas armadas del país.

¿Cuándo puedo sacar mi Cartilla militar?

El tramite lo deben realizar todos los ciudadanos mexicanos que cumplan los 18 años de edad. El proceso se lleva a cabo entre los meses de enero y octubre. La Junta de reclutamiento se encarga de convocar a la clase correspondiente, jóvenes que cumplen la mayoría de edad, en 2021 fue la clase 2003. También se hace la convocatoria para remisos, que son personas mayores de 18 años que no han iniciado su trámite.

¿Sólo los hombres pueden sacar su cartilla militar?

Hasta el año 1999 el cumplimiento del Servicio Militar Nacional era exclusivo para personal masculino, pero en el año 2000 comenzó el procedimiento de capacitación para mujeres mediante la promoción de participación voluntaria en el Servicio Militar Nacional. Desde ese momento las mujeres podían presentarse de manera voluntaria, solo llenando una solicitud y entregando una foto copia de documentos personales.

En el año 2020 se comenzó a otorgar la Cartilla de identidad del S.M.N y la hoja de liberación en activo bajo las mismas circunstancias que sus pares masculinos a las mujeres que voluntariamente quieran darse de alta en las fuerzas armadas.

Quiero sacar mi Cartilla militar ¿Qué requisitos piden?

Original y copia de:

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Grado máximo de estudios
  • De la CURP
  • 4 fotografías tamaño cartilla a color (El interesado debe traer cabello corto sin picos, corte uniforme, todo del mismo tamaño, bien peinado, sin pintar, cejas con crecimiento natural, sin cadenas, aretes, piercings, escapularios, sin lentes, sin barba, sin bigote, patillas recortadas, sin sombra, fondo blanco, frente totalmente despejada, y camisa de vestir blanca)

Requisitos para remisos:

Original y copia de la credencial de elector (por los dos lados) y que el domicilio de la INE coincida con la copia de comprobante de domicilio. A demás deben cumplir con los requisitos mencionados del 1 al 5.

Remisos foráneos

Constancia original de no registro expedida por la Junta Municipal de Reclutamiento del municipio donde nacieron, además de los mencionados del 1 al 6.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario